(NCR/InfoCatólica) Un hombre profanó el altar mayor de la Basílica de San Pedro en el Vaticano al subirse sobre él y arrojar al suelo seis candelabros que se encontraban en el altar, según informó la agencia de noticias italiana ANSA.
Después de tirar los candelabros, el sujeto comenzó a retirar el mantel del altar, como se puede ver en un video publicado en redes sociales. Poco después, fue rápidamente detenido por los agentes de seguridad.
Le Vatican… bordel LE VATICAN !!!!@F_Desouche @FrDesouche pic.twitter.com/O87ZSb4QNW
— Père Lapouque (@Boujoumapoule) February 7, 2025
Según ANSA, el sospechoso, de origen rumano, fue arrestado por la Policía del Vaticano, identificado y posteriormente acusado por los agentes del Inspectorado del Vaticano.
«Se trata de un episodio protagonizado por una persona con una grave discapacidad mental, quien ha sido detenida por la Policía del Vaticano y posteriormente puesta a disposición de las autoridades italianas», declaró Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a ANSA.
De acuerdo con el diario español ABC, el hombre fue arrestado luego de que la alarma de la basílica se activara cuando se subió al altar.
En 2023 se registró un incidente similar, cuando un hombre escaló el altar mayor y se desnudó, tras lo cual también fue detenido.
El Código de Derecho Canónico, que regula la Iglesia Católica, establece en el canon 1210 que «en un lugar sagrado», como la Basílica de San Pedro, «únicamente se permite aquello que favorece el ejercicio o la promoción del culto, de la piedad o de la religión; y se prohíbe todo aquello que no esté en consonancia con la santidad del lugar».