(Asia News/InfoCatólica) Si ganan las elecciones locales previstas para el 20 de noviembre, los nacionalistas hindúes del BJP quieren adoptar la infame ley anticonversión en Maharashtra, el populoso Estado que comprende Mumbai. Lo declaró expresamente el domingo uno de los líderes más destacados del partido, el ministro del Interior del gobierno federal, Amit Shah, durante la presentación del manifiesto electoral del Partido. En Maharashtra, el BJP forma parte de la coalición Mahayuti, que constituye el gobierno actual, encabezado por Eknath Shinde del partido Shiv Sena junto con el Nationalist Congress Party de Ajit Pawar.
«La adopción de una ley muy rigurosa para impedir las conversiones», figura entre los 25 puntos enumerados por Amit Shah para la nueva legislatura. No es difícil entrever detrás de este anuncio la intención del BJP de jugar la carta confesional en los últimos días de la campaña electoral, y la noticia fue recibida con consternación por las comunidades cristianas de Maharashtra.
En diálogo con AsiaNews, el card. Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai, rechazó con firmeza esta hipótesis y defendió la libertad de religión: «Ningún gobierno puede entrar en mi alma y decirle a mi conciencia: “No puedes cambiar de religión”. La acusación de “conversiones forzadas” que llevan a cabo los gobiernos de algunos Estados indios incluso contra la Iglesia católica no tiene sentido. No sólo porque los documentos del Concilio Vaticano II hablan claramente contra esta práctica, sino sobre todo porque para los cristianos la conversión es fundamentalmente una transformación del corazón. No es casualidad que la Iglesia imponga un largo período de catecumenado para poner a prueba la sinceridad de aquellos que piden el bautismo».
«La libertad de religión y de conversión es un derecho humano – insiste el Card. Gracias – consagrado en nuestra Constitución. Ninguna autoridad civil tiene derecho a entrar en el santuario que es la conciencia de cada persona y decir: “No puedes cambiar de religión” o “Debes adorar a Dios de esta manera”».
Actualmente en 10 de los 36 territorios indios está en vigor una legislación anticonversión. El primero que la adoptó fue Orissa en 1968; luego siguieron Madhya Pradesh (1968) y Arunachal Pradesh (1978). Pero fue sobre todo con el gran ascenso del BJP en el 2000 cuando estas medidas se extendieron y a menudo incluso se reforzaron en Chhattisgarh (2000), Gujarat (2003), Himachal Pradesh (2006), Jharkhand (2017), Uttarakhand (2018), Uttar Pradesh (2020) y Hariyana (2022). En 2022 también se adoptó una ley anticonversión en Karnataka, pero fue abolida en 2023, cuando el BJP fue derrotado en las elecciones locales. Por su parte, los nacionalistas hindúes intentan ponerla en vigor en Rajastán, donde regresaron al gobierno a finales de 2023.