(InfoCatólica) Trump ha sido claro en sus intenciones:
«EE UU tomará el control de la Franja de Gaza y haremos un trabajo con ella también. Será de nuestra propiedad y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas en el lugar.
Nivelaremos el lugar y nos libraremos de los edificios destruidos. Lo nivelaremos y crearemos un desarrollo económico que proporcionará puestos de trabajo ilimitados y vivienda para la gente de la zona.
Haremos un trabajo verdadero, algo diferente. No podemos volver atrás, si volvemos atrás, va a ser lo mismo que ha sido durante 100 años».
Preguntado sobre qué autoridad tiene él y su país para desplazar a la población palestina, ha respondido:
«Veo un puesto de EE UU como dueño de Gaza, y lo veo llevando una gran estabilidad a esa parte de Oriente Próximo, y puede que a todo Oriente Próximo, y todo el mundo con el que he hablado lo ve así, esta no es una decisión tomada a la ligera».
Insiste en que a todo el mundo le parece genial:
«A todo el mundo le encanta la idea de que EE UU sea propietario de esa pieza de tierra, desarrolle y cree miles de puestos de trabajo con algo que será magnífico en una región magnífica que nadie conocería».
«Es mi esperanza asentarlos en un lugar realmente bonito, de donde no querrán volver», ha dicho el presidente estadounidense, aunque quiere que dicho lugar bonito esté en otros países y no en el suyo
Rechazo unánime en todo el mundo salvo Israel
Por mucho que Trump diga que su propuesta está encantado con su propuesta, la realidad es otra. El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí ha subrayado que no establecerá relaciones diplomáticas con Israel si no existe un Estado independiente palestino.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha rechazado la propuesta y ha recordado que el enclave es «parte integral» del Estado palestino. “No permitiremos que los derechos de nuestro pueblo, por los que llevamos décadas luchando y por los que hemos realizado grandes sacrificios, sean violados”, ha dicho Abbas en un mensaje recogido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, ha asegurado este miércoles al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Mustafa, de visita en El Cairo, la importancia de reconstruir la franja de Gaza, pero «sin que los palestinos abandonen» el enclave palestino.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, ha calificado como «inaceptable» y «mala» la propuesta de Trump. En declaraciones a la agencia oficial turca de noticias Anadolu, ha recordado que el problema comenzó con la deportación de palestinos y que la única salida es la solución de dos Estados, con Jerusalén Este como capital de los palestinos, algo que Trump no mencionó.
«Hay un consenso general en que el problema puede resolverse mediante una solución de dos Estados. Sin embargo, Trump no está adoptando ninguna postura sobre la solución de dos Estados. Abrir el debate sobre la deportación de personas de Gaza es un error y algo que no podemos aceptar. Es malo», ha dicho. Además ha advertido que el envío de tropas de EE.UU al territorio es inaceptable para Turquía.
El Ministerio de Exteriores de China se opone al desplazamiento forzoso de los gazatíes e insiste en la solución de dos Estados. Pekín espera que el alto el fuego en la Franja, en vigor desde enero, se convierta en una oportunidad «para reconducir la cuestión palestina por el buen camino de un acuerdo político basado en la solución de dos Estados».
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha reafirmado que la postura de su Gobierno sobre el conflicto entre Israel y Palestina es la del apoyo a la solución de dos Estados. «La posición de Australia es la misma que esta mañana y la del año pasado. El Gobierno de Australia apoya, con bases bipartidistas, la solución de dos Estados», ha dicho Albanese en una conferencia de prensa.
El ministro de Asuntos Exteriores de Espala, José Manuel Albares, también ha rechazado el plan de Trumo: «El pueblo palestino y los gazatíes tienen que saber que España les va a apoyar. Gaza es la tierra de los palestinos gazatíes, deben seguir en Gaza porque Gaza es parte del futuro Estado palestino por el que España apuesta», ha afirmado el ministro en la sede del Ministerio en una rueda de prensa conjunta con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand. Albares ha precisado que el futuro Estado palestino, que el Gobierno respalda, «tiene que convivir y coexistir» con el Estado de Israel, garantizando su paz y seguridad.
Políticos en EE.UU contrarios a la medida
El senador demócrata por Maryland Chris Van Hollen ha calificado la propuesta del presidente de Estados Unidos de «limpieza étnica con otro nombre» y ha añadido: «Esta declaración dará munición a Irán y a otros adversarios, al tiempo que socavará a nuestros socios árabes en la región».
Un excongresista republicano de Michigan, Justin Amash, cuya familia es de origen palestino, también ha comparado el plan del presidente estadounidense con la limpieza étnica, según el diario citado. «Si Estados Unidos despliega tropas para expulsar por la fuerza a musulmanes y cristianos —como mis primos— de Gaza, entonces Estados Unidos no solo estará sumido en otra ocupación imprudente, sino que también será culpable del crimen de limpieza étnica». Luego añadió: «Ningún estadounidense de buena conciencia debería tolerar esto».
Presencia cristiana en Gaza
Cabe recordar que en Gaza hay palestinos cristianos que también serían expulsados del territorio si los planes de Trump se llevan a cabo.
Hace unos días, el P. Gabriel Romanelli, párroco de Gaza, destacó en una entrevista a el alivio tras el alto el fuego entre Israel y Hamás, describiéndolo como un paso esperanzador pero no definitivo. La parroquia trabaja en la reconstrucción, educación infantil y apoyo espiritual, mientras enfrenta la escasez de recursos.
El cardenal Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, pudo entrar en dos ocasiones en Gaza para mostrar su apoyo a los cristianos de la Franja.