(RC.es/InfoCatólica) La aprobación definitiva de los Estatutos por parte de la Santa Sede la ha comunicado el Colegio Directivo General del Regnum Christi en una carta en la que expresa su alegría y gratitud por este reconocimiento. También traslada la petición de la Santa Sede de que los Estatutos ayuden a los miembros «a promover el carisma común y a favorecer la colaboración en vista de la misión que les ha sido confiada por la Iglesia». «Esta aprobación representa un reconocimiento de la Santa Sede que da solidez y estabilidad a la Federación», afirma el Colegio Directivo General en su carta.
La aprobación inicial de los Estatutos del Regnum Christi se produjo el 31 de mayo de 2019, cuando el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica erigió canónicamente la Federación Regnum Christi. Fue el fruto de un proceso de renovación iniciado en 2010, que buscaba expresar con claridad la unidad del carisma común de todos los miembros del Regnum Christi: legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.
La I Convención General del Regnum Christi celebrada en 2024 evaluó la implementación y vivencia de los Estatutos durante los cinco primeros años, y con el parecer unánime de los delegados laicos y la mayoría cualificada del conjunto de los delegados, resolvió solicitar a la Santa Sede la aprobación definitiva de los Estatutos, que ha sido concedida el 16 de diciembre de 2024.
Reacciones en España
Para el P. Javier Cereceda, LC, director territorial de los legionarios de Cristo en España y miembro del Colegio directivo, «la Iglesia, al dar la aprobación definitiva a los Estatutos, confirma que es un camino querido por Dios para poder vivir la vida cristiana, en búsqueda de la santidad. Es para nosotros motivo de alegría, de reafianzar nuestra vocación y de sentir y expresar gratitud a la Iglesia, que como buena Madre nos acoge, nos guía y acompaña, llenándonos de esperanza», afirma.
Betty Rivera, directora territorial de las Consagradas en España y miembro también del Colegio directivo territorial, expresa su agradecimiento porque «el Señor confirma, a través de la Iglesia, el recorrido de renovación que estamos haciendo. Le pido a Él que nos otorgue la gracia de mantener nuestra mirada puesta en Jesús y que nos permita hacerlo presente en el mundo», afirma Betty Rivera.
Para Marta Álvarez, laica del Colegio Directivo, esta aprobación significa «una reafirmación en la misión, y un gesto de Esperanza hacia nosotros para responsabilizarnos, todavía con mayor fuerza, en llevar el amor de Cristo a los demás en comunión». José Miguel Mohedano, laico también, subraya «anima a seguir trabajando en lo que la Iglesia nos encomienda, a la Escucha del Espíritu Santo, con la seguridad y templanza que esta aprobación definitiva también aporta».