(LSN/InfoCatólica) Todos los senadores republicanos votaron a favor de la iniciativa, a excepción de Bill Hagerty (R-TN), quien se ausentó por motivos familiares, aunque su portavoz confirmó su respaldo al proyecto. En contraste, los 47 demócratas votaron en bloque en contra, argumentando que la medida podría amenazar el acceso al aborto.
El senador republicano John Thune, líder de la mayoría, calificó el proyecto como una cuestión de humanidad básica y criticó duramente la postura demócrata. «No debería ser un proyecto de ley controvertido. Deberíamos estar de acuerdo en que un bebé nacido vivo tras un aborto fallido debe ser protegido», afirmó en su intervención. Además, acusó a los demócratas de estar «atemorizados» por reconocer la humanidad de los recién nacidos, lo que podría derivar en cuestionar la moralidad del aborto en general.
Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin argumentó que la ley dificultaría el acceso de las mujeres a los servicios de aborto. John Fetterman, senador de Pensilvania, también expresó su oposición, citando su compromiso con el derecho al aborto según lo establecido en Roe v. Wade. «Es absurdo criminalizar estas decisiones personales», escribió en la red social X.
I’ve always stood on the side of Roe and a woman’s right to make her own health care choices.
— U.S. Senator John Fetterman (@SenFettermanPA) January 22, 2025
It’s absurd to mandate criminalization because of those choices.
Any bill that does so, including the Born-Alive Survivors Protection Act, is a NO from me.