Cupich: «Los católicos LGBTI tienen mucho que aportar, incluso en el amor sacrificado de la adopción»
Cardenal Blase Cupich interviene en la convención demócrata para la elección de candidato presidencial del 2024 (captura de imagen)

Benedicto XVI calificó esas adopciones de violentas e inmorales

Cupich: «Los católicos LGBTI tienen mucho que aportar, incluso en el amor sacrificado de la adopción»

El arzobispo de Chicago, cardenal Blase Cupich, ha vuelto a demostrar que en la Iglesia Católica hay un ruptura radical en materia doctrinal y moral. En un artículo publicado en el portal Outreach, ha valorado muy positivamente el hecho de que las parejas homosexuales adopten niños. Algo que Benedicto XVI, siendo cardenal, calificó como acto inmoral y violento hacia los más pequeños.

(InfoCatólica) El cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, ha reflexionado sobre el papel de los católicos LGBTQ en la Iglesia y su contribución a la sociedad, especialmente en el ámbito de la adopción y la crianza de niños. En un artículo publicado en Outreach, el prelado destacó cómo estas personas, a menudo marginadas, muestran una resiliencia admirable y una firme voluntad de vivir su fe a pesar de las dificultades.

«Muchas personas LGBTQ saben lo que significa el amor sacrificado, especialmente cuando asumen el papel de padres para niños que de otro modo no tendrían un hogar», afirmó el cardenal. Según Cupich, estos actos de amor concreto y generoso encarnan el Evangelio en su dimensión más profunda.

El prelado también abordó las experiencias de rechazo que muchas personas LGBTQ han compartido con él. Relató casos de parejas que, tras adoptar niños, se han enfrentado a obstáculos para bautizarlos o inscribirlos en escuelas católicas debido a su orientación sexual. Estas experiencias, explicó, han llevado a algunos a sentirse «como leprosos modernos».

El cardenal destacó la perseverancia de estos creyentes en su fe, a pesar de dicho rechazo, y su deseo de formar parte activa de la comunidad eclesial. «Los católicos LGBTQ valoran profundamente la vida comunitaria y están convencidos de que tienen algo significativo que aportar a la Iglesia».

El cardenal Cupich enfatizó la importancia de escuchar y comprender las realidades de las personas LGBTQ en lugar de emitir juicios apresurados. Subrayó que su contribución, especialmente en el cuidado y la crianza de los niños, representa un ejemplo del amor sacrificado que todos los cristianos están llamados a practicar.

Finalmente, animó a la Iglesia a acoger a estas personas con respeto y reconocimiento, recordando que «todos somos hijos de Dios» y que en la sinodalidad encontramos un camino para caminar juntos hacia una vida de fe más plena e inclusiva.

Doctrina católica

La doctrina católica sobre la homosexualidad y la adopción de niños por parejas homosexuales, que emana de la Revelación y la Tradición, fue ratificada por un documento del año 2003 de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando estaba presidida por el entonces cardenal Ratzinger, posteriormente Papa con el hombre de Benedicto XVI. En aquel documento se puede leer:

La integración de niños en las uniones homosexuales a través de la adopción significa someterlos de hecho a violencias de distintos órdenes, aprovechándose de la débil condición de los pequeños, para introducirlos en ambientes que no favorecen su pleno desarrollo humano. Ciertamente tal práctica sería gravemente inmoral y se pondría en abierta contradicción con el principio, reconocido también por la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos del Niño, según el cual el interés superior que en todo caso hay que proteger es el del infante, la parte más débil e indefensa.

Las agencias católicas de adopción en EE.UU, que sí son fieles a la doctrina católica, han enfrentado diversas batallas judiciales por negarse a tramitar adopciones por parejas homosexuales. Especialmente desde que en el 2016 Barack Obama decretó que cualquiera agencia que se negara a tramitar ese tipo de adopciones no podría recibir fondos federales. En ese mismo sentido se pronunció la Cámara de Representantes del estado de Virginia. Tal política fue anulada por Donald Trump en su primer mandato presidencial.

En varias ocasiones las agencias y las leyes que las protegen han recibido el apoyo de obispos del país. Así ocurrió en mayo del 2018, cuando la Conferencia Episcopal de EE.UU felicitó a los estados de Kansas y Oklahoma por blindar la objeción de conciencia de las agencias de adopción cristianas.

