(LifeNews/InfoCatólica) Tras el indulto otorgado por el presidente Joe Biden a su hijo Hunter, la organización Students for Life of America (SFLA) ha hecho un llamado al presidente electo Donald Trump para que cumpla su promesa de indultar a los activistas provida condenados bajo la Ley de Acceso Libre a las Entradas de Clínicas (Freedom of Access to Clinic Entrances Act, FACE).
En un movimiento polémico, el presidente Biden otorgó el indulto a Hunter Biden pocos días antes de una audiencia programada para dictar sentencia. Trump, quien asumirá el cargo en enero de 2025, ya había expresado previamente su intención de perdonar a los activistas provida acusados de violar la ley FACE.
«La administración Biden-Harris ha utilizado esta ley anticuada, de la era de Clinton, para discriminar contra pacíficos provida que rezan y protestan pacíficamente frente a las instalaciones de abortos en todo el país, con algunos ya cumpliendo sentencias de prisión injustas», escribió SFLA.
En junio de 2024, Trump abordó el tema durante un discurso en la «Faith and Freedom Coalition», haciendo referencia a Paulette Harlow, una abuela de 75 años sentenciada a dos años de prisión bajo la ley FACE.
«Paulette es una de las muchas personas provida pacíficas que Joe Biden ha arrestado, a veces con equipos SWAT, y enviado a prisión. Hay muchas personas encarceladas por esto», declaró Trump, prometiendo «resolver eso de inmediato» en su «primer día» en el cargo.
Según SFLA, Trump también agregó que revisaría rápidamente los casos de todos los «prisioneros políticos injustamente victimizados por el régimen de Biden, incluyendo a Paulette, para que puedan salir de los gulags y regresar con sus familias, donde pertenecen».
Casos destacados de condenas bajo la ley FACE
SFLA destacó varios casos de activistas provida sentenciados por protestas pacíficas:
- Washington, D.C. (octubre de 2020): Ocho personas, incluida Paulette Harlow, fueron condenadas en 2023 por violar la ley FACE al protestar pacíficamente frente a una clínica de abortos en 2020. Las sentencias oscilaron entre 21 meses y casi cinco años de prisión. Una de las activistas, Heather Idoni, ha sufrido maltratos graves bajo custodia de los U.S. Marshals.
- Nashville, Tennessee (2021): Seis activistas provida fueron condenados por rezar y cantar dentro de una clínica de abortos. Algunos recibieron libertad supervisada, mientras que otros fueron sentenciados a penas de hasta 32 meses de prisión.
- Detroit, Michigan (agosto de 2024): Tres personas fueron condenadas por protestas en la clínica Northland Family Planning. Un juez federal en Michigan pospuso recientemente sus sentencias hasta después del inicio del mandato de Trump, abriendo la posibilidad de que los cargos sean desestimados.
- Mt. Juliet, Tennessee (marzo de 2021): Cuatro activistas, incluida Eva Edl, de 89 años, recibieron sentencias de libertad condicional o arresto domiciliario por manifestaciones pacíficas.
SFLA también mencionó el caso de Steven Lefemine, un residente de Carolina del Sur condenado bajo la ley FACE. Lefemine fue sentenciado a 60 días de prisión en marzo de 2024 por rezar frente a la entrada de una clínica.
«Estamos listos para que el presidente electo y ex presidente Donald Trump ponga sus palabras en acción liberando a estos activistas provida pacíficos y protegiendo la libertad de expresión tanto en línea como en el terreno», declaró SFLA.
La organización agregó: «Además, debería animar al Congreso a aprobar la derogación de la altamente manipulada ley FACE, que ha apuntado a los provida durante más de 20 años».