(NCRegister/InfoCatólica) El día antes de la víspera de Navidad, el equipo de hockey de la escuela secundaria Prout de Wakefield, Rhode Island, se dirigió al Hospital Kent en Warwick después de haber salido del hielo tras un temprano entrenamiento. Los jóvenes entraban con entusiasmo para visitar a algunos de los pacientes de la unidad ACE, una de las pocas unidades hospitalarias en el estado que atiende específicamente a pacientes geriátricos.
Los pasillos de este hospital son conocidos por algunos de los jugadores, especialmente por Riley Smith, quien visitó a su abuelo en este hospital durante su lucha contra el cáncer el año pasado. Y esta Navidad, Smith descubrió que no estaba solo en lo que había vivido.
«La experiencia y escuchar ejemplos de los abuelos de otros compañeros de equipo pone en perspectiva que esto afecta a casi todos en nuestras vidas y a nuestros familiares», comentó el delantero al Register. «Es importante dar a todos una Navidad memorable, sin importar dónde despierten la mañana de Navidad».
Y eso fue precisamente lo que estos jugadores de hockey hicieron en su primer día libre de las vacaciones de invierno. Llevando bolsas con obsequios por las escaleras para entregarlas a pacientes que deseaban regresar a casa. Mantas, libros para colorear, crucigramas, tarjetas escritas a mano y otros artículos para ayudar a pasar el tiempo fueron bien recibidos por los pacientes, incluida una mujer que guarda un cariño especial por los jugadores de hockey.
La anciana estaba rodeada por el capitán del equipo, Caleb Burnett, y los capitanes asistentes, Angelo Evangelista, Aiden Forcier, Liam McIntosh y Cole Weathers, quienes conversaron con ella sobre sus propios familiares que habían jugado al hockey.
La paciente del hospital, la señora Lynch, habló con orgullo sobre su propio hijo, quien jugó al hockey en otro instituto católico de Rhode Island, Bishop Hendricken. Ella esperaba poder regresar a casa para las fiestas, pero estaba disfrutando de esos momentos con estos jóvenes que estaban agradecidos de pasar el tiempo con ella ese día. El capitán asistente Forcier leyó una tarjeta de Navidad especial que cada jugador había firmado antes de entregarle el paquete de regalos.
Para el capitán senior y delantero Caleb Burnett, quien perdió a su propio abuelo en julio, este proyecto comunitario tuvo un significado especial.
«Perder a mi abuelo este pasado julio hizo que el evento fuera profundamente personal para mí», comentó Burnett al Register. «Sabiendo de primera mano el dolor que estas familias están atravesando, el poder brindar apoyo y esperanza durante un momento tan desafiante fue realmente impactante y significativo para todos los que asistieron».
El capitán, quien fue elegido por todos los jugadores de hockey para recibir ese codiciado rango, también mencionó la importancia de servir junto a sus compañeros de equipo. «Como equipo, reconocemos el impacto significativo que nuestras acciones pueden tener en la vida de las personas, por lo que estamos profundamente comprometidos con eventos como este. Fue muy significativo tener la oportunidad de llevar positividad y apoyo a las familias durante una temporada navideña tan difícil».
El capitán asistente Cole Weathers dijo que fue «sumamente gratificante ver los efectos de los esfuerzos de nuestro equipo de primera mano». El defensor senior, quien sueña con trabajar en el ámbito financiero, destacó que «el impacto positivo que tuvo nuestro equipo en los pacientes fue hermoso de ver, especialmente durante las fiestas.» Estar en el hospital durante las vacaciones puede ser un momento extremadamente aterrador para las familias, con tantas incertidumbres y preocupaciones sobre la salud de sus seres queridos, y el entrenador de hockey de Prout, John Gaffney, considera que la Navidad es un momento ideal para que su equipo piense en aquellos que se encuentran en este estado tan vulnerable.
«La caridad navideña tiene sus raíces en celebrar el nacimiento de Jesús, quien es la fuente de la generosidad divina», dijo el entrenador Gaffney, quien perdió a su propio padre este año, al Register. «Queríamos que nuestros jóvenes experimentaran dar, donar su tiempo y hacer caridad con los más vulnerables durante esta temporada de Adviento. Al igual que la vulnerabilidad de Jesús, durante la Navidad, involucramos a nuestros jóvenes para que busquen ayudar a los que lo necesitan».
Y esta necesidad realmente no desaparecerá, como los jugadores de Prout aprendieron del personal del hospital. Denominada la «marea plateada» o «tsunami plateado», se mostraron gráficos a los jugadores que reflejaban la población envejecida actual en los Estados Unidos y la gran necesidad de cuidados para los adultos mayores. En lugar de centrarse en el problema médico de un paciente, el geriatra Dr. Aaron Nepaul explicó que la Unidad ACE del Hospital Kent (avanzada para el adulto mayor) se enfoca más de manera holística en el paciente, siguiendo el marco de las 4M: Qué es importante, Movilidad, Medicamentos y Mentalidad.
La Dra. Kadesha Collins-Fletcher, directora médica de la unidad ACE, guió al equipo en un recorrido, compartiendo que los adultos mayores ingresados en esta unidad tienden a tener una estancia hospitalaria más corta y un menor riesgo de readmisión en comparación con los pacientes similares ingresados en las plantas médicas y quirúrgicas habituales. Hay menos de 50 unidades ACE en todo el país que se enfocan específicamente en los adultos mayores.
La directora ejecutiva de cirugía del Hospital Kent, la Dra. Melissa Murphy y madre del jugador de hockey junior Riley Smith, trabaja anualmente para organizar y ejecutar un proyecto que devuelva algo a la comunidad en Navidad.
«El servicio comunitario es una parte integral de la misión de la escuela Prout», dijo la Dra. Murphy al Register. «Cada año trabajo con los seniors para elegir un proyecto que ayude a la comunidad y ofrezca una conexión personal para los jugadores. Este año eligieron centrarse en la unidad ACE del Hospital Kent. Esto fue especialmente significativo, ya que muchos de nuestros jugadores tuvieron abuelos que estuvieron en el hospital y pudieron entender cómo brindar consuelo puede alegrar el día de un adulto mayor en el hospital durante la Navidad».