El Salvador lleva a juicio a expresidente Alfredo Cristiani por masacre de jesuitas en 1989
Alfredo Cristiani ©Wikimedia Commons

En busca de justicia en el Salvador

El Salvador lleva a juicio a expresidente Alfredo Cristiani por masacre de jesuitas en 1989

El Salvador ha dado un paso histórico en busca de justicia al ordenar el juicio contra el expresidente Alfredo Cristiani y otros nueve implicados en la masacre de seis jesuitas, su ama de llaves y su hija de 16 años. Este crimen, perpetrado en 1989 durante la guerra civil, marcó un capítulo oscuro en la historia del país y se ha convertido en un símbolo de la impunidad que ha perdurado por décadas.

(UCANews/InfoCatólica) El Salvador ha ordenado que un expresidente enfrente juicio por los asesinatos de seis jesuitas, su ama de llaves y la hija de esta, de 16 años, ocurridos en 1989. Este crimen, perpetrado durante la guerra civil en el país centroamericano, ha sido un símbolo de la impunidad que ha prevalecido en la región.

Un juez en San Salvador emitió una decisión el pasado 18 de noviembre ordenando que el expresidente Alfredo Cristiani, un excongresista y otras nueve personas sean juzgados como autores intelectuales del ataque contra los jesuitas. Cristiani, quien presidió el país entre 1989 y 1994, fue acusado en 2022 de asesinato, conspiración y terrorismo. Según informes de medios, se desconoce su paradero.

Los sacerdotes fueron asesinados por soldados en su residencia ubicada en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), una institución jesuita acusada por los militares de estar infiltrada por guerrilleros. La universidad ha rechazado enérgicamente esta acusación y ha exigido justicia para las ocho víctimas.

Se cree que el ataque estaba dirigido específicamente contra el rector de la universidad, el sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría, en un intento de frenar las conversaciones de paz que lideraba. Dos exsoldados han sido condenados por su participación en los asesinatos en tribunales de España y El Salvador. En el juicio contra el coronel Inocente Orlando Montano, condenado en 2020 a 133 años de prisión, el fiscal principal afirmó que Cristiani «protegía activamente a los soldados y encubría pruebas».

La decisión de llevar a Cristiani a juicio ha generado sentimientos encontrados entre los católicos de El Salvador. «Más allá de los resultados, lo ideal sería que el juez ordene al ejército pedir perdón por lo que fue un crimen institucional», escribió el sacerdote jesuita José María Tojeira en una publicación del 20 de noviembre en X. «Han pasado 35 años sin que las fuerzas armadas asuman la responsabilidad del crimen».

Un miembro de la comunidad católica en El Salvador describió que hay elementos políticos detrás de esta decisión. El presidente Nayib Bukele, electo en 2018 tras un descontento generalizado con los políticos anteriores, ha ganado notoriedad internacional y popularidad doméstica por su campaña contra las pandillas y la reducción de la tasa de homicidios. Según esta fuente, Bukele continúa atacando a sus predecesores, incluido Cristiani, usando el caso de los jesuitas como arma política.

«Está utilizando el caso de los jesuitas para perseguir a sus oponentes políticos. Tiene muy poco que ver con buscar justicia real en el caso de los jesuitas», afirmó la fuente.

La decisión del juez se dio apenas dos días después del 35º aniversario del asesinato de los mártires jesuitas. El padre Tojeira, celebrante de una misa conmemorativa el 16 de noviembre, reflexionó sobre la realidad actual de El Salvador. Aunque los avances en seguridad han sido significativos, también han generado cuestionamientos sobre abusos de derechos humanos y han puesto a la UCA en una posición difícil frente a un gobierno que tolera poca crítica.

«Hoy debemos sembrar nuestras semillas en medio del odio... de la propaganda falsa y grandilocuente», expresó el padre Tojeira. «Debemos ser honestos, aunque no seamos bien vistos. Y debemos buscar la verdad en medio de la corrupción, el rechazo a la solidaridad y la falta de transparencia. También es nuestra responsabilidad defender los derechos humanos».

El legado de los sacerdotes asesinados continúa inspirando a los católicos en El Salvador y más allá. «La memoria de los mártires está muy viva», aseguró el padre jesuita Jeremy Zipple, quien viajó desde Belice con un grupo para asistir a la conmemoración. El padre Zipple destacó la participación de muchos jóvenes en la universidad, «reclamando esta historia como suya y viendo a los mártires como inspiración en las luchas actuales».

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.