(Agencias/InfoCatólica) Este beneficio, vigente desde 2001, ha proporcionado un descuento del 20 % en el IVA para los trabajos de restauración de edificios religiosos clasificados como de “Grado I” por su valor histórico.
El programa, que beneficia tanto a iglesias católicas como a otras confesiones, está previsto que finalice a finales de marzo. Mañana, el Parlamento británico debatirá sobre su supresión. En la actualidad, casi la mitad de las iglesias británicas y un 25 % de las cerca de 3.000 iglesias católicas del país entran en esta categoría. Estas pueden optar a unas 500 subvenciones mensuales, de unas 4.000 libras (más de 4.700 euros) cada una, en concepto de reembolso fiscal.
En un comunicado difundido en su página web, los obispos ingleses explican que, aunque las cifras puedan parecer modestas, para muchas parroquias representan la única forma de financiar los trabajos de restauración esenciales, especialmente en áreas económicamente deprimidas. «Cuando una catedral necesita sustituir el techo, un proyecto que puede costar hasta un millón de libras (más de un millón de euros), la exención permite a la parroquia obtener hasta 200.000 libras (230.000 euros) en reembolsos fiscales», detallan.
Los prelados subrayan que la eliminación de este beneficio pondría en grave riesgo la conservación de numerosos edificios históricos y apelan a la movilización de los fieles para garantizar su continuidad.