(Gaudium Press/InfoCatólica) El diario de la diócesis de Wilmington, en EEUU, The Dialog, informa que el conocido jesuita Matt Malone ha pedido dispensa del estado clerical para casarse y formar una familia, según él mismo anunció en su cuenta X el pasado 19 de diciembre.
Como informa Gaudium Press, el P. Malone es bastante conocido en el mundo católico anglosajón por haber sido presidente y editor en jefe de la revista America (2012-2020), revista mensual de los jesuitas de EE.UU. con sede en Manhattan. El P. Malone fue el más joven editor del magazín America en toda su historia. La revista America en sus últimos tiempos se caracteriza por apoyar las tradicionales causas progresistas y por supuesto todo lo LGTB+ que es la obsesión de muchos jesuitas hoy en día, es uno de los altavoces habituales de James Martin, SJ.
«Queridos amigos: La pasada primavera, concluí un retiro de un mes con los Ejercicios Espirituales completos de San Ignacio de Loyola. A la luz de las gracias de ese tiempo de oración, he tomado una decisión importante», escribió. «He escrito a mi superior para informarle que no buscaré la incorporación plena a los jesuitas y para solicitar que se me dispense de las obligaciones del estado clerical. He tomado esta decisión porque deseo ser libre para tener una familia si tengo la oportunidad», expresó Malone.
El sacerdote entró a la formación jesuita en el 2002 y fue ordenado en el 2012. A diferencia de otras comunidades, en las que los religiosos hacen los «votos finales» antes de su ordenación, la formación jesuita continúa tras el presbiterado con una etapa llamada «tercianía». Los votos finales pueden ocurrir «cualquier número de años después, momento en que el General jesuita los convoca a la «plena incorporación», algo que no ocurrió con el Padre Malone.
Ahora, tras el requerimiento del P. Malone de ‘laicización’ se inicia un proceso canónico, al que se le debe dar una dispensa adicional para contraer matrimonio.
«Si bien estoy en paz con mi elección, soy consciente de que esta noticia puede ser una fuente de decepción para algunos de los hombres y mujeres a quienes he atendido durante las últimas dos décadas. Por eso, solo puedo pedirles perdón», escribió el padre Malone en X.
«Quiero enfatizar que mi decisión no es en modo alguno una forma de protesta», continuó. «Amo profundamente tanto a la Iglesia como a la Compañía de Jesús, que me han dado todo lo que tengo en la vida, incluida la espiritualidad por la que he discernido este camino», señaló.