(Ecclesia/InfoCatólica) El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, afirmó en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum que «la mitad de las personas que recurren a la entidad de la Iglesia tienen un puesto de trabajo, pero pese a ello no llegan a fin de mes». Según explicó, un tercio de estas personas son migrantes en situación administrativa irregular, y un elevado porcentaje pertenece a familias con hijos, especialmente monoparentales.
Durante el evento, celebrado en el Real Casino de Madrid, Bretón advirtió sobre la falta de un «análisis riguroso» de los problemas sociales en España. Alertó sobre el riesgo de ignorar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad: «El riesgo de vivir ignorando la realidad de aquellos que nos rodean, de mirar al futuro olvidándonos de los que dejamos atrás, de abandonar a los que no han tenido las mismas posibilidades y de construir una sociedad que prescinda de buena parte de sí misma», señaló.
Frente a esta situación, Bretón instó a tomar conciencia de la responsabilidad individual y colectiva: «Debemos mejorar, tender puentes, crear diálogo y ponernos de acuerdo todos».
Políticas de vivienda insuficientes
El presidente de Cáritas también denunció las ineficaces políticas de vivienda de los últimos gobiernos. Criticó que las promesas electorales no se cumplan y expresó su frustración: «Yo, cada vez que me despierto después de una campaña electoral, creo que vivimos en un paraíso. Se prometen miles de viviendas, pero cuando pasan los años, veo que no hemos dado grandes pasos en ese sentido».
Bretón subrayó que «una de cada cuatro familias tiene problemas en el acceso y en el mantenimiento de las viviendas», y que las más desfavorecidas son las más afectadas, destinando más del 70 % de sus ingresos a gastos relacionados con la vivienda. Por ello, Cáritas demanda «un parque de viviendas público de alquiler».
Respuesta ante la DANA en Valencia
En relación con la reciente DANA en Valencia, Bretón destacó la importancia del Ejército en situaciones de emergencia y expresó su sorpresa por «la falta de reacción inmediata» para movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME):
«El Ejército dispone de medios y esa UME famosa. Son lecciones aprendidas que debemos tener en cuenta para el futuro».
Asimismo, elogió la designación del teniente general Gan Pampols como vicepresidente para la Reconstrucción en Valencia:
«Un hombre que conoce la región, la población y la situación mejor que nadie. Es una persona con una gran capacidad».
Por último, Bretón puso en valor la labor de Cáritas y la Iglesia en la DANA:
«Ya estaban allí cuando aquello ocurrió y seguirán allí cuando los medios de comunicación se vayan».
"En Cáritas hacemos las cosas de forma eficiente e ilusionante y para ello contemos con miles de voluntarios que son signo de esperanza que se conjuga con tres verbos: estar, permanecer y acompañar" Manuel Bretón, pte. de @_CARITAS en @NewEconomyForum pic.twitter.com/kVSqm2QvTg
— Cáritas Española ✳️ (@_CARITAS) December 11, 2024