El presidente de Cáritas Española pide crear «un parque de viviendas público de alquiler»

Una de cada cuatro familias tiene problemas para encontar donde vivir

El presidente de Cáritas Española pide crear «un parque de viviendas público de alquiler»

Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, ha subrayado que la mitad de las personas atendidas por la entidad católica tienen empleo, pero no logran llegar a fin de mes. Además, ha criticado las ineficaces políticas de vivienda en España y destacado la labor de Cáritas y el Ejército durante la DANA en Valencia.

(Ecclesia/InfoCatólica) El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, afirmó en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum que «la mitad de las personas que recurren a la entidad de la Iglesia tienen un puesto de trabajo, pero pese a ello no llegan a fin de mes». Según explicó, un tercio de estas personas son migrantes en situación administrativa irregular, y un elevado porcentaje pertenece a familias con hijos, especialmente monoparentales.

Durante el evento, celebrado en el Real Casino de Madrid, Bretón advirtió sobre la falta de un «análisis riguroso» de los problemas sociales en España. Alertó sobre el riesgo de ignorar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad: «El riesgo de vivir ignorando la realidad de aquellos que nos rodean, de mirar al futuro olvidándonos de los que dejamos atrás, de abandonar a los que no han tenido las mismas posibilidades y de construir una sociedad que prescinda de buena parte de sí misma», señaló.

Frente a esta situación, Bretón instó a tomar conciencia de la responsabilidad individual y colectiva: «Debemos mejorar, tender puentes, crear diálogo y ponernos de acuerdo todos».

Políticas de vivienda insuficientes

El presidente de Cáritas también denunció las ineficaces políticas de vivienda de los últimos gobiernos. Criticó que las promesas electorales no se cumplan y expresó su frustración: «Yo, cada vez que me despierto después de una campaña electoral, creo que vivimos en un paraíso. Se prometen miles de viviendas, pero cuando pasan los años, veo que no hemos dado grandes pasos en ese sentido».

Bretón subrayó que «una de cada cuatro familias tiene problemas en el acceso y en el mantenimiento de las viviendas», y que las más desfavorecidas son las más afectadas, destinando más del 70 % de sus ingresos a gastos relacionados con la vivienda. Por ello, Cáritas demanda «un parque de viviendas público de alquiler».

Respuesta ante la DANA en Valencia

En relación con la reciente DANA en Valencia, Bretón destacó la importancia del Ejército en situaciones de emergencia y expresó su sorpresa por «la falta de reacción inmediata» para movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME):

«El Ejército dispone de medios y esa UME famosa. Son lecciones aprendidas que debemos tener en cuenta para el futuro».

Asimismo, elogió la designación del teniente general Gan Pampols como vicepresidente para la Reconstrucción en Valencia:

«Un hombre que conoce la región, la población y la situación mejor que nadie. Es una persona con una gran capacidad».

Por último, Bretón puso en valor la labor de Cáritas y la Iglesia en la DANA:

«Ya estaban allí cuando aquello ocurrió y seguirán allí cuando los medios de comunicación se vayan».

13 comentarios

Pablovelasco
Un parque público de viviendas de alquiler.... Muy bonito .... Quién lo paga???
1/01/25 3:35 PM
APM
1 de 4 familias me parece poco viendo el panorama actual, la mayoría de gente sufre hoy en dia con la vivienda, es un clamor nacional.

Por otro lado, la noticia dice que los politícos no cumplen sus promesas electorales respecto a la vivienda, pero la responsabilidad entonces la tienen los mismos ciudadanos que siguen votándolos año tras año, y ya van 50 años.

Una buena educación política, que castigue a los políticos por sus mentiras, solucionaría muchas cosas, pero eso es pedir peras al olmo. Tenemos PP/PSOE hasta que esto se hunda.

