(KathPress/InfoCatólica) La campaña de recolección de teléfonos móviles en desuso «Ö3 Wundertüte» ha logrado recolectar 380.000 dispositivos, generando un fondo de 600.000 euros en donaciones. En su vigésimo aniversario, la acción solidaria destinará la recaudación a partes iguales a los fondos de ayuda inmediata de las organizaciones «Licht ins Dunkel» y Caritas, permitiendo así asistencia rápida a familias en situación de necesidad en Austria. Desde el inicio de la iniciativa, se han recolectado alrededor de 7,9 millones de teléfonos móviles, que han sido reciclados de manera sostenible, según informó el ORF en un comunicado este viernes.
Las escuelas han tenido un papel clave en la campaña, según la emisora de radio ORF. En colaboración con Ö3, la Cruz Roja Juvenil de Austria y la youngCaritas, los centros educativos han desarrollado proyectos sobre el cuidado del medioambiente, el uso responsable de los recursos y cuestiones sociales como la pobreza oculta. A través de estas iniciativas, se han logrado recolectar 12.662 teléfonos móviles. Las instituciones que más contribuyeron fueron la HTL Steyr, la Escuela Primaria Ökolog Bludenz Obdorf y la NMS Schörfling.
Los dispositivos recolectados son tratados en un centro de reciclaje especializado de Caritas Viena. Los teléfonos en buen estado se reacondicionan para su reutilización, reduciendo así el desperdicio de recursos. Aquellos que no pueden repararse se reciclan de manera responsable en una planta europea, permitiendo la recuperación de materiales valiosos. Además, esta iniciativa ofrece oportunidades laborales a doce personas que habían estado desempleadas por largos periodos, facilitando su reinserción en el mercado de trabajo.
Los móviles reacondicionados son vendidos a distribuidores especializados en Asia y, tras su procesamiento, son destinados principalmente a países en vías de desarrollo. «De este modo, se prolonga la vida útil de los dispositivos hasta el final de su funcionamiento, lo que contribuye significativamente al ahorro de recursos», señalaron los organizadores de la campaña.
Desde su lanzamiento en 2005, la «Wundertüte» se ha consolidado como una solución sostenible para dar un nuevo uso a teléfonos móviles que ya no están en funcionamiento. Las bolsas de recolección no solo fueron distribuidas de manera neutra en carbono por la empresa de correos de Austria, sino que también estuvieron disponibles en todas las tiendas Magenta. La próxima campaña «Ö3 Wundertüte» dará inicio en otoño de 2025.