(InfoCatólica) Las declaraciones del jerarca ortodoxo llegan tras la noticia de la supuesta decisión de la Conferencia Episcopal Italiana de permitir que personas abiertamente homosexuales puedan acceder a los seminarios y ser ordenadas sacerdotes, algo que por otra parte no está nada claro que sea así. «No podemos ocultar nuestra perplejidad y preocupación por lo que estamos viendo en la Iglesia católica en relación con los valores familiares tradicionales», afirmó Antonij.
El metropolitano también hizo referencia al reciente documento vaticano Fiducia supplicans, que permite bendecir a parejas del mismo sexo dentro de la Iglesia católica. Este cambio ha sido objeto de un análisis crítico por parte de la Comisión Teológica Sinodal de la Iglesia ortodoxa rusa, que ha señalado múltiples desviaciones respecto a la enseñanza cristiana tradicional.
«Durante años, nuestra relación con la Iglesia católica se ha basado en los temas que compartimos, en los que hablamos el mismo idioma. Si la ética cristiana tradicional desaparece de nuestra agenda común, no sé de qué podremos seguir hablando con los católicos», concluyó Antonij, subrayando la creciente distancia doctrinal entre ambas confesiones.
Cabe recordar que la Iglesia Ortodoxa Rusa permite que sus fieles se divorcien y se vuelvan a casar, incurriendo de esa forma en adulterio según las palabras de Cristo en los evangelios.