(CadenaSer/InfoCatólica) Un trágico suceso tuvo lugar en el monasterio del Santo Espíritu del Monte, ubicado en Gilet, Valencia, cuando un hombre irrumpió en las instalaciones y atacó a varios frailes, dejando a uno en estado crítico y tres heridos. Según informó la Guardia Civil, el agresor sigue prófugo y su búsqueda se ha intensificado en la zona.
El ataque ocurrió esta mañana, cuando el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió el aviso a las 10:00 horas. Al recibir la alerta, los servicios de emergencia se movilizaron rápidamente para atender a los afectados. Lamentablemente, un religioso de 76 años, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico grave, fue trasladado al Hospital Clínico de València, donde más tarde perdió la vida.
Otros tres frailes, de 57, 66 y 95 años, también resultaron heridos en el ataque, presentando contusiones y traumatismos de diversa gravedad. Estos fueron atendidos en el mismo lugar del incidente, donde el personal médico les proporcionó los cuidados iniciales.
Tras el ataque, la Guardia Civil desplegó un operativo en los montes cercanos al monasterio, pues se presume que el atacante huyó en esa dirección. Hasta el momento, se desconocen los motivos de la agresión, y las autoridades siguen trabajando para esclarecer las circunstancias de este acto de violencia.
El Arzobispado de Valencia lamentó profundamente la pérdida de uno de sus miembros y condenó enérgicamente el ataque. En un comunicado, la institución expresó su solidaridad con los religiosos afectados, mencionando: «con las lesiones en el cuerpo y el dolor en el alma por lo vivido, que, sin duda, deja profunda huella en las personas». Además, se pidió por la reflexión y arrepentimiento del agresor, señalando: «Pedimos también por el agresor para que sea consciente del daño y sea capaz de rectificar un comportamiento para nada propio de la condición humana».
El comunicado también hizo un llamado a los hermanos para que estén más vigilantes y así puedan protegerse mutuamente: «Este acontecimiento también nos está pidiendo a todos los hermanos estar más atentos para evitar que puedan entrar en nuestras fraternidades personas que puedan ocasionar daños de cualquier tipo».