Las sentencias han ido casi siempre en la misma línea. En septiembre del 2019, un juez federal falló a favor de una agencia católica en el estado de Michigan.

Finalmente, la Corte Suprema del país norteamericano sentenció a favor de una agencia de adopción católica de Filadelfia que se negaba a tramitar adopciones para parejas del mismo sexo.

Sin embargo, Cupich está lejos de ser una excepción a la oposición a la doctrina católica sobre la homosexualidad y la adopción de niños. En mayo del 2022, la web oficial del Sinodo sobre sinodalidad publicó el testimonio de tres parejas homosexuales que habían adoptado niños.

 

35 comentarios

JuanM
¡A cuántos adolescentes han empujado a la homosexualidad curas como este!
Convencido de que a muchos.
8/01/25 2:52 PM
Flamen Dialis
Al final van a provocar un cisma en el que toda esta gente se quede con los símbolos de autoridad mientras que el resto fiel se aparte cual esenios.
8/01/25 3:14 PM
Isasa
Otro amigo del Papa Francisco .
La Iglesia no es que tenga que soportar al movimiento woke ha sido en su mas alta cupula instigadora de esa cultura.
8/01/25 3:17 PM
Rubén L
Quien no quiere el amor interminable y desinteresado de una madre y la imágen de un padre en quien mirarse.
8/01/25 3:32 PM
María del Pilar
Una parte de la Iglesia ha perdido el norte, por completo.
8/01/25 3:32 PM
Caminante
¡Cuántos lobos con piel de cordero está teniendo la Iglesia! ¡Qué manera de engañar hablando de caridad, de acogida, de integración! Palabras hermosas para justificar que las criaturas se críen sin tener el patrón masculino y femenino de una familia natural, niños inocentes sacrificados por motivos egoístas e incluso satánicos ¡Cuánta maldad disfrazada de bondad!
8/01/25 3:40 PM
Caballero Jorge
Y los no católicos no? Qué discriminador se vio!!!!
8/01/25 3:41 PM
Paul en California
El cardenal Cupich legitimiza el pecado, rechazando de paso la ley natural. A grandes razgos esta es la propuesta que nos imponen, y que debemos aceptar. Para Cuprich, Dios ya no es el referente, sino que la moda social que esta autodestruyendo la civilizacion cristiana DESDE SUS CIMIENTOS. Hagan lio…
8/01/25 3:56 PM
luis
Un grandioso ejemplo de lo preconizado por su Excelencia:
www.infobae.com/estados-unidos/2024/12/27/una-pareja-gay-en-georgia-fue-condenada-a-100-anos-de-carcel-por-abusar-sexualmente-de-sus-hijos-adoptivos/
8/01/25 4:01 PM
Antonio José L.
¿Católicos LGBTI?
Yo, ya sólo con eso, dejo de leer la noticia.
8/01/25 4:03 PM
ROBERTO IBARRA VIDELA
Este pobre Cardenal tendrá en su momento que explicar el encargo que recibió como sucesor de los Apóstoles . La pregunta es: ¿que culpa tiene los pobres Católicos de Chicago? Este es un caso de manual de sufrimiento de los inocentes.
8/01/25 4:16 PM
Pacomio
Ab homine iniquo et doloso erue me
8/01/25 4:20 PM
jandro
Váyase vd. a cagardear por ahí, señor cupich
A este no le piden cuentas
Vaya banda tenemos al otro lado del Tíber
8/01/25 4:29 PM
Pedro de Madrid
Un hijo, para su buena crianza, necesita un padre y una madre y ese niño lo pasa mal cuando fallece en su edad tierna, uno de sus progenitores. Debe ser triste para un niño adoptado por dos personas del mismo sexo y le oye hablar a los otros niños de su padre y su madre, algo que él no puede comentar y le hará sufrir
8/01/25 4:32 PM
Feligres
Señor Cupich ! Que descepcion de obispo con esa mentalidad !!! Que se deje de tonteras !!! Acaba de salir una noticia escandalosa de un par de homosexuales que abusaron de unos niños adoptados , se hacian parecer una familia perfecta y ahora los dos hombres van a la carcel por escandalosos abusos .
Infocatolica no recuerdo si dio esa noticia.
Este Señor Cupich que no me atrevo a llamarlo obispo no se da cuenta que no se trata de darle gusto a los del abecedario , se trata de los niños , de sus necesidades , de lo que a ellos les es mas conveniente para crecer , ser educados y desarrollarse.
Deje a los del abc que resuelvan sus problemas con un terapeuta y no los incentive a adoptar hijos .
Aprenda de Dios Padre que quizo encomendar a su hijo Jesús a la familia de Nazaret.

