Denuncian el imperialismo ideológico de USAID en países en desarrollo
Karoline Leavitt, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca

Atentado contra la soberanía cultural de esas naciones

Denuncian el imperialismo ideológico de USAID en países en desarrollo

La doctora Jennifer Roback Morse, presidenta del Instituto Ruth, detalla en un artículo cómo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha utilizado fondos públicos para promover la revolución sexual en países con valores tradicionales.

(NCRegister/InfoCatólica) Jennifer Roback Morse, Ph.D., fundadora y presidenta del Instituto Ruth, que ayuda a las víctimas de la Revolución Sexual a recuperarse de sus experiencias y a convertirse en defensores de un cambio de mentalidad en la materia, explica en su artículo que la reciente suspensión de los gastos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha reavivado el debate sobre la transparencia y el uso de fondos públicos por parte de esta organización.

Si bien muchas de sus iniciativas han sido útiles en áreas como el desarrollo económico y la ayuda humanitaria, también ha quedado en evidencia su papel en la exportación de la ideología de la revolución sexual a países que no la han solicitado ni la desean.

Revolución sexual promovida por el poder

La revolución sexual no ha sido, como a menudo se cree, un fenómeno espontáneo impulsado por la evolución de las sociedades. Por el contrario, ha sido promovida y financiada por actores gubernamentales y organizaciones internacionales que, en nombre del progreso y los derechos humanos, imponen valores ajenos a las culturas de muchas naciones.

El caso de USAID es especialmente preocupante porque, además de estar financiado con dinero de los contribuyentes estadounidenses, su intervención en países extranjeros puede considerarse una forma de imperialismo ideológico, que afecta la soberanía de naciones con estructuras sociales y valores profundamente arraigados.

Ejemplos de financiación cuestionable

La administración de Donald Trump denunció en 2024 una serie de proyectos financiados por USAID que ilustran esta agenda ideológica. Entre ellos destacan:

  • 1,5 millones de dólares para promover la equidad, diversidad e inclusión en el ámbito empresarial en Serbia.
  • 70.000 dólares para la producción de un musical sobre diversidad en Irlanda.
  • 47.000 dólares para la creación de una ópera transgénero en Colombia.
  • 32.000 dólares para la publicación de un cómic transgénero en Perú.
  • 2 millones de dólares para cambios de sexo y activismo LGBT en Guatemala.

Estos proyectos, financiados en países con una mayoría cristiana y valores conservadores, han generado críticas y resistencia en sus sociedades. La intervención de USAID en estas cuestiones no solo es vista como una imposición externa, sino como una afrenta a las tradiciones y creencias de estas naciones.

La salud y la revolución sexual

Uno de los aspectos más preocupantes de la agenda de USAID es su impacto en la salud pública. Un ejemplo claro es la promoción del anticonceptivo inyectable Depo-Provera, financiado y distribuido en países en desarrollo sin que, en muchos casos, se informe adecuadamente a las mujeres de sus efectos secundarios.

Desde la década de 1990, USAID ha financiado el uso de Depo-Provera en mujeres de países africanos y de otras regiones en desarrollo. Los riesgos asociados a este fármaco incluyen:

  • Trastornos menstruales severos.
  • Dolor abdominal crónico.
  • Aumento de peso significativo.
  • Disminución de la libido.
  • Posible vínculo con el desarrollo de tumores cerebrales.

A pesar de que el fabricante del medicamento, Pfizer, enfrenta múltiples demandas por estos efectos adversos, USAID ha seguido promoviendo su uso sin advertencias adecuadas. Organizaciones como la Asociación Médica Católica de Kenia han denunciado la presión ejercida por organismos internacionales para fomentar la reducción de la natalidad y la legalización del aborto, a menudo en contra de la voluntad de la mayoría de la población local.

Atentado contra la soberanía cultural

La interferencia de USAID en asuntos sociales y sanitarios de países en desarrollo no es solo una cuestión de salud pública o uso indebido de fondos. Se trata también de un atentado contra la soberanía cultural y política de estas naciones.

El concepto de imperialismo ideológico, que define la práctica de una nación de imponer sus valores y normas sobre otras, se ajusta perfectamente a la actuación de USAID. Como lo define el diccionario Merriam-Webster, el imperialismo es “la política, práctica o defensa de extender el poder y la dominación de una nación, ya sea mediante adquisiciones territoriales directas o ejerciendo un control indirecto sobre la vida política o económica de otras áreas”.

Bajo este prisma, USAID no solo estaría promoviendo una agenda determinada, sino que estaría socavando la identidad y autodeterminación de países que rechazan los valores de la revolución sexual.

Durante una intervención en un evento juvenil en Uganda, la propia Jennifer Roback Morse pudo comprobar de primera mano el rechazo que generan estas políticas. Cuando pidió disculpas en nombre de su país por intentar imponer estos valores a otras naciones, los asistentes reaccionaron con un aplauso espontáneo.

Para muchas comunidades africanas, asiáticas y latinoamericanas, los valores familiares tradicionales y la defensa de la vida siguen siendo principios fundamentales. Desde su perspectiva, la promoción de la revolución sexual no es un avance, sino una amenaza a su estructura social y moral.

