(ACIPrensa/InfoCatólica) Una capilla en la comunidad indígena de Panalichi, ubicada en la sierra Tarahumara del estado mexicano de Chihuahua, fue destruida por un incendio ocurrido en la madrugada del 26 de noviembre. La Iglesia Católica ha hecho un llamado a la solidaridad para la reconstrucción del templo.
El P. Héctor Fernando Martínez, vicario de la Diócesis Tarahumara, informó a ACI Prensa que el siniestro arrasó completamente con la iglesia, que fue inaugurada el 12 de diciembre de 1969 y tenía capacidad para unas 600 personas. El templo se encontraba bajo la jurisdicción de la Concatedral del Dulce Nombre de María, en Sisoguichi. La Fiscalía del Estado de Chihuahua determinó que el incendio fue causado por un cortocircuito, aunque afortunadamente no hubo víctimas mortales ni personas heridas.
El P. Martínez destacó el dolor de la comunidad indígena rarámuri ante la pérdida del templo, ya que para muchos de los habitantes de la zona, que en su mayoría viven en cuevas, la capilla era considerada «su casa, el lugar donde Dios los llama, los convoca para hacer la fiesta que da vida». En medio de la tragedia, un hombre de la comunidad, al ver la tristeza del sacerdote, lo consoló con estas palabras: «Padre, no llores, pues nosotros somos pueblo, somos Iglesia. Se cayó el templo, pero lo vamos a levantar, porque nosotros, los hijos de Dios, los hijos verdaderos de Dios estamos de pie, nosotros no nos hemos caído».
Mientras se realizan los trabajos de reconstrucción, las Misas seguirán celebrándose al aire libre. Además, se ha lanzado una campaña para recaudar fondos que ayuden a la reconstrucción del edificio. El P. Martínez mencionó que aquellos interesados en hacer su donación pueden hacerlo de manera segura a través de la Fundación Tarahumara A.C., que también apoya diversos proyectos comunitarios, deportivos y de salud, especialmente en beneficio de niños y madres gestantes en la región.