Italia: todavía católica pero cada vez menos

Estudio realizado para la Conferencia Episcopal Italiana

Italia: todavía católica pero cada vez menos

Un estudio del Censis, realizado para la Conferencia Episcopal Italiana, revela que aunque Italia sigue considerándose mayoritariamente católica, la mayoría no practica su fe. La investigación señala que solo el 15,3% de los italianos asiste regularmente a los actos religiosos. Entre los jóvenes la situación es signiticativamente peor.

(Avvenire/InfoCatólica) Italia sigue siendo un país culturalmente católico, como indica el informe elaborado por el Censis para la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), aunque los modos de vivir la fe están cambiando profundamente. Según la encuesta, realizada entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2024, el 71,1% de la población italiana se considera católica. No obstante, solo el 15,3% asiste regularmente a las actividades de la Iglesia, el 34,9% lo hace ocasionalmente y el 20,9% se define como «católico no practicante».

El estudio también arroja un dato relevante entre los jóvenes de 18 a 34 años: solo el 58,3% se identifica como católico, y de ellos apenas el 10,9% se considera practicante. Es decir, sobre el total, el porcentaje de jóvenes católicos practicantes apenas llega al 6%. Este fenómeno de desvinculación tiene una causa principal, según el Censis: el «individualismo religioso». De hecho, el 56,1% de quienes se distancian de la práctica regular prefieren vivir su fe «de manera interior».

Por otra parte, cuatro de cada diez italianos aseguran no sentirse identificados con la Iglesia católica actual, y entre los practicantes un 15% expresa también cierto alejamiento. Entre las razones, un 45,1% considera que la Iglesia es «demasiado antigua» y el 27,8% señala la falta de una «línea clara». Además, el 43,6% opina que la Iglesia italiana es una institución «masculina», una percepción que comparten el 46,5% de las mujeres encuestadas.

Giuseppe De Rita, presidente del Censis, subraya que esta situación refleja una «zona gris» dentro de la Iglesia, motivada tanto por el individualismo creciente como por la falta de una perspectiva de trascendencia en la vida eclesial. En este contexto, la mayoría de los católicos no apoyan la idea de una Iglesia que se conforme con pocos fieles convencidos; de hecho, el 60,8% aboga por una Iglesia que responda a las transformaciones del mundo actual.

Asimismo, el 70% de los italianos menciona que la credibilidad de la Iglesia se ve afectada por escándalos como los abusos, un aspecto que impacta negativamente a seis de cada diez practicantes. Según el estudio, un 49,2% considera que la Iglesia no da suficiente protagonismo a los «fieles valiosos» o a aquellos con iniciativas, y muchos desearían que diera un papel más activo a los laicos.

A pesar de estos desafíos, la identidad cultural italiana sigue conectada con el catolicismo: el 79,8% de los encuestados afirma que su base cultural tiene inspiración católica, y un 61,4% está de acuerdo en que el catolicismo forma parte integral de la identidad nacional, incluso un 41,4% de los no creyentes comparte esta opinión. La devoción a la Virgen, por ejemplo, sigue siendo respetada por el 41% de la población, incluidos un 36,7% de no creyentes.

Por otra parte, el 66% de los italianos declara que reza o se dirige a Dios en ciertas ocasiones, aunque solo el 8,8% de los practicantes lo hace durante actos litúrgicos. Esta práctica espiritual se asocia principalmente a momentos emocionales o difíciles, en los cuales el 39,4% busca una conexión espiritual y el 33,5% recurre a la oración en situaciones de miedo o necesidad.

Finalmente, el 58% de los italianos cree en la vida después de la muerte, y de estos, un 61,7% piensa que habrá un juicio según las acciones en vida. La mayoría de la población considera importante la vida espiritual, pero para el 52,7% esta es una experiencia privada.

18 comentarios

Antonio José L.
En Europa, ese titular, yo sólo lo usaría con Polonia.

"Finalmente, el 58% de los italianos cree en la vida después de la muerte, y de estos un 61,7% piensa que habrá un juicio según las acciones en vida".