La controversia en torno a USAID revela un problema mucho más profundo que el simple despilfarro de fondos públicos: el intento de transformar la cultura de otros países según los intereses de las élites occidentales.

Si bien el debate sobre la revolución sexual sigue abierto dentro de los propios Estados Unidos, lo que resulta inaceptable para muchas naciones es que esta agenda se imponga desde el exterior mediante fondos gubernamentales y sin respeto por la voluntad de las poblaciones locales.

El cuestionamiento a USAID no solo debería centrarse en su falta de transparencia financiera, sino en su papel como herramienta de imposición ideológica. La pregunta que surge es: ¿hasta qué punto la cooperación internacional debe respetar la cultura y soberanía de los países receptores?

El creciente rechazo a estas iniciativas en distintas partes del mundo indica que la resistencia al imperialismo ideológico solo seguirá en aumento.

14 comentarios

jandro

La ayuda humanitaria como pretexto para hacer ingeniería social. La solidaridad como excusa para promover la invasion en Europa.

Esto ya era publico y notorio en el año 2012 pero en occidente, a los medios pagados por USAID nunca les interesó decirnos quienes eran sus jefes
www.lahaine.org/mundo.php/el-imperialismo-de-usaid-segun-sus-estat
14/02/25 10:59 AM
Mikel
Lo de USAID es demencial: el congresista republicano Mike Lawler ha revelado que USAID pagó 3 millones de dólares a un rapero de Gaza para producir canciones en contra del Estado de Israel.
El ejemplo de USAID debería servir para abrir los ojos de forma masiva a la realidad de que el contribuyente, todos nosotros, pagamos con nuestros impuestos nuestra propia destrucción, este es el tipo de sistema que nos gobierna.
14/02/25 11:21 AM
Fred
El imperialismo ideologico es de los progres de izquierda y derecha, que expanden la cultura de la muerte por todo el mundo.
Esto es solo la punta del iceberg. Los gobiernos progres europeos hacen lo mismo: esconden bajo el paraguas de ayuda al desarrollo, la imposicion de la ideologia abortista, lgtb, etc.
La ONU, el Banco Mundial, etc. llevan años con esta agenda.
14/02/25 11:54 AM
Emiliano
Lo estamos viendo en España donde la inmoralidad y las perversiónes sexuales campan a sus anchas hasta las, altas esferas del poder y la Iglesia que debería haber sido un muro de contención no goza de credibilidad
14/02/25 12:38 PM
jandro
En COPE estarán escandalizados con la cruz que luce tan elegantemente Karoline Leavitt, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Seguramente dirán que intenta apropiarse de los símbolos que son de todos los cristianos
14/02/25 12:59 PM
María del Pilar
Pues esto es gracias a que el actual gobernante de la Casa blanca ha querido destapar toda esta manipulación...
¡Gloria a Dios!
14/02/25 2:21 PM
Edgar O Mora
Lástima que no nos cuentan sobre la cantidad de dinero que también se destina o invierten para fomentar el ateísmo en nuestros países, esta es la verdadera estrategia en la que terminan todas las demás, alejar a los pueblos de su cultura, en especial si es la Cristiana Católica.
14/02/25 3:09 PM
Hernando
En la CEE estarán que trinan.
14/02/25 4:08 PM
Lope
USAID enferma y depravada, malvada e imperialista y cerda.
Sí, depravada como el amigo de Epstein. El hombre que quiere desplazar a 2 millones de personas. El que condena al hambre, desempleo y pobreza a trabajadores honestos con sus aranceles. El que no quiere un solo inmigrante y pretende forzar a Egipto y sus vecinos a recibir millones de ellos. El amigo de Putin, un genocida, amigo de Netanyahu, otro genocida. El amante de por-neras. El que dice una cosa y hace otra. El imperialista que amenaza con tomar a sus vecinos, Canadá, Groenlandia y amenaza a Méjico, a Panamá. El que cambia nombres históricos por sus fetiches nacionalistas e imperialistas.
Trump está tan lejos de Dios como la USAID
14/02/25 4:48 PM
Maria Helena Coelho.
Diante das revelações, gostaria de saber quanto enviaram para promover a agenda abortista no Brasil, leia-se também, da eutanásia e do suicido assistido? Eles sempre financiam o pacote completo, assim matam mais gente!
14/02/25 4:52 PM
Maria
LEVANTEN ALFOMBRAS Y SALGA TODA ESTA BASURA.
NOS MANIPULAN Y DESTRUYEN NUESTRA CIVILIZACIÓN CON NUESTRO DINERO... INCREÍBLE.
14/02/25 6:37 PM
marco
Habrá que investigar también si estás y otras organizaciones usaron dinero gubernamental para financiar la agenda woke en plataformas de entretenimiento (películas, series, teatro, videojuegos, documentales, youtubers, música, deportes, etc)
14/02/25 6:52 PM
luis bru
Enhorabuena por el artículo!!! la COPE, Nueva Vida etc calla miserablemente de todo esto. Dios quiera que Trump dure 4 años y no lo intenten matar... tiene que "drenar el pantano"...
14/02/25 11:27 PM
Francisco Javier
Cortes supremas de paises tercermundistas que han impuesto el aborto, la eutanasia y el gaymonio a pesar de la oposicion de los pueblos, cuanto habran recibido del USAID??
14/02/25 11:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.