(CNA/InfoCatólica) Un nuevo documental sobre el querido fraile del siglo XX, San Pío de Pietrelcina, conocido cariñosamente como Padre Pío, hará su debut televisivo en EWTN el 7 de diciembre a las 8 p.m. ET.
Coproducido por EWTN y la Fundación San Pío, «San Pío de Pietrelcina: Hombre de esperanza y sanación» es un docudrama fascinante que narra la historia de un hombre cuya sencilla humildad y profunda fe impactaron vidas en todo el mundo.
El documental ofrece una mirada reveladora a la vida del fraile franciscano, incluyendo testimonios de diversas personalidades destacadas, como el actor Gary Sinise; Elia Stelluto, fotógrafo personal de Padre Pío; y Renzo Allegri, periodista que fue uno de los últimos en entrevistarlo antes de su muerte.
La película también presenta fotos y cartas nunca antes vistas que brindan una visión íntima de la vida del santo. El actor Joe Mantegna, conocido por sus papeles en «Criminal Minds», «Boys Town» y «El Padrino», narra la versión en inglés del film y es uno de sus productores ejecutivos. Según un comunicado de prensa, participar en esta película fortaleció la fe y la vida de oración del actor.
Luciano Lamonarca, fundador y director ejecutivo de la Fundación San Pío, habló con CNA sobre su devoción personal a San Pío y lo que espera que las personas obtengan de la película.
Nativo de Puglia, Italia, Lamonarca creció en la misma región que el santo. A pesar de estar rodeado de la presencia de Padre Pío desde joven, no fue hasta que Lamonarca y su esposa sufrieron una terrible pérdida que su devoción creció.
«Hace quince años, yo era un hombre diferente», comentó Lamonarca. «Padre Pío cambió la forma en que veo la vida».
En 2010, Lamonarca y su esposa, Valentina, esperaban a su primer hijo, una niña a quien llamaron Alma. De repente, su vida dio un giro cuando Alma nació muerta y Valentina tuvo que someterse a cirugías adicionales debido a complicaciones del parto. Debido a esas cirugías, era poco probable que Valentina pudiera concebir de nuevo.
«El momento en que los médicos nos dijeron que un embarazo no estaba en nuestro radar, que sería muy difícil, fue devastador para nosotros como pareja joven», compartió.
En su desesperación, la pareja pasó su primer aniversario de bodas en San Giovanni Rotondo, el pueblo natal de Padre Pío. Fue allí donde tuvieron la bendición de orar con una reliquia de primera clase: un pañuelo con manchas de sangre de Padre Pío. La pareja se acercó más al querido santo y recurrió a él en busca de intercesión.
A pesar de sufrir múltiples abortos espontáneos más, continuaron rezando, y el 25 de diciembre de 2014, Valentina descubrió que estaba embarazada. Su hijo Sebastián nació en septiembre de 2015.
Durante sus luchas con la fertilidad, sintiéndose inspirados a difundir la historia de Padre Pío a los fieles en Estados Unidos y en todo el mundo, Lamonarca fundó la Fundación San Pío el 4 de abril de 2014.
«La Fundación San Pío desea educar al público sobre la vida de San Pío e inspirar a los fieles a seguir las enseñanzas y la vida santa de San Pío», explicó Lamonarca.
La fundación celebró recientemente su décimo aniversario, lanzando una iniciativa llamada «El verdadero San Pío». La iniciativa incluyó la traducción de 365 cartas escritas por Padre Pío a cinco idiomas, el lanzamiento de 10 imágenes inéditas tomadas por su fotógrafo personal, el estreno de «La canción de San Pío» y, finalmente, el lanzamiento del docudrama.
Además, la fundación está trabajando en la creación de seis capillas en los Estados Unidos, cada una con una reliquia permanente de Padre Pío.
Lamonarca calificó el lanzamiento del docudrama como «la guinda del pastel» y la parte «más importante» de la iniciativa.
Espera que quienes vean la película disfruten conociendo mejor a Padre Pío a través de «aquellos que lo conocieron muy bien y cuyas vidas han sido transformadas [por él]».