Supongo que el 38,3% restante pensará más o menos como J.J.Benítez: que la otra vida es muchísimo mejor que ésta, y que no hay ningún juicio a nadie. Vamos, que en esta vida da lo mismo ser bueno que ser malo.
11/11/24 5:36 PM
jandro
Si la Iglesia fuera una empresa mejor nos iría.
Aquí hacen falta objetivos, diseños, presidencias ejecutiva y dejarnos de tanto honorario.

A no ser que el objetivo de la empresa sea estar a bien con el mundo, que entonces, los objetivos se estarían cumpliendo totalmente
11/11/24 5:49 PM
Duke of the Keys
Quien dice Italia, dice Europa. El proceso de descristianización ha sido una constante desde hace unos sesenta años. En países muy católicos como España, Italia e Irlanda, la natalidad no ha dejado de desplomarse. ¿Cómo es posible eso en países que tienen el catolicismo en el tuétano de su propio ser?. Muy sencillo, porque ya no son católicos en realidad.Rescato aquí el comentario de un refugiado ucraniano respecto a España. El hombre y su familia andaban preocupados por cómo encajarían en una sociedad católica como la española, siendo ellos ortodoxos, pero se dieron cuenta de que habían llegado a una sociedad atea. Tal vez sean un poco exagerados estos ucranianos, pero tampoco van muy desencaminados.
11/11/24 6:34 PM
FJPV
Y con el modernismo rampante en la iglesia catolica menos católicos habrán todavia en el futuro. El panorama es desolador tal como lo predijo la santa Virgen de Fatima. . Lastima por el pais que ha dado tantos papas muchos de ellos santos. Pero al final el inmaculado corazón de Maria sera el que triunfe, tengo fe en esa promesa.
11/11/24 6:43 PM
Federico
El 71,1 % se consideran católicos, pero solo el 58 % creen en la vida después de la muerte. ¿Hay un 13,1 % que se consideran "católicos" pero no creen en la vida eterna?
11/11/24 7:24 PM
Alberto Ramón Althaus
La jerarquía eclesiástica no se haga cargo de la caída de la religión católica en Italia.
La culpa la buscan en el Mundo y no en la Iglesia.
11/11/24 7:38 PM
Mario de Jesús
El problema no es que sea católica o no [cantidad] sino su fidelidad [calidad]. Es que no se dan cuenta que se esta cambiando el liquido [su seno] no su composición [sustitución/no eliminación], la pregunta que deben hacer: ¿Qué creen estos católicos que le hacen las encuestas? Con puntos detallados: purgatorio, trinidad, yoga, virgen, esoterismo, etc. Nos llevamos una sorpresa cuando se finalice.
11/11/24 8:05 PM
Juan
Me llamo juan, soy hispano, argentino que vive en Italia y lamentablemente las misas en Italia dejan mucho que desear, en argentina realmente conocí la vida espiritual pero aquí en europa el individualismo, el secularismo y demás es algo tan grande que creo que al menos los sacerdotes de aquí no se......no se que decir, cuando me mudé aquí esperaba otro fervor, otros carisma, otro fueg, pero solo encuentro sequedad e iglesias cada vez mas vacías, en la comunidad a la que asisto lamentablemente estan las tipicas viejas secas y frías, distantes que nada saben de acoger. Los sacerdotes No bendicen el agua, la gente no usa los sacramentales, no rezan el rosario antes de la misa, es un desastre, no soy de una gran gran fe, me falta crecer pero sigo yendo a misa por Jesús eucaristía y por la virgen porque nada me gusta de la comunidad a la que voy, en un futuro cambiaré de comunidad, pero a Dios no lo dejaré.
11/11/24 8:41 PM
Maximiliano
¡¡ Para cuando la EVANGELIZACIÓN ¡¡, ese debe ser o debería haber sido el objetivo de la Iglesia. Hay que dotar a la inteligencia del alma de referentes católicos, y del porqué del bien o del mal. La Iglesia de CRISTO no es una ong, y menos poĺítica. DIME: ¡ de qué vale ganar el mundo si se pierde el alma ¡, y otra reflexión : DIOS cura y el médico pasa la factura.

