(InfoCatólica) Según informa el diario La Razón, el gobierno pretende apretar el acelerador con la «resignificación» del Valle de los Caídos antes del 20 de noviembre de 2025, cuando se conmemoran los 50 años del fallecimiento del General Franco.
Inmerso en una manta de casos corrupción ya en los juzgados, que afectan a la esposa de Pedro Sánchez, su hermano, varios ministros, Fiscal General,… vuelve a escena la polarización con la ocasión de los 50 años de la muerte de Franco.
Hoy en el Congreso de los Diputados se ha visto un adelanto de lo que significa «resignificación» para una parte del Congreso y de la sociedad española, especialmente de los votantes del PSOE y de otros partidos de izquierda. De un partido «de derecha» como el Partido Popular, vista su reciente actuación en los parlamentos autonómicos con la ley de Memoria Histórica poco hay que esperar.
Las palas que fueron tan necesarias en Valencia para ayudar con los efectos de la riada ahora se muestran impolutas en gestos macabros en el interior del Parlamento.
Aquelarre guerracivilista en el Congreso patrocinado por el Gobierno mientras algunos mantienen esta gigantesca estructura de mentiras, rencor y leyes liberticidas. pic.twitter.com/IZ8su5f04i
— Javier Torres (@JTorres_86) December 18, 2024
Respecto a la Iglesia jerárquica tampoco cabe mucha especulación, con hechos demostraron su actuación con la exhumación de los restos de Franco.
Previsibles pasos
Para poder ejecutar su plan la izquierda tiene que acometer algunos pasos previos según La Razón. Por un lado la extinción y liquidación de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, así como la elaboración de un real decreto para regular la organización, funcionamiento y régimen patrimonial del enclave, en aplicación del artículo 54 de la Ley de Memoria Democrática, con la intención de convertirlo en un centro de interpretación. El recinto, donde descansan más de 30.000 víctimas de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil, pasa a convertirse en un cementerio civil.
Otro punto clave es la desacralización del recinto religioso y el desahucio de la comunidad benedictina vía Consejo de Ministros, como ha declarado Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Un punto «complicado», según la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), por la «vigencia de los acuerdos entre España y la Santa Sede».
El motivo principal de la visita de Pedro Sánchez al Papa Francisco en Roma el pasado octubre fue precisamente acelerar el proceso que atañe a la cuestión religiosa y presionar al Vaticano. La Santa Sede, según el diario, confía plenamente en la gestión que en este tema viene realizando el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.
Mientras tanto los benedictinos siguen con su ora et labora rezando por todos.