8/01/25 4:51 PM
Marta
¿Alguien cree que cuando cambiemos de Papa algunos de los desastres de Francisco se arreglarán? Menudo destrozo de Pontificado.
8/01/25 5:02 PM
Marta de Jesús
Católicos y letritas (fomentadores y practicantes impenitentes de pecados sexuales) es un oxímoron. No puede ir en la misma frase. O son católicos o de letritas. Las dos cosas no. Una persona con Fe no se dedicaría a justificar esos pecados, ofendiendo así a Dios Creador. Se arrepentiría de ellos y querría dejarlos. Tiempo terrible. Pero... creo que vamos despertando de un largo letargo. Ya hemos visto que la patita no era blanca (era harina) y no era mamá. Es el lobo. Pasar de la cristiandad al neopaganismo con restos de Yaveh, está siendo duro. Pero Dios estará con nosotros hasta el final. Este señor así no va a convertir a nadie. Quizá haya perdido él la Fe. Cómo podríamos recuperarlos! Lo primero siendo firmes, rezando, estando cerca del único que salva. Dios moverá. Curioso que en las últimas apariciones marianas la Virgen esté avisando de que la copa se está llenando y nuestros ¿pastores? sin ánimo de llamar a la conversión. En fin...
Respecto al meollo de la noticia, ahora quieren niños, ya sabemos para qué. Las sombras de la caverna pasadas por reales. Engañarán a muchos. Creo que no tardarán en justificar las castraciones... por """bien social"""... e """igualdad""". No creo que tengan tanto interés como parece en la nueva Sodoma. Panem is coming.... Dios nos libre de él. No tardes, Señor. Guíanos.
8/01/25 5:03 PM
Marta de Jesús
La pérdida de conciencia de estos pecados y su fomento, es en parte porque mucha gente se tragó lo del ser y no vieron que solo eran justificaciones pa pecar. También el feminismo. Las mujeres dejaron de pedir y ayudar a los varones en la castidad y se obsesionaron con ser (como)hombres. Sabiendo que Dios detesta el pecado. Y esos más incluso que otros. Para qué se lía la gente creyendo nada que sea contrario a Dios!!!

Ancha es la puerta de la perdición. Dios nos libre de ella.
8/01/25 5:17 PM
Calesio
¿Pero a este hombre no hay quien lo corrija?
Lobos con piel de oveja.
8/01/25 5:23 PM
maria
Este pobre hombre tiene "un lío en su cabeza y en su alma" y debiera ser apartado de su servicio por: confundir a las personas, bien intencionadamente o porque su cabeza no funciona, o por ambas cosas juntas........
¿Porqué a unos se les aparta por cosas menos graves y a este hombre diciendo esas barbaridades no?
8/01/25 5:40 PM
Flamen Dialis
Antes he dicho que iban a provocar un cisma, pero les voy a compartir la idea que me ha venido a la mente.

No hay que abandonar la barca. Estas espigas morirán pon el solano abrasador y Dios purificará su Iglesia.
8/01/25 6:36 PM
Narciso de Valladoldid
Dónde están los obispos decentes, si los haya
8/01/25 6:38 PM
Jorge Cantu
"Los católicos drogadictos tienen mucho que aportar, incluso en el amor sacrificado de compartir la droga con quienes la quieren probar", una lógica disfuncional (por no decir "perversa").
8/01/25 6:39 PM
Salmantino
El problema principal es el Papa y su tendencia a revolcarse en el cieno. Este cardenal es solo una metástasis.
8/01/25 7:10 PM
clara
Un cardenal defendiendo las uniones entre personas del mismo sexo ya no es noticia, desgraciadamente. Que defienda la adopción, sí lo es. Un escándalo al que no podemos acostumbrarnos...
8/01/25 7:55 PM
Miguel
Que tristeza…. que Dios nos perdone….. cuantos más infiltrados como este obispo habrá en la Iglesia.
8/01/25 8:26 PM
Fernando Rene
Estos degenerados ya no son católicos. El Papa los fomenta. La Jerarquía Católica está siendo captada por la herejía y la inmoralidad. Nos salvan el Magisterio, la tradición y la ley natural. Este Cupich, como todos los socios de Francisco, no tienen ningún valor para los católicos.
8/01/25 9:06 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
Cuando los cardenales cumplen 80 años pierden su derecho a voto en un eventual cónclave. Pienso que debería abolirse esta norma restrictiva y estúpida, basada en la edad, reemplazándola por otra, inspirada, más bien, en el grado de ortodoxia del purpurado.
8/01/25 9:28 PM
Guerra
Tienen mucho que aportar, eso sí, a la destrucción de la Iglesia. Quieren una Iglesia que legitime el pecado. ¿Por qué no construyen una para ellos y dejan en paz a la Iglesia de Jesús? La Iglesia fundada por Jesús defiende la ley de Dios, no la del diablo. Para mí quien quiere legitimar este horrible pecado es porque también está acostumbrado a practicarlo.
8/01/25 9:33 PM
anawim
¿Católicos LGBTI? No creo en estos católicos.

