En Francia puedes pagarle al cartero 24 euros para que charle con tus padres un ratito
Recreación por IA de un cartero hablando con un señor mayor en Francia

La soledad de los mayores un problema creciente

En Francia puedes pagarle al cartero 24 euros para que charle con tus padres un ratito

Un reportaje de «El Confidencial», ha puesto de manifiesto algunas situaciones derivadas de la crisis de natalidad, un problema que no solo tiene impacto social en su consecuencia, el mejor número de habitantes, también en sus causas.

(InfoCatólica) G.K. Chesterton decía en «¿Por qué soy católico?»

No hay ningún otro caso de una continua institución inteligente [se refiere a la Iglesia] que haya estado pensando sobre pensar por dos mil años. Su experiencia naturalmente cubre casi todas las experiencias, y especialmente casi todos los errores. El resultado es un mapa en el que todos los callejones ciegos y malos caminos están claramente marcados, todos los caminos que han demostrado no valer la pena por la mejor de las evidencias; la evidencia de aquellos que los han recorrido.

El magisterio de la Iglesia sobre la familia, aunque solo fuese desde un punto de vista cultural, habría que tenerlo en cuenta. La crisis de la familia tiene efectos catastróficos en todos los niveles.

Hace unos días el New York Times alertaba de que gran parte de la próxima generación no tendrá la ocasión de ser abuelo, de vivir esa experiencia, y eso no va a ser lo peor, ni habrá que esperar tanto.

La plaga de soledad afecta a muchas personas y se hace más patente en estas fechas navideñas. Ya ocurría en China y en Europa y América no se quiso ver. Hace ya doce años, tuvieron que promulgar una ley para obligar a los hijos a «volver a casa con frecuencia para visitar a sus padres», no solo hay una preocupación «por los mayores», también una preocupación por los costes derivados de esa atención que antes asumían de mil amores los hijos. Quizá no todos pero había varios. En el caso chino, quizá la prohibición era una excusa, en el «occidental» no.

Un reportaje de El Confidencial, ha puesto de manifiesto algunas situaciones derivadas de la crisis de natalidad, un problema que no solo tiene impacto social en su consecuencia, el mejor número de habitantes, también en sus causas. Las virtudes que se aprenden en casa, en el roce entre hermanos también están ausentes.

El grupo europeo de periodistas pone de relieve que la soledad se ha convertido en un problema creciente en Europa, afectando a un 35% de la población, según la encuesta EU-LS 2022. Durante las festividades, esta sensación se intensifica, como se evidencia en historias de personas mayores que enfrentan la soledad tras la pérdida de seres queridos.

En Francia, la situación ha llevado a la creación de servicios innovadores como «Veiller sur mes parents» («Cuida a mis padres»). de La Poste, que permite a los ciudadanos pagar 23,90 euros al mes para que un cartero visite a sus mayores y converse con ellos. El cliente elige el día de la visita del cartero y un trabajador de correos confirma la cita. «Si el cliente da su consentimiento, el cartero va a su casa para tener un momento de conversación amistosa, para controlarlo y discutir de temas que le interesan», describe la web del programa. El año de la pandemia se dieron de alta cerca de 9.000 clientes.

No parece tan relevante el «modelo de negocio» que ha mercantilizado un servicio que antes era natural, como la necesidad que hay ahora de él. La optimización de tiempos del cartero para cubrir las rutas es la que provoca que haya que asumir ese coste extra para que el cartero «pierda el tiempo».

¿Cuida a mis padres? ¿Por qué no tú mismo? Se podría responder.

Otras iniciativas europeas

La soledad no es un fenómeno exclusivo de Francia. En España, la situación es similar, con un 20% de la población sufriendo soledad no deseada. La Fundación ONCE y la Fundación AXA han señalado que muchas personas llevan años en esta situación. Sin embargo, iniciativas como «Adopta un abuelo» están ayudando a conectar a jóvenes con ancianos, enviando cartas y creando vínculos intergeneracionales.

En Polonia, el contacto físico también se ha vuelto esencial. María, de 85 años, espera con ansias la visita de una masajista, lo que resalta la necesidad de interacción física en la vida de los mayores. La masajista Agnieszka Kawula ha creado un voluntariado para ofrecer masajes a personas dependientes, reconociendo que el contacto físico es fundamental para el bienestar emocional de los ancianos.

