El Patriarca Sako admite que hay miedo entre los cristianos por lo que sucede en Siria
Cardenal Louis Sako, patriarca caldeo (captura de imagen de Youtube)

«Esperamos que el nuevo gobierno sirio tome las decisiones correctas»

El Patriarca Sako admite que hay miedo entre los cristianos por lo que sucede en Siria

Tras el cambio de poder en Siria, el patriarca caldeno, cardenal Louis Sako, ha expresado su preocupación por las repercusiones en la región y el escepticismo cristiano ante la nueva transición. Ha lamentado la crisis migratoria y la fragilidad de la estabilidad en Irak, abogando por la separación entre religión y estado para fomentar la paz.

(KNA/InfoCatólica) Tras el cambio de poder en Siria, las cristianas y los cristianos de la región se muestran cada vez más preocupados. Los acontecimientos en Siria también tendrían repercusiones en los países vecinos, explicó el patriarca caldeo-católico Louis Sako en una entrevista con el portal de noticias vaticano Vatican News. «Hay miedo entre las personas, y se preguntan cuáles podrían ser las consecuencias de este cambio para Irak», afirmó Sako. Describió la toma de poder de la alianza rebelde liderada por el grupo islamista Haiat Tahrir al-Sham (HTS) y la caída del líder sirio Bashar al-Assad como «una gran sorpresa» para los sirios y todo Oriente Medio.

El gobierno de transición sirio, encabezado por Mohammad al-Bashir tras el derrocamiento del régimen del presidente Bashar al-Assad, prometió respetar los derechos de todas las personas y confesiones en Siria. «Esperemos que esto sea sincero», comentó Sako. Sin embargo, entre los cristianos prevalece el escepticismo, debido a la conexión del grupo rebelde HTS con la organización terrorista Al Qaeda. A pesar de ello, el patriarca caldeo-católico expresó su confianza en la entrevista con Vatican News:

«Esperamos que el nuevo gobierno sirio tome las decisiones correctas para proteger al país y a sus ciudadanos, que hasta ahora han sufrido mucho».

El número de cristianos en Siria ha disminuido drásticamente desde el inicio de la guerra civil, informó el portal asiático UCA News: de aproximadamente 1,5 millones en 2011 a solo 300.000 en 2022. Más de 120 iglesias cristianas han sido destruidas desde 2012. Irak también ha experimentado desarrollos similares: durante el gobierno del Estado Islámico, decenas de miles de cristianos huyeron. Cerca del 60 % de ellos regresaron tras la liberación en 2017, «mientras que el resto permaneció en Kurdistán, donde encontraron un nuevo hogar y empleo», explicó Sako.

Sin base para una estabilidad sostenible

A pesar del regreso de muchos cristianos, el cardenal Sako no ve una base para una estabilidad sostenible en Irak. «No existen las condiciones para una seguridad y estabilidad duraderas que permitan vivir en libertad y con respeto por los derechos». Además, la presencia de milicias armadas que controlan todo y el trágico incendio del 26 de septiembre de 2023, que durante una boda en un salón de recepciones en Karakosh dejó 133 muertos y cientos de heridos, han desencadenado un fuerte movimiento migratorio.

Según Sako, los lazos interreligiosos en Irak están muy vivos. «Aunque no tenemos a menudo la oportunidad de reunirnos, porque el entorno no lo permite, hablamos con frecuencia». Los cristianos, a pesar de los obstáculos, mantienen relaciones amistosas con chiitas, sunitas y otras comunidades religiosas y han trabajado para superar el odio. «El problema no son los líderes religiosos, sino los políticos», señaló.

El patriarca explicó que el aporte de las religiones a la paz radica en su misión de promover una relación libre y amorosa con Dios. En ningún caso deberían convertirse en un instrumento político, criticando cualquier tipo de fundamentalismo. El cardenal también abogó por la separación entre religión y estado, argumentando que tienen «realidades diferentes»:

«La religión es para el individuo, y el estado es para todos. El estado no debe tener una religión».

3 comentarios

Tayikolla
No entiendo porqué ocultan las causas.
Es muy fácil, antes de la invasión de Estados Unidos y Europa en el 2003 habían 2,200,000 cristianos en Irak. Luego de la invasión, que fué el hecho fundamental que empeoró la situación de los cristianos, sólo quedan menos de 200,000.
Echarle la culpa al Estado Islámico únicamente de una tragedia causada por occidente no es de cristianos.
3/01/25 1:48 PM
MARIELA
Apañaos están los sirios con ese patriarca.
3/01/25 1:55 PM
Chema Ribadeneira
El objetivo oculto del anglosionismo, es decir la City y Wall Street, es eliminar el cristianismo del Oriente Próximo y lo están consiguiendo con gran eficacia, incluso los llamados cristianos evangélicos utilizan una edición de la Biblia, la Biblia Anotada de Scofield, de tendencia muy pro sionista que defiende la existencia del Gran Israel, la reconstrucción del Templo de Jerusalén y que todas las acciones del pueblo judío deben ser defendidas porque son inspiradas por Dios ya que los judíos siguen siendo el pueblo elegido. Esa alianza entre esos cristianos sionistas y los propios judíos sionistas, consideran a las Iglesias Cristianas presentes en Oriente,ya sean católicas u ortodoxas, como un obstáculo para sus planes y las desprecian porque tienen la práctica de los Siete Sacramentos, la devoción a la Virgen María y la creencia de que los cristianos son el verdadero pueblo elegido después de Resurrección de Cristo.
4/01/25 3:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.