(LPJ/InfoCatólica) Ayer lunes 20 de enero de 2025, el P. Ibrahim Nino, Director de la Oficina Patriarcal de Medios de Comunicación, entrevistó al P. Gabriel Romanelli, párroco de Gaza, y al P. Youssef Assad, sacerdote vicario, tras el anuncio del alto el fuego en Gaza.
El P. Romanelli transmitió que la reacción de la parroquia ante el anuncio del alto el fuego fue una mezcla de alegría y esperanza: «Es un paso adelante significativo, que ofrece esperanza, pero no marca el final del conflicto. Rezamos para que sea el comienzo de una paz duradera. Confiamos en los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra y centrarnos en el futuro de Oriente Medio y Tierra Santa.»
Una Calma Largamente Esperada en medio de la pérdida
Informó de que «el sonido de las explosiones y los drones, finalmente, ha cesado, ofreciendo alivio a muchos. Algunos salieron del monasterio para comprobar cómo estaban sus casas o lo que quedaba de ellas. Algunos descubrieron que sus casas estaban completamente destruidas, mientras que otros aún no han localizado sus hogares o incluso no han reconocido los barrios en los que vivían.»
Añadió que la primera fase de reconstrucción, que se espera dure 42 días, está llena de desafíos: «La gente busca desesperadamente ayuda para hacer frente a la grave escasez de productos básicos como agua, combustible y alimentos. Las dificultades son palpables, pero también lo son la esperanza y la resistencia, ya que la comunidad se aferra a la posibilidad de volver a algún tipo de normalidad.»
«Gracias a los esfuerzos del Patriarcado Latino y de Malteser International, la ayuda alimentaria sigue llegando a miles de familias, especialmente con la reciente llegada de nuevos envíos», comunicó. En cuanto a la vida de la parroquia, dijo: «También estamos centrados en organizar la vida pastoral de la parroquia de Gaza. Esto incluye garantizar la seguridad de todos, continuar con las oraciones y mantener las actividades diarias, a pesar de las difíciles circunstancias.»
Educación, Atención Sanitaria y Apoyo Espiritual para los Niños
«En medio de la agitación, nos hemos comprometido a garantizar que la educación de los niños que se refugian en la parroquia continúe, aunque sea parcialmente. Por ello, se ha reservado un tiempo específico para actividades educativas, con el objetivo de mantener a los alumnos en el buen camino para su curso escolar 2023, con especial atención en prepararlos para los críticos exámenes Tawjihi. Esto proporciona una sensación de esperanza muy necesaria.»
«Junto con Cáritas y las Hermanas de la Madre Teresa, estamos prestando asistencia médica a los enfermos y necesitados dentro de nuestras posibilidades. Además, hemos creado fraternidades masculinas y femeninas para fomentar un entorno espiritualmente enriquecedor, incluyendo un enfoque en el desarrollo del coro y en la exploración más profunda de la fe.»
En su conversación con el P. Youssef, compartió: «Estamos llenos de esperanza y trabajamos para reconstruir nuestro futuro». A pesar del dolor y el sufrimiento, la comunidad sigue centrada en crear una vida digna y un futuro más brillante.
Mensaje de Gratitud por el apoyo continuo
Los fieles han expresado su más sincero agradecimiento al Papa Francisco y al Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, así como a los sacerdotes y hermanas que les han apoyado durante estos tiempos oscuros. Enviaron un conmovedor y emotivo mensaje al Papa Francisco:
«Con qué alegría nos unimos para agradecer a Su Santidad el Papa Francisco su continuo apoyo y sus esfuerzos en nuestro nombre. Desde el fondo de nuestros corazones, le damos las gracias y pedimos al Señor que le bendiga a él y a su labor espiritual y humanitaria en Gaza y en todo el mundo.»