Teóloga alemana pide que no se exija que los niños se confiesen antes de la primera comunión
Judith Könemann, captura de imagen

Si los padres se oponen

Teóloga alemana pide que no se exija que los niños se confiesen antes de la primera comunión

En una entrevista con el portal katholisch.de, la teóloga Judith Könemann, que ejerce la docencia en la Universidad de Münster, expresó su desacuerdo con que los sacerdotes exijan que los niños realicen la confesión como parte de la preparación para la Primera Comunión, si los padres se oponen. Según Könemann, esta práctica constituye un abuso de autoridad.

(CNAd/InfoCatólica) «Si los padres no quieren que su hijo se confiese como parte de la preparación y el sacerdote decide excluirlo de la Primera Comunión, eso no es correcto», afirmó Könemann. Según ella, esto implica que el sacerdote utiliza su autoridad para determinar quién puede recibir los sacramentos, algo que califica de inapropiado.

La confesión en la enseñanza católica

La Iglesia católica enseña que la confesión es una preparación necesaria para recibir dignamente la Eucaristía, especialmente en caso de pecado grave. El Código de Derecho Canónico (CIC, Can. 915-916) otorga al sacerdote la responsabilidad de garantizar que los sacramentos se administren según la doctrina y disciplina de la Iglesia. El Catecismo de la Iglesia Católica (1457) subraya que el sacramento de la penitencia es esencial antes de comulgar en estado de pecado mortal. Según esta doctrina, recibir la comunión en pecado grave constituye una ofensa seria que contradice la santidad del sacramento.

No obstante, Könemann sugiere que esta insistencia podría ser un ejemplo de «clericalismo», al imponer reglas que limitan la libertad de decisión de los padres y del niño.

La profesora también abordó el tema del poder en las relaciones pastorales. Según Könemann, la autoridad atribuida a sacerdotes o catequistas, ya sean clérigos o laicos, puede ser un terreno propenso a abusos. Este riesgo, dice, no se limita únicamente al ámbito del clero, sino que involucra también a religiosos y laicos.

Un ejemplo que mencionó fue el contacto físico no consensuado, como «abrazar a alguien sin asegurarse de que la otra persona lo desea». Igualmente, criticó que un sacerdote pueda rechazar la comunión en la mano, afirmando que ello interfiere con la libertad del fiel de decidir cómo recibir el sacramento. Lo cierto es que a día de hoy es mucho más fácil encontrarse con un sacerdote que se niegue a dar la comunión en la boca que en la mano.

Profesora en la Facultad de Teología Católica de Münster

Judith Könemann, nacida en 1962, es una teóloga y académica alemana especializada en pedagogía religiosa, investigación educativa y estudios de género. Realizó sus estudios en teología católica, sociología y educación en las universidades de Münster y Tubinga. En 2002, obtuvo su doctorado en la Facultad de Teología Católica de Münster con una tesis sobre las formas de religiosidad en la modernidad tardía.

A lo largo de su carrera, Könemann ha ocupado diversos cargos académicos y de investigación. Entre 1992 y 1997, fue asistente de investigación en el Seminario de Teología Pastoral y Educación Religiosa en Münster. Posteriormente, trabajó en el centro educativo católico Haus Ohrbeck y dirigió la formación de asistentes pastorales y parroquiales en la diócesis de Osnabrück. De 2005 a 2009, fue directora del Instituto Suizo de Sociología Pastoral en St. Gallen y directora ejecutiva de la Comisión de Planificación Pastoral de la Conferencia Episcopal Suiza. Desde 2009, es profesora de Educación Religiosa, Investigación Educativa y Estudios de Género en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Münster, donde también dirige el Centro de Estudios Teológicos de Género.

27 comentarios

HISPANICUS
No tienen Fe!. En su orgullo (Dios se apiade de sus almas) van de cabeza a la condenación eterna, y lo más terrible, arrastrando tras de sí a muchas almas!!!.
8/01/25 8:23 AM
Jorge Cantu
"Entre 1992 y 1997, fue asistente de investigación en el Seminario de Teología Pastoral y Educación Religiosa en Münster".

Pobres niños, con estos 'defensores de sus derechos' ya no necesita molestarse Satanás en enviarles a su 'diablo de la guarda'.
8/01/25 8:26 AM
Jorge Cantu
Todo cuadra en ella: juventud en los años sesenta y setenta del siglo pasado, liberación sexual, modernismo teológico, ideología de género...
8/01/25 8:30 AM
ultramontano
Tantos títulos y cargos para salir con una opinion tan alejada de la fé católica que no se puede explicar como es que esta mujer sigue llamandose católica.
Bueno.. si se puede explicar: La agenda es desmantelar todo lo que se llame católico
8/01/25 8:38 AM
Luis López
Decía Montaigne que no había existido en la historia un disparate que no hubiera sido defendido por un filósofo. Lo mismo cabe decir de los teólogos.

imagino que esta señora -me niego a incluirla en la misma profesión que Santo Tomás o Joseph Ratzinger- dice esa barbaridad, pensando que los niños de comunión no pueden cometer por su edad pecados graves. Pero la realidad es que a partir de que se comienza a tener uso de razón, sí es posible cometerlos incluso a una edad muy temprana, con independencia de que puedan existir los atenuantes que queramos.

