(InfoCatólica) El miércoles, los obispos de Eslovenia expresaron su «pesar» por la decisión. «Entendemos esta decisión como otro paso hacia el desmantelamiento del ideal de la familia como pilar fundamental de nuestra sociedad», se señaló en una declaración de la Conferencia Episcopal.
Texto de la declaración
«Los obispos eslovenos lamentamos la última decisión del Tribunal Constitucional, según la cual las mujeres solteras y en unión entre personas del mismo sexo tendrán derecho a procedimientos de inseminación con asistencia biomédica.
Entendemos esta decisión como un paso más hacia el desmantelamiento del ideal de la familia como elemento básico de nuestra sociedad. La realidad de la vida es que no todas las familias son tradicionales (padre, madre, hijo), pero privar a un niño antes de crecer y ser criado con el apoyo de un padre y una madre ciertamente no es el camino correcto para nuestra sociedad.
La nueva normativa es, por tanto, un síntoma más de una sociedad que no sitúa al niño en el centro de atención y preocupación, sino de los deseos y presuntos derechos de los adultos.
Al mismo tiempo, recordamos a los obispos que la inseminación artificial en sí misma es muy problemática desde el punto de vista ético, ya que durante estos procedimientos se crean muchos embriones, la gran mayoría de los cuales no sobreviven ni viven para nacer. Así, las vidas humanas perdidas se reducen al nivel de un medio para lograr un fin».
Este tema lleva tiempo dividiendo a la nación del sureste de Europa. En 2020, diputados liberales del Parlamento promovieron una revisión constitucional de la prohibición de la fertilización in vitro para mujeres solteras y lesbianas. Con la reforma ordenada, se «corrige una de las mayores injusticias», comentó el partido de izquierda de Eslovenia sobre el fallo actual.
Un tribunal que legisla
No es la primera vez que el Constitucional esloveno se atribuye la capacidad de presionar al poder legislativo para que cambien las leyes sin tener en cuenta la soberanía del pueblo que elige a sus representantes. En junio de 2022, el mismo tribunal dictaminó que la definición legal del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer era inconstitucional, legalizando así el matrimonio entre personas del mismo sexo. Posteriormente, en octubre de 2022, la Asamblea Nacional aprobó una ley que implementa esta decisión, permitiendo también la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo.