(Infocatólica) El Concilio de Nicea, celebrado en el año 325 d.C. en la antigua ciudad de Nicea -actual İznik, en el noroeste de Turquía-, es un hito fundamental en la historia de la Iglesia. Allí se condenó la herejía del arrianismo y se afirmó que el Hijo es de la misma sustancia (homousios) que el Padre, reafirmando la doctrina cristiana sobre la divinidad de Jesucristo.
Francisco expresó que este aniversario será una oportunidad para reflexionar sobre la fe proclamada en Nicea. Además, adelantó que la Comisión Teológica Internacional está trabajando en un documento que podría contribuir durante el Año Jubilar a fortalecer la fe de los creyentes y proponer un nuevo paradigma cultural y social inspirado en la humanidad de Cristo.
El viaje, que aún debe ser confirmado oficialmente por el Vaticano, será compartido con Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, quien anticipó la visita en mayo de este año y la confirmó en septiembre. La fecha prevista para el evento será a finales de mayo de 2025, en plena celebración del Año Jubilar.
El Papa Francisco destacó que el Concilio de Nicea, además de ser un momento clave en la historia de la Iglesia, subraya una fraternidad arraigada en Cristo, «una tarea ética fundamental en un mundo polarizado y marcado por conflictos y violencia». También enfatizó la necesidad de avanzar hacia una «teología de la sinodalidad» que guíe y acompañe la misión de la Iglesia en esta nueva etapa.