(InfoCatólica) Con un poco más de 100 años (nació en junio de 1924) ha partido a la Casa del Padre Luis Suárez Fernández, uno de los grandes maestros de historiadores que marcaron a varias generaciones de historiadores. Un referente en la defensa de la Iglesia en la historia de España, de Isabel la Católica y del periodo de gobierno del General Franco, que el año que empieza conmemora los 50 años de su fallecimiento.
Fue académico numerario de la Real Academia de Historia (donde fue elegido el 7 de mayo de 1993 y tomó posesión el 23 de enero de 1994), Premio Nacional de Historia en 2001 (por 'Isabel I, reina') y catedrático de las universidades de Valladolid (1955-1973) y Autónoma de Madrid (1973-1989).
La principal línea de estudio de su carrera fue la Baja Edad Media, en concreto la época de los Reyes Católicos, aunque también dedicó su tiempo a otros temas como Roma, el Oriente Antiguo y los judíos.
En su obra sobre los Reyes Católicos destacan los libros Fernando el Católico y Navarra (1985); Los Reyes Católicos: la conquista del trono (1989); Los Reyes Católicos: el tiempo de la Guerra de Granada (1989); Los Reyes Católicos: la expansión de la fe (1990); Los Reyes Católicos: El camino de Europa (1990); Los Reyes Católicos: Fundamentos de la monarquía (1989); Claves históricas en el reinado de Fernando e Isabel (1998) Isabel I, reina: 1451-1504 (2002). Gran parte de su obra está publicada en las editoriales Rialp, La Esfera de los Libros y Ariel.
Miembro de la Comisión para la causa de Beatificación de Isabel la Católica del Arzobispado de Valladolid.
Lamentamos comunicar el fallecimiento en el día de hoy, a los 100 años de edad, de D. Luis Suárez Fernández, Maestro de historiadores, gran persona, y miembro de @ComisionIsabel DEP. pic.twitter.com/t0cZFlkkxe
— Comisión Isabel la Católica Arzobispado Valladolid (@ComisionIsabel) December 15, 2024
Experto en Francisco Franco
Con la muerte de Francisco Franco convenció a su familia para que preservasen los documentos en un archivo que a día de hoy pertenece a la Fundación Francisco Franco y que ha permitido que se mantenga ese legado en medio de la orgía revanchista de algunos políticos españoles.
Luis Suárez fue de los pocos historiadores que se interesaron en investigar inicialmente en ese archivo, lo que, con el paso de los años y del estudio, le permitió publicar, en 1984, una extensa obra en ocho volúmenes titulada Franco. Crónica de un tiempo (Actas), la obra más extensa y completa publicada sobre ese periodo.
Hubo críticas, la mayor parte por los celos, por la exclusividad de la que gozó el historiador. Su mayor polémica en este ámbito vino con la entrada biográfica que firmó de Franco en el 'Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia': la calificación del régimen Caudillo como «autoritario pero no totalitario» levantó ampollas hasta el punto de que dicho trabajo fuera denunciado públicamente por varios partidos políticos.
Aun así, historiadores como Hugh Thomas indicaron que «estaba en lo correcto al señalar que el general era un gobernante autoritario y no totalitario, haciendo uso de la famosa dicotomía de Jeane Kirkpatrick» y que «resulta difícil pensar en alguien que realmente pudiese haberlo hecho mejor que Suárez», ya que «Suárez sabe todo lo que hay que saber sobre el general Franco».
Además publicó Franco. La Historia y sus documentos (20 volúmenes) de Ediciones Urbión (1986): Franco (Ariel, 2005); Franco: Crónica de un tiempo (Actas, cuyo sexto volumen de más de cuatro mil páginas se publicó en 2007).