(UCANews/InfoCatólica) Los cuerpos de 12 jóvenes cristianos indígenas fueron enterrados 25 días después de ser asesinados en el estado de Manipur, India, devastado por enfrentamientos de sectas hinduístas contra los cristianos.
El 5 de diciembre, muchas personas acudieron a una reunión de oración especial organizada en el Peace Ground en Tuibuong, distrito de Churachandpur, un bastión cristiano tribal en el noreste del país, que limita con Myanmar, donde se vive una guerra civil.
Hasta ahora, la violencia ha dejado más de 250 muertos y 60.000 desplazados, la mayoría cristianos.
Los asistentes guardaron un minuto de silencio antes de que los cuerpos, que presentaban heridas de bala, fueran enterrados en el Cementerio de los Mártires. Los oradores en la reunión los llamaron «mártires» que entregaron sus vidas protegiendo a su comunidad tribal, que se enfrenta a la mayoría hindú en este estado montañoso.
Miles de asistentes a las ceremonias fúnebres
De los 12 jóvenes, 10 fueron asesinados en un supuesto enfrentamiento con la Fuerza Central de Reserva de Policía en el distrito de Jiribam el 11 de noviembre. Otros dos fueron presuntamente asesinados por grupos hindúes Meitei. Sin embargo, el gobierno prohindú en el estado ha calificado a los jóvenes de «militantes».
Su entierro se retrasó debido a que el Foro de Líderes Tribales Indígenas (ITLF), que representa a los cristianos tribales Kuki-Zo de Manipur, insistió en obtener los informes de la autopsia. Según el informe de la autopsia, los jóvenes, que tenían entre 19 y 35 años, fueron disparados por la espalda. Sin embargo, el gobierno afirmó que fueron asesinados en un enfrentamiento.
«Fueron brutalmente asesinados sin provocación alguna, y esto es evidente en los informes de la autopsia», dijo un líder de la Iglesia que prefirió no ser identificado por razones de seguridad.
Todos los cuerpos presentan múltiples heridas de bala, y en algunos casos, hasta una docena, agregó el líder de la Iglesia, citando los informes de la autopsia.
«Hasta que no haya una investigación imparcial, no saldrá nada a la luz», señaló el líder de la Iglesia. En una declaración del 6 de diciembre, el ITLF agradeció a todos los que asistieron al funeral, afirmando que su presencia era un «testimonio del amor y la admiración que nuestros mártires merecen».
Manipur ha estado sumido en el caos desde el 3 de mayo de 2023, cuando estalló una violencia sin precedentes debido a la concesión del estatus tribal a los influyentes hindúes Meitei.
El pueblo indígena teme que, con el estatus tribal, los Meitei, que representan el 53% de los 3,2 millones de habitantes del estado, compren tierras tribales protegidas en los distritos montañosos donde residen. También se volverían elegibles para la política de acción afirmativa del país y podrían acceder a cuotas de empleo y educación en instituciones estatales.
Actualmente, estos beneficios están reservados para los pueblos tribales Kuki-Zo, que representan el 41% de la población del estado.
La Iglesia Católica tiene una diócesis en Manipur, con sede en la capital del estado, Imphal, y encabezada por el arzobispo Linus Neli.