1/01/25 4:08 PM
Federico
Claro, todos sabemos que cuando hay un problema de escasez la solución es que vengan los políticos al rescate, como si esa escasez no fuera consecuencia, en primer lugar, de las restricciones de los mismos políticos a la construcción. Todos los informes apuntan en la misma dirección, falta vivienda porque no se construye al mismo ritmo que crece la demanda. No sé qué idea tiene este hombre de lo que es ayudar a la gente, pero aspirar a que el techo de cada vez más personas dependa del capricho de un político es bastante triste. ¿Eso es dignidad?
1/01/25 8:25 PM
Rubén
Muy lindo, pero ¿qué va a hacer cuando esas viviendas comiencen a ser usurpadas?
1/01/25 8:43 PM
Luis Fernando
Pablo, ¿sabe usted quién pagó los millones de viviendas públicas en tiempos de Franco?

Pues no hay razón alguna para no hacer hoy lo mismo?
1/01/25 9:25 PM
maria
Con todos mis respetos, creo que Cáritas debería estar llevada, en todos los ámbitos y sectores por personas más cualificadas . Por no ser así, se producen muchas injusticias; más de las que debieran.....
No hay que confundir el ser bueno, con el buenismo, el ayudar con el ceder ante situaciones simuladas..
No solo yo misma, sino muchas personas, muchas, hemos presenciado muchas injusticias que se cometen en Cáritas.
Lo digo con dolor
En fin..
1/01/25 10:05 PM
Cordá Lac
El problema de la vivienda comenzó con Franco y su política de alquileres así que «las ineficaces políticas de vivienda [no es ni mucho menos solo] de los últimos gobiernos». Y desde entonces no ha hecho más que empeorar el problema sumando política pública sobre política pública. Y el presidente de Cáritas sigue en lo mismo: ¡más madera!, es decir, más regulación. Así solo se puede ir a peor.
Por cierto, ahora que todos hablan de vivienda: según los datos del INE sobre compraventa de viviendas, en los últimos meses se están vendiendo y, por tanto, comprando más viviendas que en los últimos 13 años.
1/01/25 10:14 PM
Juan Mariner
Corda Lac, que, después de 50 años, se de la culpa de de la escasez de vivienda asequible al régimen de Franco es "cierto", porque todo lo que ha venido detrás es una m... enganchada en un palo.
2/01/25 11:41 AM
Emiliano
Caritas se ha convertido en una ONG más, para construir su Reino en éste Mundo, y promocionarsen en la política. Un dirigente de Caritas se presentó en la lista de Podemos _Madrid. Esta bien que respondan a la interpelacion personal del Evangelio, pero no a imponer su respuesta personal a los demás como sistema
2/01/25 12:48 PM
Emiliano
En la época de Franco y Suárez todos los trabajadores se compraban sus viviendas y no pequeñas.Algo deben estar haciendo mal ahora
2/01/25 12:57 PM
JSP
1. Cuando se ignora la fe católica, de seguro llevarás una mala vida.
2. Cuando se ignora la ciencia económica, de seguro que pedir crear «un parque de viviendas público de alquiler» es echar más leña al fuego: más miseria moral y ruina material = Socialismo.
3. Es curioso que nunca se pida reducir el peso del Estado, menos impuestos.
4. Con ignorancia se pueden decir y hacer muchas cosas contradictorias.
2/01/25 1:40 PM
Tamayo
Emiliano, en épica de Franco miles de familias vivían en barrios de chabolas como el Pozo del Tío Raimundo en Madrid, que no todo era de color de rosa.
Por eso el libro de Kiko Argüello se titula "El Kerigma, en las chabolas con los pobres".
En cuanto a lo que dice otro de que no se permite construir ¿perdón? pero si en España se ha construido hasta en lechos secos de ríos y por eso tenemos tantas inundaciones.
Hay que construir pero.con cabeza y vivienda pública que se venda o alquile a precios razonables.
2/01/25 2:50 PM
Oscar de Caracas
El régimen no hace nada por el pueblo, Señor que ingenuidad,
¿Son acaso familia el "pueblo español" de ellos, los políticos?; pues no.
Así que, la propuesta de Cáritas será [posiblemente] para los familiares, clientes y anexos del régimen.

Nadie te obligó a tí a votarles.
Así que o vas a llorar al río o te plantas como un hombre.
2/01/25 5:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.