(ElUniversal/InfoCatólica) El cardenal Rivera explicó que «algunos, en cualquier cuerpo social, cometemos errores, pero sin generalizar a todo el cuerpo, la sociedad tiene que denunciar a aquellos elementos que cometen esos errores, que al combatir la violencia violan los derechos humanos».
Para los integrantes de los cárteles, el cardenal expresó que la Iglesia les dirige el mismo mensaje que en su momento expusiera san Juan Bautista a los soldados: «No extorsionen a nadie, no aplasten a nadie», les pidió. El prelado les exhortó a «dejar el odio y el rencor que es muchas veces lo que los mueve, dejar la ambición del dinero fácil y convertirse a los verdaderos valores humanos».
El primado mexicano puntualizó que aunque les parezca difícil y lleven muchos años dentro del mundo de la violencia, «se conviertan a la paz y a la justicia. Es un anuncio de esperanza para ellos, una oportunidad de cambiar, de purificar nuestro corazón»..
Monseñor Rivera aseguró también que la presencia del Ejército en la lucha contra el narcotráfico es una medida de urgencia «y no para quedarse indefinidamente. Por lo tanto, el gobierno debe preparar otros cuerpos a nivel federal, estatal y municipal».