(CNA/InfoCatólica) El rito de apertura de las Puertas Santas de las principales basílicas de Roma para inaugurar el Año Jubilar 2025 es quizás uno de los eventos más solemnes de la Iglesia Católica, con siglos de tradición.
La peregrinación a las Puertas Santas de las basílicas papales en Roma es un acto central del jubileo. Atravesarlas durante el año santo simboliza la entrada a una nueva vida en Cristo y el inicio de un camino de conversión.
El 24 de diciembre a las 7:00 p.m. hora local, el Papa Francisco abrirá la primera y más importante de estas puertas, la de la Basílica de San Pedro, dando comienzo al Jubileo de la Esperanza 2025, en el que se espera la participación de 30 millones de personas. Más tarde esa misma noche, celebrará la Misa de Navidad, en la solemnidad de la Natividad del Señor.
Con este gesto, los fieles de todo el mundo están invitados a vivir un renovado encuentro con el «Señor Jesús, ‘puerta’ de salvación; con él, a quien la Iglesia tiene la misión de anunciar siempre, en todo lugar y a todos como ‘nuestra esperanza’», según afirma la bula de convocatoria del Jubileo 2025.
El 26 de diciembre, el día después de Navidad, el Papa Francisco abrirá la Puerta Santa en la prisión de Rebibbia, en la iglesia del Padre Nuestro.
Para convertirse en un «peregrino de esperanza», el Papa acudirá a la prisión de Rebibbia para cumplir las recomendaciones contenidas en la bula Spes Non Confundit («La esperanza no defrauda»), que llama a ser «signos tangibles de esperanza para aquellos de nuestros hermanos y hermanas que enfrentan cualquier tipo de dificultad».
En particular, la bula menciona a los «prisioneros que, privados de su libertad, sienten diariamente la dureza de la detención y sus restricciones, la falta de afecto y, en no pocos casos, la falta de respeto hacia su persona».
El domingo 29 de diciembre se abrirá la Puerta Santa de la catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán, que el pasado 9 de noviembre celebró el 1,700 aniversario de su dedicación.
El 1 de enero, en la solemnidad de María, Madre de Dios, el Papa Francisco abrirá también la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor.
La última puerta en abrirse será la de la cuarta basílica mayor de la Ciudad Eterna, la Basílica de San Pablo Extramuros, el 5 de enero.
Estas últimas puertas se cerrarán el domingo 28 de diciembre de 2025, mientras que el jubileo concluirá oficialmente el 6 de enero de 2026 con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.