(LifeSiteNews/InfoCatólica) El cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, escribió recientemente una columna para la publicación Outreach, dirigida por el padre James Martin, en la que insta a los fieles a «escuchar» a los católicos LGBTQ. En el artículo, el prelado anima a los católicos a «dejar de lado los prejuicios» hacia sus hermanos LGBTQ y fomentar el «diálogo» y la «escucha» con ellos.
Outreach, que opera bajo el auspicio de la organización jesuita America Media, busca ser un centro global de recursos «donde los líderes de la Iglesia, tanto clérigos como laicos, puedan encontrarse con los fieles LGBTQ en sus “alegrías y esperanzas”, así como en sus “dolores y angustias”». Sin embargo, esta publicación ha sido criticada por adoptar posturas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia, al promover la aceptación del pecado en vez de buscar la conversión del pecador.
En su columna, el cardenal destacó el ejemplo del cardenal Luis F. Ladaria, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien en 2021 pidió a los obispos de Estados Unidos dialogar con los políticos proaborto antes de decidir si debían recibir la Comunión. Cupich sugiere aplicar un enfoque similar con los católicos LGBTQ, señalando que «debemos escucharles en lugar de asumir que sabemos cómo entienden las enseñanzas de la Iglesia o cómo ven las responsabilidades de su vida».
El cardenal también afirmó que este enfoque de «escucha sin prejuicios» debe extenderse a otras personas en situaciones diversas, como los casados, solteros, aquellos en «situaciones irregulares» y quienes viven con discapacidades físicas o psicológicas. Sin embargo, omitió mencionar que el diálogo con personas en relaciones del mismo sexo debe tener como objetivo guiarlas hacia una vida en conformidad con las enseñanzas de Cristo, que incluyen la conversión y la castidad.
Más adelante, Cupich elogió a las parejas LGBTQ que, según él, «ponen en práctica el Evangelio y el amor sacrificial», mencionando especialmente a quienes adoptan niños. El cardenal escribió: «Muchos LGBTQ también aprenden y conocen lo que es el amor sacrificial al asumir el rol de padres para niños que, de otra manera, no tendrían un hogar». Estas afirmaciones han generado controversia, ya que la Iglesia advierte sobre los riesgos asociados con la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
El prelado también destacó que muchos católicos LGBTQ buscan estabilidad en sus vidas a través de sus relaciones. «Lo que ha quedado claro en mis conversaciones con católicos LGBTQ es que valoran profundamente las expresiones de amor e intimidad que están en sintonía con las enseñanzas de la Iglesia. De hecho, ven una relación con una pareja como un intento de establecer estabilidad frente a la promiscuidad presente tanto en las comunidades gay como heterosexuales».
No obstante, Cupich no aclaró si estas relaciones de las que habla son heterosexuales o homosexuales, dejando en el aire su postura sobre la conformidad de estas uniones con la doctrina católica.
El sitio LifeSiteNews intentó contactar a la oficina de comunicaciones de la arquidiócesis de Chicago para aclarar por qué el cardenal escribió para una plataforma que contradice abiertamente las enseñanzas de la Iglesia. Aunque se prometió una respuesta, no fue proporcionada antes del cierre de la publicación.
El cardenal Cupich ha sido conocido por adoptar posturas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia. En 2015, durante el Sínodo de la Familia, propuso un camino para que las parejas homosexuales y los divorciados vueltos a casar recibieran la Eucaristía según su «conciencia». En 2021, permitió que Lori Lightfoot, entonces alcaldesa de Chicago y abiertamente lesbiana, recibiera la Comunión en una Misa fúnebre. Además, en 2023 celebró una Misa por el 35 aniversario del Archdiocesan Gay and Lesbian Outreach (AGLO), un grupo disidente dentro de la arquidiócesis.
El cardenal también ha abogado por la ordenación femenina al sacerdocio, uniéndose al cardenal Robert McElroy y al padre James Martin en el llamado a reconocer oficialmente a las mujeres como «pastoras» en la Iglesia.