Sacerdote católico condenado a 11 años de prisión por el régimen bielorruso
Imagen referencial. ©Tima Miroshnichenko, Pexels

El pasado 30 de diciembre

Sacerdote católico condenado a 11 años de prisión por el régimen bielorruso

Este hecho marca una nueva etapa en la represión política en el país, donde las autoridades del presidente Alexander Lukashenko siguen utilizando el sistema judicial como una herramienta contra la disidencia.

(CNA/InfoCatólica) El 30 de diciembre, el sacerdote Henrykh Akalatovich fue condenado a 11 años de prisión en Bielorrusia por «traición a la patria», un cargo que el régimen del presidente Alexander Lukashenko utiliza contra los prisioneros políticos, informó un representante de una organización de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Viasna indicó en X que el sacerdote católico de 64 años ha negado «todas las acusaciones».

Viasna destacó que el sacerdote ya había sufrido un infarto y había sido sometido a una cirugía por cáncer antes de su arresto en noviembre de 2023. «Necesita atención y tratamiento especial, pero en lugar de eso, ha sido arrojado a condiciones duras bajo cargos políticos», señaló la organización.

En una declaración a la Associated Press, el representante de Viasna, Pavel Sapelka, aseguró que Akalatovich es el primer sacerdote católico desde la caída de la Unión Soviética en 1991 en ser condenado en Bielorrusia «por cargos criminales que se aplican a los prisioneros políticos».

«La dura sentencia tiene como objetivo intimidar y silenciar a cientos de otros sacerdotes de cara a las elecciones presidenciales de enero», dijo Sapelka.

En diciembre de 2024, The Tablet citó una declaración de los obispos católicos bielorrusos en la que llamaban a los sacerdotes a limitar sus apariciones en los medios.

«Los clérigos y religiosos deben recordar que están llamados a predicar las enseñanzas de Cristo, no sus propias opiniones y puntos de vista, especialmente aquellos que puedan causar confusión, escándalo o división... Esto incluye abstenerse de declaraciones y expresiones políticas», informaba The Tablet, citando una declaración de la conferencia de los obispos.

La AP informó que la condena a Akalatovich «se produce en un momento en que las autoridades bielorrusas han intensificado su represión generalizada contra la disidencia de cara a las elecciones presidenciales del 26 de enero, que casi con certeza otorgarán al presidente Alexander Lukashenko un séptimo mandato».

Bielorrusia declaró su independencia de la Unión Soviética en diciembre de 1991 y celebró sus primeras elecciones libres en 1994, que Lukashenko ganó.

Sin embargo, el aliado del presidente ruso Vladimir Putin ha permanecido en el poder imponiendo un régimen autoritario. Según Viasna, hay más de 1,200 prisioneros políticos en Bielorrusia.

La libertad religiosa en Bielorrusia

Según el Informe 2023 sobre la Libertad Religiosa de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), Lukashenko se declara «ateo ortodoxo» y lleva a cabo una represión autoritaria con «consecuencias devastadoras para la sociedad civil y los derechos humanos, incluida la libertad religiosa».

El informe de ACN señala que los católicos constituyen entre el 10% y el 12% de la población, y que los grupos «que no están dentro de las estructuras ortodoxas de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa y el Patriarcado de Moscú» sufren restricciones como, por ejemplo, «denegaciones arbitrarias de permisos laborales para clérigos que no pertenezcan al Patriarcado Ortodoxo de Moscú».

El informe recuerda la presión ejercida contra el entonces arzobispo de Minsk y Mogilev, Tadeusz Kondrusiewicz, por pedir el fin de la violencia contra los manifestantes que denunciaban fraude en las elecciones de 2020 que mantuvieron a Lukashenko en el poder.

Además, el informe señala que el régimen monitorea a los creyentes a través de la policía secreta y los controla mediante su Plenipotenciario para Asuntos Religiosos y Étnicos. «La vigilancia se extiende a las publicaciones por censura e internet, penalizando a los usuarios por los contenidos publicados», observa ACN.

«La mayoría de los derechos humanos, incluida la libertad religiosa, están en peligro debido a la naturaleza autoritaria del gobierno en Bielorrusia», resume el informe de ACN.

