(InfoCatólica) La Televisión Pública española acabó el año con una blasfemia pública. Lalachus y David Broncano llevaron a cabo una mofa del Sagrado Corazón de Jesús, al que presentaron como la vaca que simboliza el programa Grand Prix de dicho canal.
Por más que el gobierno social-comunista de España y sus terminales mediáticas quieran presentar lo ocurrido como un ejempo de libertad de expresión, los católicos españoles no van a dejar que todo quede en nada.
Educatio Servanda
La Fundación Educatio Servanda, dedicada al culto al Sagrado Corazón de Jesús, manifiesta en un comunicado su profundo malestar ante la representación blasfema de esta imagen durante el especial de fin de año de RTVE. La Fundación subraya que el Sagrado Corazón no es solo un símbolo cultural, sino el centro espiritual de la fe católica, representando amor, reconciliación y esperanza para millones de fieles en España y en el mundo.
Citando la reciente encíclica Dilexit Nos del Papa Francisco, la Fundación destaca que el Corazón de Jesús encarna el amor divino que sana y acoge. Por ello, considera inaceptable cualquier tratamiento vejatorio que menosprecie este mensaje de esperanza y hiera los sentimientos de los católicos. Recuerda también las palabras de San Juan Pablo II, quien describió el Sagrado Corazón como una fuente inagotable de amor para la humanidad.
La Fundación solicita al presidente de RTVE, José Pablo López Sánchez, una disculpa pública por este agravio y un compromiso explícito para evitar la repetición de hechos similares. Asimismo, condena la cristofobia promovida desde un medio público y se une a las críticas de la Conferencia Episcopal Española y otros obispos, exigiendo respeto por los símbolos religiosos católicos.
La Fundación Educatio Servanda exige disculpas y rectificación a @Josepablo_ls por la inaceptable agresión de @lalachus2 a todos los católicos españoles. Si no lo hace @La1_tve será cómplice de Cristofobia.@EducatioServand
— Juan Carlos Corvera (@jccorvera) January 3, 2025
Comunicado completo aquí:
👇https://t.co/jxdULtsFdl
ACdP
En ese mismo sentido es el comunicado de la Asociación Católica de Propagandistas , por el que condena y rechaza la ofensa al cristianismo ocurrida durante el programa de fin de año de Televisión Española. Considera inadmisible que, en un espacio familiar de máxima audiencia como la retransmisión de las campanadas, se ridiculice al Sagrado Corazón de Jesús, ofendiendo a millones de españoles. Destaca el doble rasero del programa al condenar la burla por motivos físicos mientras se menosprecian los símbolos cristianos.
Subraya que el agravio es mayor al provenir de un medio público, que debe respetar a todos los ciudadanos en lugar de convertirse en plataforma para el escarnio. Denuncia una falsa laicidad que restringe la religión al ámbito privado y fomenta un espacio público hostil al hecho religioso, imponiendo ideologías específicas.
La Asociación defiende el respeto a las convicciones religiosas como base de la convivencia democrática y expresa su preocupación por la intención del Gobierno de reducir la protección penal de los sentimientos religiosos. Exige a Televisión Española una disculpa pública, reparación del daño causado y la retirada de cualquier propuesta para eliminar del Código Penal la protección de las creencias religiosas, esenciales para garantizar los derechos fundamentales y la libertad religiosa.
🔴Manifiesto de la @acdp_es de condena por la ofensa al cristianismo en Televisión Españolahttps://t.co/AzUdhWC0db
— ACdP (@acdp_es) January 2, 2025
La Esperanza de Triana
La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana rechaza y condena desde su cuenta oficial en X las ofensas al Sagrado Corazón de Jesús emitidas en un programa televisivo el 31 de diciembre. Como institución religiosa, considera inaceptable que un medio masivo degrade símbolos que representan la Fe y el amor de millones, fomentando división y desprecio en lugar de promover la convivencia respetuosa.
Hace un llamado a los medios para ejercer la libertad de expresión con responsabilidad, evitando que se convierta en instrumento de burla hacia las creencias religiosas. Además, invita a sus hermanos y devotos a responder con oración y ejemplo cristiano, fortaleciendo su Fe en el Sagrado Corazón de Jesús como símbolo del amor divino.
La Hermandad confía en que los responsables reflexionen sobre el daño causado y tomen medidas para prevenir futuras ofensas. Reitera su compromiso con la difusión de los valores cristianos y el fortalecimiento de la Fe, especialmente en tiempos de desafío, y reafirma su labor por una convivencia basada en el respeto mutuo.
Desde Triana, el 2 de enero de 2025, la Hermandad reafirma su misión de defensa de la Fe y del Sagrado Corazón de Jesús.
COMUNICADO | La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana en defensa de la Fe y contra las ofensas al Sagrado Corazón de Jesús
— Esperanza de Triana (@EspDeTriana) January 2, 2025
La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana expresa su más firme rechazo y su profunda indignación ante las ofensas al Sagrado Corazón de… pic.twitter.com/IrAk5PbAgc
Reacciones de obispos
Varios obispos reaccionaron ante los hechos. Algunos con más contundencia que otros:
Me entristece que con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos. Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea.
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) January 1, 2025
Televisión Española despidió el año con una burla de los presentadores al Sagrado Corazón de Jesús. Viene a mi memoria la célebre frase de Cicerón: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?”, que, aplicada a la actualidad, nos lleva a preguntarnos hasta cuándo se… pic.twitter.com/oSChhCdf3R
— José Ángel Saiz Meneses (@ArzobispoSaiz) January 1, 2025
Dio la campanada al filo de la medianoche en tve, no englutiendo las uvas que le sobran, sino tratando de ofender a los cristianos con su vaca de corazonada. Si probara a hacerlo con Mahoma, no tendría ninguna gracia y acaso le sea más "diver" y revolucionario. Ánimo, Lalalan.
— jesus sanz montes (@jsmofm) January 2, 2025