(Riposte Catholique/InfoCatólica) Este es el comunicado de la diócesis francesa
«Mientras la diócesis de Tours acaba de celebrar en paz y alegría a su santo Patrono, San Martín, en presencia del obispo de Szombathely, ciudad natal de San Martín en Hungría, varios incidentes empañan esta alegría.
Por un lado, la instrumentalización política de la figura de San Martín y las tensiones que ha generado, con una manifestación en la ciudad el pasado sábado, que ha llevado a que la basílica de San Martín y la catedral de San Gatien fueran mancilladas con grafitis.
Por otro lado, tres iglesias de la aglomeración de Tours han sido profanadas en los últimos días: los sagrarios han sido forzados y se han robado los copones y el Santísimo Sacramento. Esto ocurrió en las iglesias de San Sinforiano y Nuestra Señora la Rica, en Tours, así como en la iglesia de Druye.
Estos eventos, dolorosos y ofensivos para la comunidad católica, revelan lamentablemente cuánto nuestra sociedad está atravesada por formas de violencia, incultura y una preocupante falta de civismo.
Se celebrarán misas de reparación en las tres iglesias profanadas».
Una cuarta iglesia ha sido profanada, en Île-Bouchard. En los cuatro casos, los sagrarios fueron forzados para robar los copones, que suelen ser de plata o vermeil.
Los fieles se preguntan a qué espera Monseñor Vincent Jordy, quien fue muy rápido en condenar la «instrumentalización» de San Martín por los identitarios, para pedir a los sacerdotes que retiren – al menos temporalmente – el Santísimo Sacramento de los sagrarios fuera de las misas, y/o que en los sagrarios solo se guarden copones que no sean de metales preciosos.