(KEP/InfoCatólica) El arzobispo Gądecki admitió que al pensar en este libro y en la Iglesia, le vienen a la mente los problemas que surgieron durante ese tiempo. Entre ellos, destacó en primer lugar la guerra en Ucrania. «Observamos la impotencia que se manifestó en aquel entonces: por un lado, la violencia; por otro, el deseo de preservar la independencia. Lo que se logró durante ese tiempo fue acoger a mujeres y niños que llegaron a nuestro país como refugiados», señaló. Añadió que fue alentador ver la integración de niños ucranianos en las escuelas, la preparación de puestos de trabajo para los ucranianos y la colaboración de todas las entidades, tanto estatales como eclesiásticas.
El metropolitano de Poznań también señaló que otro desafío fue la pandemia. «Fue doloroso comunicar las restricciones necesarias en aquel momento, aunque no estábamos plenamente convencidos de ellas. Todo esto resultó en una significativa disminución de la asistencia a las Misas durante el período pospandémico», admitió. «Sin embargo, no basta con escuchar o ver la Misa por televisión; es indispensable participar en la comunión del Cuerpo y la Sangre del Señor», subrayó. Y añadió:
«Fue necesario restaurar nuevamente ese conocimiento teológico y bíblico, que quien no come el cuerpo y bebe la sangre del Señor, no está en el camino hacia la salvación».
El tercer tema que abordó el arzobispo Gądecki fue la lucha contra la pedofilia. «Es un proceso que requiere la conversión no solo de la Iglesia, sino de toda la sociedad». Reconoció que actualmente solo la Iglesia tiene estándares establecidos para la protección de menores.
Entre los temas difíciles, el arzobispo también mencionó las marchas negras, con ataques a iglesias y monumentos católicos, motivadas en parte por la sentencia del Constitucional que garantizaba el derecho a la vida de los niños no nacidos con enfermedades graves.:
«La prohibición del aborto eugenésico fue, en mi opinión, el momento legal más noble en la vida y la civilización polaca en lo que respecta a la defensa de la vida. "No hubo otro momento más grande y más noble».
Entre los momentos positivos que marcaron la vida de la Iglesia durante su servicio como vicepresidente y presidente del Episcopado, el arzobispo Gądecki destacó la forma en que se recibió a los ucranianos en Polonia, la defensa de la vida, el 1050º aniversario del Bautismo de Polonia, la Asamblea Nacional y la introducción del Día del Judaísmo en la Iglesia Católica de Polonia.
Informe sobre la Iglesia
El obispo auxiliar emérito de la archidiócesis de Poznań, Zdzisław Fortuniak, señaló que «este libro es una especie de informe sobre la Iglesia en Polonia, con una orientación hacia el futuro». Añadió que «el punto de partida para evaluar la situación, y por tanto, para avanzar, es la Verdad, cuyo origen es la Revelación Divina».
El obispo Fortuniak destacó que el trabajo del arzobispo Gądecki se refleja en la publicación de dieciocho volúmenes de homilías, siendo el 18º titulado «Amad la Verdad». Señaló que el metropolitano de Poznań prepara personalmente todas sus homilías.
También recordó que el compromiso del arzobispo Gądecki se evidenció en sus viajes a Ucrania, Oriente Medio, sus cartas a otros jerarcas, sus diálogos con el papa Francisco, así como en sus llamados y apelaciones.
El obispo Fortuniak también enfatizó que todo el proceso de beatificación del padre Streicha, quien será elevado a los altares el próximo 24 de mayo en Poznań, se llevó a cabo durante el pastoreo del arzobispo Gądecki, algo poco común.
Un libro como confesión de fe
El profesor Roman Słowiński, vicepresidente del Consejo Social del Arzobispo de Poznań, afirmó que «el libro es una confesión de fe y un testimonio de sus convicciones». El profesor destacó las relaciones del arzobispo Gądecki con los laicos, señalando que está enfocado en escuchar y buscar buenas intenciones.
El profesor Słowiński subrayó que el metropolitano de Poznań es un ejemplo de atención a las voces de los católicos laicos, lo que se refleja en la creación en 2002 del Consejo Social. Señaló que en más de 20 años, el Consejo ha publicado más de 60 declaraciones sobre diversos temas sociales, éticos y filosóficos. Añadió que, durante estos años, el arzobispo Gądecki solo se ausentó de una reunión del Consejo debido a una neumonía.
El portavoz de la Conferencia Episcopal de Polonia, el padre Leszek Gęsiak SJ, señaló que el libro se basa en casi 30 horas de grabaciones con el arzobispo Stanisław Gądecki. También agradeció a todos los que contribuyeron a la creación y publicación del libro, editado por la Editorial de San Adalberto. Finalmente, expresó su gratitud al arzobispo Gądecki por su amabilidad y tiempo dedicado.