(KNA/InfoCatólica) Schönborn permanecerá en Viena y residirá en un convento femenino, una vez que el Papa Francisco le ha aceptado la renuncia. Durante este periodo de transición hasta el nombramiento de un nuevo arzobispo, el P. Josef Grünwidl, vicario general, será el administrador diocesano.
Christoph Schönborn, nacido el 22 de enero de 1945 en Skalka, Bohemia, es una de las figuras más influyentes de la Iglesia católica del último medio siglo. Tras ofrecer su renuncia al cumplir 75 años en 2020, Francisco decidió mantenerlo en su cargo hasta ahora. Schönborn se puso al frete de la archidiócesis de Viena en 1995, en medio de un escándalo de abusos que afectaba a su predecesor, el cardenal Hans Hermann Groer.
Elevado a cardenal en 1998, Schönborn trabajó en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica y promovió iniciativas como el Youcat, un catecismo dirigido a los jóvenes. A pesar de sus problemas de salud, siguió participando activamente en la vida eclesial, incluyendo su asistencia a las Asambleas de la Sínodo Mundial en el Vaticano en 2023 y 2024. El purpurado austriaco es uno de los mayores valedores del fenómeno en Medjugorge.
Cercano al papa Francisco, fue uno de los defensores de mayor peso teológico de la heterodoxa exhortación apostólica Amoris Laetitia. Sin embargo, ha sido uno de los cardenales que ha advertido del peligro de cisma por la deriva del sínodo alemán. También se ha manifestado sobre la posible ordenación de mujeres recordando que tal cosa no es posible. Sí le parece posible que el Papa cambie la doctrina bimilenaria de la Iglesia sobre las relaciones homosexuales. En definitiva, su postura sobre las polémicas doctrinales de los últimos años ha sido errática y contradictoria.
Al alcanzar la edad límite de 80 años, pierde su derecho a voto en futuros cónclaves, quedando 138 de los 253 cardenales con derecho a elegir al próximo pontífice.