(InfoCatólica) Durante la reciente visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, a Siria, se produjeron hechos que indican por dónde pueden ir las cosas en el país de Oriente Medio. El actual líder sirio, Ahmed al Sharaa, se negó a estrechar la mano de Baerbock durante su encuentro en Damasco, mientras que sí saludó de esta manera a su homólogo francés, Jean-Noël Barrot.
Además, el medio de comunicación Almharar, afín al nuevo gobierno sirio liderado por Hayat Tahrir al-Sham, publicó fotografías de la reunión en las que las imágenes de las mujeres presentes, incluida Baerbock, aparecían pixeladas, invisibilizando su presencia.
Como cabe esperar, en Alemania se ha producido un gran revuelto. La ministra Baerbock ha enfatizado que la ayuda humanitaria de su país a Siria está condicionada al respeto de los derechos de las mujeres, subrayando que la seguridad y participación de las mujeres son fundamentales para la reconstrucción y estabilidad del país.
En todo caso, no parece probable que Baerbock, del Partido Los Verdes, siga en el cargo tras las próximas elecciones generales que tendrán lugar el 23 de febrero. Todas las encuestas apuntan a un cambio de gobierno, que pasaría a estar liderado por Fiedrich Merz, de la CDU, con un avance considerable de Alternativa para Alemania (AfD), que quedaría incluso por delante del SPD del actual canciller, Olaf Scholz. Los Verdes serían la cuarta fuerza política, muy cerca del SPD.