Mal se empieza si nuestra primera comunión la unimos a un acto de soberbia. Y lo que mal empieza, mal acaba.
8/01/25 9:42 AM
Flamen Dialis
Bueno, pues aquí tenéis una perfecta candidata al dicasterio femenino de su Santidad.

Porque ya no solo es que sea mujer (cuestión importante que no va a entender lo contrario la gente de mundo, que no lee a San Pablo) sino que sus ideas hayan sido heterodoxas durante décadas, mientras se afianza en los puestos de poder.

Supongo que sabéis que va a salir muy mal.
8/01/25 9:50 AM
Marta de Jesús
Abuso de autoridad por parte de los padres, en todo caso.

Los sacramentos son lo que son. Y se celebran como se celebran. Si los padres no están de acuerdo que no les hagan hacerla y ya está. Quieren ir sustituyendo Sacramentos Sagrados y celebraciones religiosas por fiestitas paganas o qué?

8/01/25 9:51 AM
Tere
Es discusión la mantuve con los catequistas de suiza , que decían que los niños no pecaban y como pregunté porque tampoco confesaban a los mayores, me dijo que en la Misa esta una parte donde se perdonan los pecados .
De hecho en Suiza en la Misa se santigua el Pueblo cuando culmina el acto penitencial durante la Misa y el sacerdote dice "Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna."

Benedicto los corrigió en alguna catequesis..porque esta oración no perdona los pecados mortales, hace falta la confesión sacramental para recibir la Eucaristía.
8/01/25 10:17 AM
Devoto
¿Hoy vuelve a ser 28 de diciembre "Santos inocentes", o es que a esta no le paga suficiente la iglesia evangélica que se hace pasar por católica?
8/01/25 10:26 AM
ms
Se ha prostentizado. Un fenómeno normal porque vive en un ambiente claramente protestante. Pasa con los que hablamos dos idiomas con la misma raíz, que se mezclan, por ello algunos profesores no deberían impartir clase de la lengua A si la mezcla con la B. Lo mismo con las religiones.... señora váyase a casa
8/01/25 10:58 AM
Marta de Jesús
Acabo de leer que esta señora se dedica a estudiar fantasmas. Estudios de """género""". Algo que no existe. Impresionante. Probablemente haya dejado de creer en Dios, que sí existe, y crea en esas otras cosas inventadas por el hombre para justificar pecados sexuales y cumplir la famosa agenda hacia el Panem castrado.

Negará que Dios creó dos sexos y no géneros. Y que lo único permitido por Dios es la relación procreativa conyugal amorosa. Me pregunto por qué fingen ser católicos. Debe ser muy duro para ellos. En este caso para ella.

Sencillos y astutos. Dios nos guiará.
8/01/25 12:22 PM
Alberto
1. Fue Jesús quien instituyó el sacramento de la confesión cuando dio a los apóstoles el poder de perdonar los pecados y no distinguió entre adultos y menores de 7 u 8 años. Si la Iglesia entiende que es posible recibir la comunión a esta edad, se debe admitir la confesión.
Si los padres no autorizan la confesión, ¿por qué quieren que sus hijos hagan la primera comunión?
2 . «Un ejemplo que mencionó fue el contacto físico no consentido, como «abrazar a alguien sin estar seguro de que la otra persona lo quiere»
En los países latinos esto no funciona, ya que existe un cierto consenso cultural respecto a la normalidad de abrazar a los niños, especialmente por parte de las mujeres. Cuando era niño muchas mujeres me abrazaban por cariño y me apretaban, a veces incluso me escapaba de ellas.
8/01/25 12:54 PM
William Fernando Rincón Socha PBRO.
Queridos lectores: He aquí una candidata al cargo de Prefecta del Dicasterio de la Doctrina de la Fe. Esta señora está haciendo méritos para el perfil que se ajuste a los deseos del Santo Padre.
8/01/25 2:04 PM
Luis
Sencillo, no quieren Comunión, solo un evento social. Que sigan de largo. La Iglesia no tiene por qué modificar los Sacramentos por caprichos personales.
Lutero sigue haciendo daño...
8/01/25 2:36 PM
Gerardo
"...podría ser una forma de «clericalismo»..."