Porque esperar a conocer que esta vida es la última oportunidad para salvarse o sino condenarse, pues seremos juzgados por nuestra obras, ya que una " FE SIN OBRAS, ES UNA FE MUERTA ". LLena las manos de todo BIEN, para presentarlo en su momento - que siempre llega - de ser juzgado ante DIOS. Y que nadie te engañe, pues los servidores del mal son más inteligentes en este mundo que los servidores de LUZ. Que nadie te quite tu dignidad, porque eres irrepetible.
11/11/24 9:12 PM
M.M.T.
Cada uno con su vida que haga lo que quiera.
Lo importante es, que los que seamos católicos lo seamos de verdad, por convencimiento, que vivamos nuestros fe y así lo testifiquemos de obra y de palabra.
No vale con decir que todo vale, porque todo no vale.
Existe el cielo, el infierno, el purgatorio. Existe la vida de gracia. Existe la santidad.
Pero repito cada uno que haga lo que quiera con su vida, somos libres.
Ví las almas que caían en el infierno y eran tantas que me era imposible contarlas y la mayoría eran almas que en vida no habían creído en el infierno ( Santa Faustina Kowalska)
11/11/24 11:19 PM
Opinión laica.
Esa investigación evidencia una realidad mundial, que Italia forma parte: las masas católicas por bautismo tienen bajo nivel de conocimiento sobre lo que es la Fe Católica, la Doctrina Católica; por supuesto con implicancias en la vivencia. Esa ignorancia es capitalizada por otros grupos religiosos y también "modernistas" católicos intelectuales que sustraen sustancia de esta ignorancia de las masas católicas y, en posiciones elevadas para cambiar significados, construyen nuevos paradigmas con nuevas "aristas" en materia de fe y de moral, contradictorias con la Tradición. Así las cosas, la Iglesia Católica sostiene bombardeos externos e internos que veremos si triunfa la Institución que surgió de la Doctrina, que es la persona de Jesús, o si se impondrá la Verdad que es el Maestro; Resucitado que dio un mandato clarísimo, final y central: “id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva” y “enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado” (Mc.16,15; Mt. 28,19). La Iglesia, lejos de este mandato, se convierte en masas, con un nombre, corre riesgo de lo esencial implosionar. La Iglesia Católica debe "proclamad la Buena Nueva", que es Jesús, y enseñar lo que Él mandó. ¿Por qué los resultados de esa investigación?
11/11/24 11:47 PM
Jorge Cantu
jandro:

"Si la Iglesia fuera una empresa mejor nos iría.
Aquí hacen falta objetivos, diseños, presidencias ejecutiva y dejarnos de tanto honorario."

Si ni siquiera los 'gerentes' de la empresa se identifican con el 'producto' o 'servicio' que 'venden'...