9 comentarios

jandro
Es la destrucción de occidente empezando por el reemplazo generacional. Los que mueven los hilos lo han conseguido. Lo peor es que los buenos, Iglesia incluida, no han querido dar la voz de alarma no sea que le arrebataran las equis. Todos tenemos responsabilidad en esto, pero ay ! de los que tienen responsabilidad sobre otros y han callado o les han dado indicaciones de "prudencia", "de no meterse", "de perfil bajo", etc
31/12/24 9:37 AM
Cordá Lac
Si no me falla la memoria con algo así comienza "Maribel y la extraña familia" de Mihura.
31/12/24 10:43 AM
Ángel Manuel González Fernández
En el año 2019, a una cadena de supermercados muy conocida se le ocurrió la idea de poner en cada supermercado "una caja lenta", donde la persona podía charlar un poco.
En Japón hace tiempo que mucha gente mayor siente y padece la soledad, y hace unos días salió la noticia que gran parte de la juventud japonesa siente también soledad. Y la respuesta que se ha dado al asunto ha sido: que la intimidad es un derecho que debe ser respetado.
Mi respuesta espiritual, mística o simple tontuna: "Sin DIOS no somos nada", y sin la Madre de Dios y Mamá Nuestra menos.
Respuesta basada en la experiencia y realidad de esta vida: "Los años de nuestra vida son unos setenta u ochenta si hay fuerza o vigor" -y sino te asesinan en el vientre materno, en casa, en la calle o en cualquier lugar- "pero en su mayor parte no son más que penas, trabajo y vanidad" y bobadas. Salmo 90:10.
31/12/24 12:35 PM
Luis Fernando
Pues esto no es nada comparado con lo que se le viene encima a esta generación de jóvenes que no tienen hijos ni los piensan tener. Cuando lleguen a ancianos, van a pedir la eutanasia a mansalva. Y se la van a aplicar. Incluso aunque no quieran.
31/12/24 2:14 PM
Pablo
Patético....
¿Y si no puedes pagar te jod...?
¿Esto es la sociedad virtuosa que nos venden?
¡Da asco!
31/12/24 2:25 PM
anawim
Pues atención las parroquias, hay que ponerse manos a la obra, la Iglesia no puede permitir que esto esté sucediendo y estar sin hacer nada para solucionarlo. Quizá el efecto soledad sea el nuevo reto que se nos plantea. No es suficiente con que nos ocupemos de los pobres y de los enfermemos, hay que ocuparse también de la población más vulnerable de la sociedad que sufren el efecto soledad.

El efecto soledad lo sufren también miembros de nuestras comunidades parroquiales, porque el "sólo Dios basta" de Santa Teresa de Jesús, es para atletas en el espíritu, no es fácil vivir el "sólo Dios basta", y requiere un entrenamiento profundo que dura toda la vida, por tanto, no pensemos que el efecto soledad afecta solo a no creyentes, o a personas que no llevan una vida religiosa activa. El efecto soledad puede caer como un rayo bajado del cielo sobre cualquiera si Dios lo permite.
31/12/24 3:45 PM
Severino
Ellos los criaron y hay que lidiar con las consecuencias de nuestras acciones.
¿Cómo que hay que tener hijos para que nos soben la vejez? Qué mentalidad tan egoísta y horrenda
31/12/24 6:35 PM
anawim
Dios nos ha dado el mejor modelo para nosotros, el modelo que nos hace verdaderamente felices, el que más se ajusta a nuestras necesidades, y con el que podemos ser felices y realizarnos plenamente, este modelo es la familia, modelo que ha funcionado siempre, menos ahora. Pero los hombres se han empeñado en hacer las cosas a su manera, en ser ellos dios y prescindir de Dios, y lo que están consiguiendo son unos efectos nefastos que a largo plazo tendrán consecuencias nefastas sobre el individuo y sobre la sociedad en su conjunto, y uno de estos efectos nefastos va a ser la soledad endémica que afectará a gran parte de la población mundial y que traerá consigo enfermedades psicosomáticas desconocidas hasta ahora.
31/12/24 9:15 PM
Amigo
LF, temo que lleves toda la razón. Es inevitable.
31/12/24 9:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.