Me tienen hasta el copetillo con esa palabra. La utilizan como pretexto para todo.
8/01/25 2:41 PM
Feligres
Para ser teológa y dis que pedagoga le falta de lo uno y de lo otro.
Ahora la primera comunion no solo lo hacen niños pequeños si no tambien algunos jovenes entre 10 y 12 años por ejemplo. Estamos hablando de una edad suficiente para confesarce.
La confesion es un aprendizaje y una experiencia y es muy bueno hacerla desde pequeños , por lo general los catequistas ayudan a la prparacion y los sacerdotes , ayudan a los niños al momento de hacerla .
La confesion es algo positivo que nos libera y nos ayuda a tener un encuentro mas cercano y digno con nuestro Señor Jesús.
Los padres deberian aceptar que se necesitan ciertas disposiciones en la religion Catolica para comulgar.
Si no ellos pueden perfectamente llevar a sus hijos a una iglesia protestantes.
Las cosas no son como cada uno opina.
Me extraña que esta mujer siendo Alemana no comprenda de reglas y condiciones siendo Alemania tan llena de reglamentos que hasta para sembrar un arbol en tu jardin debes preguntar si puedes o no en una alcaldìa .
Si no es en la prparacion para la primera comunion , cuando van aprender los niños a confesarce???
Estoy totalmente de acuerdo que los niños deban cofesarce antes de hacer su primera comunion. Asi le pierden miedo a ese sacramento y aprenden a ser concientes de lo que esta bien y mal.
No pienso que los niños tengan pecados mortales por decir mataron a alguien pero pueden aprender que mentir , que decir algo ofensivo a otros , que hacer bulling pu
8/01/25 3:37 PM
Lydia Eugenia González García
Esa mujer no tiene la mas remota idea de La Religión Católica
8/01/25 4:06 PM
anawim
Tantos títulos y cargos, ¿de qué le sirven si no es humilde? Los santos siempre han sometido sus inteligencias a la Iglesia, ellos nunca se han opuesto o han opinado lo que creían que debía de hacer la Iglesia, siempre y en todo se han sometido a juicio de la Iglesia. Estoy de acuerdo que los laicos tengan acceso a las Ciencias Sagradas, pero con humildad, sometiéndose en todo a la Iglesia. Si a los laicos las Ciencias Sagradas nos convierten en soberbios, es mejor saber lo justo para salvarse y santificarse, ha habido muchos santos y doctores que no han estudiado Teología y que nunca dijeron a la Iglesia lo que debía de hacer y han llegado a doctores. Sin la Santa Obediencia no haremos nada.
8/01/25 5:24 PM
Calesio
Otra que se tiene que ir a la playa.
8/01/25 5:38 PM
maria
A todas estas personas, lo que hay que hacer, es:
No hacerlas ni caso, que sigan con sus milongas.
Y nosotros a lo nuestro.....
8/01/25 7:03 PM
Boanerges
Me apunto a colaborar con el pago para la excursión propuesta por Calesio....con ese nombre, parece amiga de otra tocaya que se apellida Butler.
Asquito, nomás.
8/01/25 7:21 PM
Bernardita
Recién leo a Marta de Jesús; gracias por el aporte biográfico....así es, van tomando la plaza como las ratas de un cuento de Andersen.
Pero no es cuento. Hay que armarse seriamente para esta guerra, porque van por TODO.
Y hay que decirlo claramente: son ENEMIGOS.
8/01/25 7:23 PM
Fermin
Teóloga?. Seguro?. Más que teóloga yo diría que es teólogo o igual es un teologue.
Que veremos
8/01/25 7:52 PM
Angeles Wernicke
Hablan mucho de 'derechos'. Qué tal si recuerdan los derechos de la Iglesia Católica de establecer los requisitos para recibir la comunkion? Si no están de acuerdo con los requisitos, pues que no pidan recibir el sacramento. Simple. Pues bueno fuera!!!
8/01/25 7:53 PM
Emiliano
¿Y quién carajo se cree para decir qué sí y qué no? ¿Quién le dio entidad a esta nefasta? Que Dios la libre del fuego de Gehenna y e chirriar de dientes.
8/01/25 8:24 PM
Bernardita
Recién leo a Marta de Jesús; gracias por el aporte biográfico....así es, van tomando la plaza como las ratas de un cuento de Andersen.
Pero no es cuento. Hay que armarse seriamente para esta guerra, porque van por TODO.
Y hay que decirlo claramente: son ENEMIGOS.
8/01/25 8:58 PM
Francisco Tostón de la Calle
Es sumamente difícil que un niño de siete años, edad a la que se suele hacer la primera comunión, cometa un verdadero pecado mortal.
---

LF 
¿Y? 
Los pecados veniales también se confiesan. 
8/01/25 9:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.