10 comentarios

Juan Mariner
En el mundo occidental no van a detener y encarcelar a ninguno, porque ninguno critica a la autoridad, para los democristianos la democracia liberal es legitima
4/01/25 5:45 PM
Chema Ribadeneira
Cuidadín con estas noticias, el mundo woke y la Agenda anglosionista tienen como objetivo a Bielorrusia desde hace mucho tiempo y hasta ahora no lo han conseguido, yo de esa oposición a sueldo de los Soros boys, no me creo nada.
4/01/25 7:04 PM
Masivo
En Bielorrusia hay una minoría polaca católica, que no lo tiene fácil. En cualquier caso, las recientes restricciones a la lengua bielorrusa por el gobierno bielorruso, que manda narices, en favor de la lengua rusa, ya indican quién manda alli y quien es el responsable último de este tipo de cosas
4/01/25 9:10 PM
Antonio MR
Varias cosas a tener en cuenta:

-1º. Si es el primer Sacerdotes católico condenado desde la caída de la URSS no se puede hablar de que haya una "represión generalizada". Habría que ver exactamente de que se la acusa, porque no queda nada claro en la noticia.

-2º. Me parece mal y condenable la represión a la Iglesia Católica se produzca en Bielorrusia, o se produzca en Occidente.

-3º. Bielorrusia y el gobierno bielorruso tienen todo el derecho del mundo a defenderse de los ataques y movimientos desestabilizadores que provienen de la UE y de la OTAN. Salvaguardar la moral de la sociedad de las corrientes homosexualistas y degeneradas es un grave deber de los gobernantes de ese país y es legítimo que actúen contra los agentes que intentan imponer esas corrientes en Bielorussia. La Iglesia no debe meterse en camisas de 11 varas ni dejarse instrumentalizar por la tiranía de Bruselas.
4/01/25 11:28 PM
Pedro de Torrejón
La democracia liberal nos permite seguir con vida y y en libertad ; para profesar nuestra Fé . No nos mete en la cárcel por traición a la patria ; porque hay libertad de expresión. Y sí podemos criticar al régimen democrático liberal.

Todo se andará . Día llegará que no se pueda criticar al régimen político ; porque se habrá llevado al extremo la democracia anti liberal . Y sólo será aceptable y respetable el único partido político verdadero : el partido socialista ,llevado a la máxima expresión.

Entonces pasará lo que pasa en Nicaragua ; que no se podrá predicar el Evangelio de Jesucristo ,por proclamar la Soberanía de Dios Creador de todas las cosas. Y a Jesucristo , Rey del Universo. En éste caso el " gobierno democrático " está por encima del Bien y del Mal. Y por encima de Dios Todopoderoso .
5/01/25 8:43 AM
Fernando
Chema, ya llega del discursito de Soros y los anglosionistas. El que no quiera ver lo que pasa en Belarús que no lo vea, pero claramente Lukašenka es un tirano que reprime a imagen de su vecino del este. A ver si nos vamos enterando de que el enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo, ni mucho menos. Y ahí está la historia para demostrarlo.
5/01/25 10:06 AM
Emiliano
Habría que conocer el pliego de cargos. Los obispos de Bielorrusia pedían a los sacerdotes que predicaran Las palabras de Cristo y no sus opiniones personales políticas o económicas
5/01/25 10:57 AM
Masivo
Dijo Lukashenko hace unos años: "Somos un país nostálgico de la URSS". Aquí tenemos un buen ejemplo.
5/01/25 2:09 PM
SS
Estrategia Sharp
5/01/25 3:14 PM
Masivo
Hay que tener en cuenta que desde hace muchos siglos en lo que eran los principados occidentales que sucedieron al Rus de Kiev, "católico" era prácticamente sinónimo de "polaco". En el caso de Belarus, el territorio fue disputado por Polonia-Lituania y Moscovia (que al final ganó, como sabemos) y era una tierra de frontera, como Ucrania más abajo. Norman Davies tiene un capítulo dedicado a Bielorrusia en "Reinos desaparecidos", donde lo explica muy bien.

Eso supone que el nacionalismo y la religión allí están muy unidos, incluso a pesar del carácter pseudoestalinista del régimen bielorruso actual. El catolicismo allí es una minoría sospechosa para el gobierno.
5/01/25 5:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.