Tokio planea guarderías gratuitas para impulsar la natalidad
©Naomi Shi, Pexels

Japón enfrenta su crisis demográfica con apoyo a las familias

Tokio planea guarderías gratuitas para impulsar la natalidad

En un esfuerzo por combatir la baja tasa de natalidad, Tokio implementará guardería gratuita para niños preescolares a partir de septiembre. La medida busca aliviar la carga económica de las familias y fomentar la crianza en una sociedad con una población cada vez más envejecida.

(UCANews/InfoCatólica) La gobernadora de Tokio ha anunciado esta semana un plan para hacer gratuita la guardería para todos los niños en edad preescolar, como parte de los esfuerzos para abordar la baja tasa de natalidad en Japón. 

La medida busca reducir la carga económica de las familias, ampliando la política actual que ofrece guardería gratuita para el segundo hijo y los posteriores, extendiéndola también al primogénito. 

Si bien muchos países desarrollados enfrentan problemas por tasas de natalidad bajas, el caso de Japón es particularmente crítico, ya que su población lleva años disminuyendo. 

«Japón enfrenta la crisis de un número decreciente de niños, y este problema no desaparecerá», afirmó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, al anunciar el plan esta semana. 

«No hay tiempo que perder» para abordar esta problemática, añadió, en sintonía con las advertencias del primer ministro y otros funcionarios sobre la inminente crisis demográfica. 

Según medios japoneses, esta política en Tokio, una de las ciudades más grandes del mundo con una población de 14 millones de habitantes, es la primera iniciativa de este tipo a nivel regional en Japón. 

Actualmente, las guarderías públicas en Japón están disponibles solo para padres que trabajan, pero el gobierno nacional planea ampliar el acceso a todos los hogares. 

Koike también declaró a principios de este mes que desea introducir una opción de semana laboral de cuatro días para los empleados del gobierno en Tokio, como parte de un esfuerzo nacional para fomentar la natalidad. 

Japón tiene la segunda población más envejecida del mundo, después de Mónaco, y sus relativamente estrictas normas de inmigración agravan la escasez de mano de obra en el país. 

Koike, exministra y presentadora de televisión, ha gobernado Tokio desde 2016. En julio, ganó un tercer mandato con promesas de mejorar los beneficios sociales, reconociendo al mismo tiempo los desafíos que enfrentan los residentes, como la inflación. 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.