Los católicos, pero los católicos de verdad, no los católicos de los Simpsons, sólo tenemos un modelo de familia, la Sagrada Familia, y todas las familias, que con más o menos dificultades, con más o menos defectos o deficiencias, no se ajusten al modelo de la Sagrada Familia, serán rechazadas frontalmente. Todos los demás modelos de familia, son modelos inmorales que no caben en nuestra Fe.

8/01/25 9:58 PM
anawim
Quería hacer una puntualización a mi comentario anterior, y es que hay católicos homosexuales que viven la castidad, lo que pasa es que cuando hablamos de LGBTI no estamos pensando en estos católicos. Los católicos homosexuales están llamados, como tantas veces ha apuntado el Papa Francisco, a vivir la castidad, y los hay, hay católicos homosexuales que viven la castidad, esto quería aclararlo, pero no parece que el cardenal Cupich esté hablando de los católicos que viven la castidad. Precisamente no está hablando de éstos.
8/01/25 10:20 PM
Oscar
Donde se demuestra una vez más que la supuesta sinodalidad no es más que la coartada para que los que siembran mala doctrina la esparzan impunemente. Cualquier pecado, con tal de que sea aceptable a la progresía reinante, puede quedar justificado bajo esa vaporosa excusa de la sinodalidad.

Sinodalidad, no, gracias.
8/01/25 10:34 PM
Jordi
Técnicamente, provoca una resonancia o vibración emotiva dentro de la catolicidad para provocar una transformación revolucionaria, pero tiene un problema...

Primero, que va contra la doctrina que los califica como actos morales intrinsece malum

Segundo, que se debe de extender a los bisexuales, lo que a su vez se extiende a los polígamos, y a su vez se extiende a los matrimonios poligámicos musulmanes, y como final, se extiende a los matrimonios transexuales... sin contar con las uniones de divorciados y de concubinos... o uniones temporales o lo que sea...

Es decir, Cupich no es católico

Y finalmente, Francisco incumple su deber de disciplinarlo.
8/01/25 10:38 PM
Luis Bru
Alguien que vive en pecado grave no puede aportar nada a un católico, sino todo lo contrario.
Este hombre es una clara muestra de la infiltración en la Iglesia del lobby gay. No sería de extrañar que lo ascendieran a cardenal, está haciendo "méritos" para ello. ¡Pobre iglesia!
8/01/25 10:52 PM
Sergio P.
Los activistas LGBT son expertos en victimizarse. Como sus inclinaciones son fruto de experiencias negativas (sobre todo con la figura paterna) y sufren de verdad, les es fácil convencer a muchos ingenuos bienintencionados (que perciben ese sufrimiento) de que la causa es una supuesta "sociedad homófoba".

Dice Cupich que esos padres gays quieren adoptar para dar amor y que al rechazar esa adopción se les victimiza. No. Representan ser "padres" para victimizarse socialmente y para autoconvencerse de que su inclinación es normal. No piensan en los niños, los usan con fines propagandísticos. Suena duro, pero es así.

Como bien dice un comentario anterior, lo que un sacerdote debería hacer es animar a estas personas a buscar ayuda psicológica, en vez de alimentar sus tristes parodias de "matrimonios" o "familias".
8/01/25 11:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.