(InfoCatólica) En un comunicado de prensa, el Elíseo aseguró que se trata de una «figura histórica de la extrema derecha francesa», cuyo «papel en la vida pública de nuestro país desde hace casi setenta años cae ahora bajo el juicio de la Historia». «El presidente de la República expresa su más sentido pésame a su familia y a sus seres queridos», añadió la oficinade prensa de la presidencia.
Jean-Marie Le Pen nació en una familia humilde de pescadores en Bretaña. Su padre murió en un accidente marítimo cuando Jean-Marie tenía solo 14 años. Estudió derecho en la Universidad de París y se interesó por la política desde joven. Fue presidente de una asociación estudiantil vinculada al nacionalismo católico.
Tras completar sus estudios, sirvió en el ejército francés y participó en conflictos como la guerra de Indochina y la guerra de Argelia. Estas experiencias influyeron en su visión política nacionalista y autoritaria.
En 1956, a los 28 años, Le Pen fue elegido miembro de la Asamblea Nacional como diputado por París, representando al movimiento de derecha Union de Défense des Commerçants et Artisans (UDCA). Durante los años 50 y 60, desarrolló su reputación como un político combativo, defendiendo causas nacionalistas y rechazando la descolonización de Argelia.
En 1972, fundó el Frente Nacional (FN), un partido que abogaba por el nacionalismo, el conservadurismo social, la reducción de la inmigración y la preservación de los valores tradicionales franceses. Aunque inicialmente tuvo un apoyo marginal, el FN comenzó a ganar notoriedad en los años 80.
Jean-Marie Le Pen se presentó como candidato presidencial en varias ocasiones:
- 1974: Obtuvo solo el 0,75 % de los votos.
- 1988 y 1995: Logró un respaldo creciente, alcanzando el 14,4 % en 1988.
- 2002: Su mayor logro político fue llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, superando al socialista Lionel Jospin. Sin embargo, fue derrotado por Jacques Chirac con un gran margen (82 % frente al 18 %), debido al apoyo masivo del votante de izquierda al candidato liberal conservador.
Su hija aniquiló los valores cristianos
En 2011, su hija, Marine Le Pen, asumió el liderazgo del Frente Nacional, que acabó despojando al partido de cualquier barniz cristiano. Esto provocó tensiones entre padre e hija, especialmente después de que Marine expulsara a Jean-Marie del partido en 2015 debido a sus repetidas declaraciones polémicas.
Jean Marie Le Pen se opuso al aborto y defendió una postura provida durante su carrera política. Criticó la ley de 1975 conocida como Ley Veil, que legalizó el aborto en Francia, argumentando que era perjudicial para los valores tradicionales y la demografía francesa. En su discurso, frecuentemente vinculó la baja natalidad en Francia con la inmigración, sugiriendo que la protección de la «vida francesa» debería priorizarse mediante incentivos para que las mujeres francesas tuvieran más hijos.
También se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción por parejas homosexuales. Siguiendo la ley natural y divina, consideraba el matrimonio como una institución exclusivamente entre un hombre y una mujer, destinada a la procreación y la preservación de la familia tradicional. Cuando Francia legalizó el matrimonio igualitario en 2013 mediante la ley conocida como Mariage pour tous, expresó su rechazo, calificándolo como una amenaza para los valores culturales y sociales de Francia.
El Frente Nacional sufrió un vuelco radical en esa cuestiones fundamentales, su hija Marine apoyó la inclusión del derecho al aborto en la Constitución francesa y además no es contraria al reconocimiento civil de las uniones homosexuales. Marine desautorizó a una sobrina suya, Marion Maréchal-Le Pen, nieta del fallecido, que aseguró que se deberian revertir las leyes abortistas.