El Cardenal Ranjith establece que en su diócesis solo los varones pueden ser monaguillos
Decreto del Cardenal Ranjith, Arzobispo de Colombo en el que recuerda que en su diócesis solo está permitido a los varones ejercer de monaguillos

Arzobispo de Colombo, fue Secretario de la Congregación para el Culto Divino

El Cardenal Ranjith establece que en su diócesis solo los varones pueden ser monaguillos

«Siempre deben ser chicos, porque esta es una de las principales fuentes de vocaciones al sacerdocio en Sri Lanka y afectará al número de candidatos que ingresan en los seminarios, un riesgo que no podemos correr»

(InfoCatólica) Ha corrido como la pólvora por las Redes Sociales un decreto del Cardenal Ranjith, Arzobispo de Colombo (Sri Lanka, antiguamente Ceilán) en el que recuerda que en su diócesis solo está permitido a los varones ejercer de monaguillos.

Como obispo ha dictaminado que en su diócesis sea así, no es un derecho de los fieles, como sí lo puede ser el modo de comulgar.

Lógicamente los progresistas, en este caso, no quieren que sea el obispo el que decida en su diócesis. Si hubiese permitido «danzas ancestrales» a buen seguro que recibiría aplausos. Forma parte de la hipocresía de algunos comunicadores y pastores. La confusión es grande.

Como otros abusos litúrgicos, se empieza como una cosa optativa y en cuanto se consigue se quiere convertir en obligatoria.

En este caso, con una breve nota del 22 de octubre, pero publicitada anoche el Cardenal Ranjith, dice:

Me he enterado de que varias parroquias de la archidiócesis de Colombo han nombrado monaguillos a niñas. Colombo han nombrado monaguillos a niñas.

En este contexto, deseo reiterar, lo que declaré en la reunión Presbiteral celebrada el 21 de octubre de 2024, que ninguna niña debe ser invitada a servir en el altar, como monaguilla, en la Archidiócesis.

Siempre deben ser chicos, porque esta es una de las principales fuentes de vocaciones al sacerdocio en Sri Lanka y afectará al número de candidatos que ingresan en los seminarios, un riesgo que no podemos correr. Ya que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes, tenemos que tomar esa decisión.

Esto no puede ser cambiado a su discreción. Por favor, llévenlo a cabo tan fielmente posible y no piense que está en su facultad concederlo.

Le agradezco de antemano su habitual colaboración y le deseo las bendiciones de Dios.

Suyo devotamente en el Señor,
+Malcolm Cardenal Ranjith

El Cardenal Ranjith fue nombrado por Benedicto XVI Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2005-2009)

 

2 comentarios

JCA
Muy bien por Ranjith. Veremos si no le tocan la cresta por esto, lo digo porque justo en Malinas-Bruselas el arzobispo ha nombrado a una «vicaria episcopal» y se ha ordenado en todas las parroquias que se incluya su nombre en el Canon, tras el nombre del papa y del arzobispo. Me ha extrañado que no lo hayan publicado porque es muy gordo, ha salido en LifeSiteNews:

Belgium archdiocese includes female 'episcopal delegate' in Eucharistic Prayer at Mass
www.lifesitenews.com/news/belgium-archdiocese-includes-female-episcopal-delegate-in-eucharistic-prayer-at-mass/
18/12/24 10:08 AM
Juan Caballero
Tradicionalmente, los monoguillos eran seminaristas que colaboraban en su parroquia en la época de vacaciones u otros que igual pensaban en la vocación sacerdotal en un futuro. Como las niñas no podían ni pueden aspirar a llegar a ser sacerdotes, no se ve para qué sirven de monoguillas. En realidad, cada vez más la Iglesia Católica se convierte en un entre exclusivamente para niñas y mujeres. El Cardenal ha hecho bien. .
18/12/24 10:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.