Si los obispos y hasta el Papa te transmiten que no es necesario esforzarse por ser católico y fiel a Dios para salvarse (vaya, muchos ni siquiera enseñan que hay que buscar una salvación), ¿qué respuesta esperaban?
12/11/24 1:04 AM
Maximiliano
La misericordia y la totalidad de los sacramentos son gratuitos, estoy seguro que si costaran algo, más se valorarían en este mundo enloquecido, donde se ha convertido todo en sentimientos y emociones ( como animales) olvidándose la espiritualidad. " Pocos son los que se salvan proporcionalmente al número de seres humanos que habitamos el planeta. ¡¡ Y vi como caían las almas - veía cuerpos - hacia el centro de la tierra, Su número difícil de contar pero era como la caída de las hojas en el otoño y mucho más, y entre ellas vivi un cuerpo que iba con una casulla, para mostrar que hasta los religiosos también se condenan ". Son innumerables o suficientes los medios para salvarse, pero el hombre se ha convertido en un dios que cree no necesitar al DIOS verdadero. Me produce sorpresa, como en la Misa cuando llega la hora de recibir el "Cuerpo y la Sangre de Cristo" se forman hileras de los asistentes inmensas, como que casi todos los asistentes comulgan, contradictorio porque los confesionarios son utilizados en escasas ocasiones. Poco son conscientes que comulgar en pecado mortal es un sacrilegio y la condenación eterna viene a continuación. ¡¡Terrible locura ¡¡, ya que la condenación jamás, jamás tendrá fin. No es provocar miedo, es una realidad, después de trillones de años de condenación jamás el alma tendrá la esperanza de salir de ese lugar de sufrimiento y desesperación. Y los curas no hablan del infierno ni del bestial satanás y sus demonios.
12/11/24 10:02 AM
Maximiliano
Hace muchos años, en unos ejercicios espirituales, el sacerdote en una charla hablaba del pecado del robo, delito habitual donde el soborno, los malos salarios y la corrupción se apropia de dinero que no es consecuencia del honrado trabajo. Pero se olvido de hablar de los " bestial robo de almas por los servidores del maligno ", que arrastran a la condenación a otras almas, y se sirven de seres humanos para sus vicios y depravaciones sin importarles la dignidad de los mismos. Este mundo camina hacia el abismo de la nada cargados de inmundos pecados. Pobres de los que no han recibido en sus hogares ejemplo cristiano por parte de sus Padres, ni les han hablado de DIOS, y siendo como esponjas después es difícil que lleven una vida cristiana. Recuerdo escuchar a personas - ante la necesidad de la Confesión ante un Sacerdote - te dicen " yo me confieso conmigo mismo, claro ¡¡ y tu te condenas contigo mismo ". Los llamados han de ser muchos; los escogidos, pocos. Esta sentencia, de origen bíblico (San Mateo 20, 16), señala que el número de los predestinados a la gloria es menor que el de los que reciben la llamada divina. ¡¡ Busca a CRISTO y la ETERNIDAD con DIOS en el CIELO ¡¡.
12/11/24 10:23 AM
Maximiliano
Esta reflexión real seguro que convertirá a muchas almas sobre el sentido de las cruces :

Una persona, le habla a otra persona “enferma”, que parece estar en otro mundo, y le dice : Tú oraste y creíste toda tu vida,nunca hiciste nada a nadie, y perdonaste a los que te hicieron mal, siempre te comportaste bien con la gente, y aquí estás ahora enferma; eres la mejor persona que conozco, y yo soy el peor, y tu estas enferma a pesar que sufriste en la vida… De forma inesperada la persona enferma, que le dice en voz alta: ¡¡ (...) a veces el diablo permite que las personas no sufran, porque no quiere que crean en Dios, para que no sientan la necesidad de pedirle su ayuda, porque tu pecado es como una prisión, excepto que “agradable y cómoda”, y no sientes la necesidad de salir de allí, pero la puerta está abierta, hasta que se acaba el tiempo, y cuando se cierra ya es tarde, porque ya estas el abismo del que ¡¡ no podrás salir jamás ¡¡.
12/11/24 10:39 AM
Emiliano
Más o menos lo que ocurre en España, se empieza por recortar el Credo en las misas y se termina por no saber en qué se cree. Se ha creado una Iglesia clerical y no apostolar dispuesta a escuchar y debatir
12/11/24 11:11 AM
Sergio Domingo
Recomiendo la lectura que estoy realizando ahora mismo de una entrevista realizada a Monseñor Athanasius Schneider por Diane Montagna, que se llama "CHRISTUS VINCIT: El triunfo de Cristo sobre la oscuridad de la Iglesia" - Un hombre de una gran fe que opina sobre temas importantes de la Iglesia.
12/11/24 11:53 AM
Gabriel65
Lo que atrae a la gente no es la "modernidad" mal entendida, sino el ejemplo, la coherencia, la solemnidad de lo sagrado y el buen corazón. A ver cuándo las cabezas pensantes se enteran...
12/11/24 4:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.