(Diario de noticias/InfoCatólica) Este pacto, fruto de negociaciones meticulosas y discretas entre PSN, EH Bildu y Geroa Bai, pone fin a una disputa histórica que durante años ha polarizado a la sociedad pamplonesa.
Encabezadas por Ramón Alzórriz, Miren Zabaleta y Uxue Barkos, las direcciones de las tres formaciones han trazado los detalles del acuerdo junto a los portavoces municipales Marina Curiel, Joxe Abaurrea y Mikel Armendáriz. El anuncio coincide con el 49º aniversario de la muerte de Francisco Franco.
La transformación del monumento incluirá el ocultamiento definitivo de su monumental cúpula, en respuesta a las demandas de múltiples colectivos de la conocida como memoria histórica (ndr:sesgada interpretación de la historia) y supuestamente a una parte significativa de la ciudadanía, aunque no parece claro que los ciudadanos de Pamplona hayan tenido el menor problema en convivir con el monumento en los útimos 40 años.
Desde 2019, el futuro del Monumento a los Caídos había quedado en el limbo tras un concurso de ideas que ofreció siete proyectos, la mayoría apostando por resimbolizar el edificio y destinarlo a fines sociales o culturales. La propuesta más rupturista, que abogaba por su demolición, generó intensos debates y no consiguió el consenso necesario.
El expediente quedó paralizado durante la alcaldía de Enrique Maya, bajo la coalición Navarra Suma, agravado por recursos legales interpuestos contra el concurso de ideas. No fue hasta la llegada del gobierno de coalición presidido por María Chivite que se configuró un escenario político lo suficientemente estable para retomar el tema con decisión.
La protección patrimonial del edificio, catalogado con un grado 2-3, ha sido otro de los aspectos más arduos en las negociaciones. Finalmente, en noviembre de 2022, el Parlamento foral decidió descatalogar esta protección, allanando el camino para que la cúpula y otros elementos emblemáticos puedan ser intervenidos.
Aunque el acuerdo no satisface plenamente a todos los sectores, cuenta con la mayoría suficiente para superar las barreras administrativas tanto en el Parlamento de Navarra como en el Consistorio pamplonés. Se espera que los detalles de esta transformación histórica se den a conocer en un acto público en el que participarán representantes de las tres formaciones firmantes del pacto.
Caídos por Dios y por España
El Monumento a los Caídos, diseñado por los arquitectos José Yárnoz y Víctor Eusa, fue construido entre 1942 y 1952 como un homenaje a los «caídos por Dios y por España». En su cripta, cuyos restos fueron exhumados en 2016, reposaron los generales alzados Mola y Sanjurjo junto a otros seis militares. Un juez ordenó en el 2018 el regreso de los restos del general Sanjurjo a dicha cripta.