(Kath/InfoCatólica) «Puedo entender muy bien a Frau Kramp-Karrenbauer cuando dice: “Gracias, pero así no. Quiero colaborar en un comité católico, pero no en un departamento de campaña de rojo-verde”», afirmó Bosbach, criticando la supuesta alineación política del ZdK con los partidos de izquierda en plena campaña electoral.
Bosbach expresó su indignación tras leer la declaración del ZdK, publicada el 30 de enero bajo el título «La Unión sobrepasa los límites de la cultura política». En el documento, la presidenta del ZdK, Irme Stetter-Karp, calificó el proyecto de ley de la CDU/CSU como un «cambio de paradigma» que debía ser frenado y lo tildó de «campaña anti-integración».
El exdiputado conservador rebatió duramente esta postura:
«Si el principal órgano de representación de los católicos alemanes dice que todo lo que contiene el proyecto de ley es inconstitucional y que su aplicación no tendría efecto, lo siento, pero muchas de esas disposiciones ya estaban en la legislación y siempre se consideraron compatibles con la Constitución».
Bosbach subrayó además que la propuesta inicial del proyecto de ley había contado con el respaldo de los 16 ministros presidentes de los estados federados, incluidos los de la CDU, el SPD y hasta el ecologista Winfried Kretschmann. Sin embargo, según él, el texto fue modificado a instancias de los Verdes, lo que obligó al SPD a alejarse del acuerdo que había alcanzado previamente con la CDU/CSU.