(Vatican.news/InfoCatólica) En el marco de la presentación del libro La pastoral de la soledad. Una nueva propuesta del profesor Matthew Fforde, en la Universidad Lumsa de Roma, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, abordó cuestiones de actualidad que preocupan a la Santa Sede. Entre los temas más destacados, Parolin expresó su inquietud por la escalada del conflicto en Ucrania, las tensiones en Gaza, la lucha contra el antisemitismo y la reciente orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del líder militar del grupo terrorista Hamás.
Orden de arresto contra Netanyahu
Consultado sobre la orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra, Parolin indicó que la Santa Sede ha «tomado nota de lo sucedido». Sin embargo, evitó hacer comentarios específicos, subrayando que la principal preocupación de la Iglesia es que los conflictos actuales, en especial la guerra en Ucrania, encuentren una pronta solución. «Lo que nos preocupa e interesa es que la guerra termine pronto», afirmó el cardenal.
Preocupación por Ucrania
Ante los últimos acontecimientos en Ucrania, incluyendo el uso de misiles de largo alcance y las crecientes amenazas de una posible extensión del conflicto, Parolin advirtió sobre el peligro de un enfrentamiento incontrolable: «¡Paremos ahora mientras haya tiempo, porque esta escalada no se sabe adónde llevará!», exclamó. Subrayó que la Santa Sede interpreta el sentir del Papa Francisco, quien ha insistido en la necesidad de encontrar soluciones pacíficas.
El cardenal también destacó los esfuerzos vaticanos en favor del intercambio de prisioneros y el retorno de niños ucranianos llevados a Rusia. Aunque no hay avances recientes en estas gestiones, reafirmó el compromiso de la Iglesia en estas iniciativas, no solo por su valor humanitario, sino también como base para futuros diálogos de paz.
El Papa y Gaza
En relación con las palabras del Papa Francisco sobre la situación en Gaza, donde el número de víctimas supera las 44.000, Parolin puntualizó que el Pontífice pidió un estudio técnico para determinar si los hechos pueden calificarse como «genocidio». «El Papa ha reiterado la posición de la Santa Sede, que estas cuestiones deben analizarse con criterios técnicos y jurídicos», afirmó.
Condena del antisemitismo
Por último, el Secretario de Estado respondió a preguntas sobre el antisemitismo, reiterando la postura clara y firme del Vaticano: «Siempre hemos condenado este fenómeno y seguiremos haciéndolo, además de trabajar para que haya una lucha seria contra esta lacra».