(Diario de Burgos/InfoCatólica) La Policía Nacional ha puesto el foco en la exabadesa del Monasterio de Santa Clara de Belorado, sor Isabel de la Trinidad, tras detectar que ha vendido un total de 1,7 kilos de oro en un comercio especializado en Burgos. La transacción le habría reportado unos 130.000 euros, según fuentes cercanas a la investigación.
Los agentes tratan de esclarecer el origen de los lingotes vendidos, algunos de los cuales destacan por su considerable tamaño. Se estudia si el oro procede de operaciones especulativas de compraventa realizadas en el pasado o si, por el contrario, podría tener su origen en el achatarramiento y posterior fundición de bienes.
Además de los lingotes, en la operación se incluyó una moneda americana de gran valor, cuyo origen también está bajo investigación. No se descarta que esta moneda provenga de alguna donación recibida por las exmonjas durante su etapa en la comunidad religiosa.
Las autoridades han ordenado la detención del procesamiento del oro, que permanece custodiado en el establecimiento donde se llevó a cabo la venta. Según ha podido conocer este medio, en 2020 las exmonjas de Belorado realizaron una inversión en oro que rondaría los 34.000 euros, lo que equivale a aproximadamente 300 gramos del metal. Sin embargo, la cifra es muy inferior a los 1,7 kilos recientemente vendidos, lo que ha llevado a la Policía a investigar el origen de los 1,400 gramos restantes.
Esta operación se enmarca en el control que la Policía Nacional realiza sobre las transacciones de compraventa de metales preciosos para evitar posibles casos de blanqueo de capitales, la venta de objetos robados y la proliferación del mercado negro.
Posible deshaucio
La Iglesia sigue pendiente del proceso judicial por el que se busca que las ex-monjas abandonen el monasterio que es propiedad de la congregación religiosa a la que pertenecían antes de ser excomulgadas por sostener el sedevacantismo.