El Arzobispo de Cascavel menosprecia y ataca la comunión en la boca

Y se inventa una postura contraria del Concilio Vaticano II

El Arzobispo de Cascavel menosprecia y ataca la comunión en la boca

Mons. José Mário Angonese, arzobispo de Cascavel (Brasil), ha escandalizado a los fieles al aseguirar que la comunión en la boca es algo «medieval» que debe descartarse. Tras difundirse sus declaraciones, la archidiócesis eliminó el video y bloqueó comentarios, defendiendo al prelado y acusando a los fieles de tergiversar.

(Silere Non possum/InfoCatólica) Mons. José Mário Scalon Angonese, Arzobispo de Cascavel, se burló de la forma tradicional de tomar la comunión durante una Misa en la Parroquia Nossa Senhora Consolata en Cafelândia, Paraná, Brasil. El prelado afirmó que es escandaloso ver ministros de la Eucaristía dando la comunión en la boca, ya que «es algo medieval» e incluso dijo que «el Concilio Vaticano II nos enseñó que los adultos deben comer con las manos». Además, calificó como absurdo que un catequista enseñe estas prácticas del siglo pasado.

Son declaraciones muy graves y falsas. En primer lugar, es grave que un obispo cause escándalo de esta manera y afirme falsedades frente a jóvenes que se estaban preparando para recibir el sacramento de la confirmación de forma adecuada. En segundo lugar, lo que afirma es falso. El Concilio Vaticano II nunca declaró lo que el arzobispo mencionó. Las únicas indicaciones que la Iglesia ofrece sobre la forma de recibir el Cuerpo de Cristo, y que, además, no surgieron en la Edad Media sino mucho antes, indican que se debe comulgar en la boca, aunque, desde un indulto (*) que san Pablo VI dio a algunas iglesias locales en 1969, también es posible recibir la comunión en la mano. 

Para entender mejor el clima que se vive en la Iglesia, hay que observar lo que ha sucedido en estas últimas horas. El video del arzobispo ha circulado entre los teléfonos móviles (ndr:celulares) de clérigos y laicos en Brasil. Algunas páginas en redes sociales publicaron el video denunciando la gravedad de estas palabras. En respuesta, una vez que el escándalo estalló, la parroquia eliminó el video de su página de Facebook y la Archidiócesis emitió un comunicado, firmado por algunos presbíteros afines al prelado, donde expresan su apoyo al arzobispo y acusan a los fieles de haber sacado la frase de contexto. Lamentablemente, no es posible decir que las frases fueron sacadas de contexto, ya que son graves por sí mismas y, además, la verificación no es posible porque el video de la celebración fue eliminado y es irreparable. ¿Por qué borrarlo si no hay nada de qué avergonzarse? En las publicaciones del comunicado en Instagram, hechas por la archidiócesis, se han eliminado todos los comentarios y se ha bloqueado la opción de hacer más. 

En el comunicado en defensa del arzobispo, los sacerdotes escriben: «El Decreto conciliar Christus Dominus, sobre el múnus episcopal, sostiene que los obispos, legítimos sucesores de los Apóstoles, deben explicar la doctrina cristiana con métodos adecuados a las exigencias de los tiempos, esforzándose en utilizar los medios de los que disponemos hoy (cf. § 13). El contenido de la declaración de Dom José Mário expresa claramente su manera de comunicar de forma catequética y familiar». Lástima que olvidaron que el documento afirma precisamente que los obispos deben explicar la doctrina cristiana. No es doctrina cristiana afirmar que la comunión en la boca no es correcta. 

¿Qué dice la Iglesia sobre la recepción de la Eucaristía?

«Si la Comunión se recibe solo bajo la especie de pan, el sacerdote eleva un poco la hostia y la presenta a cada persona diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que va a comulgar responde: Amén, y recibe el sacramento en la boca o, en los lugares donde está permitido, en la mano, según su preferencia. La persona, una vez recibida la hostia sagrada, la consume inmediatamente», Ordenación General del Misal Romano.

«Aunque cada fiel tiene siempre el derecho de recibir, a su elección, la santa Comunión en la boca, si en las regiones donde la Conferencia Episcopal, con la confirmación de la Sede Apostólica, lo ha permitido, alguien desea recibir el Sacramento en la mano, se le debe distribuir la sagrada hostia. No obstante, debe cuidarse especialmente de que el comulgante consuma inmediatamente la hostia ante el ministro, para que nadie se retire llevando en la mano las especies eucarísticas. Si hay riesgo de profanación, no se debe distribuir la santa Comunión en la mano de los fieles», Redemptionis sacramentum.

Sin olvidar que los santos afirman: «Tocar las especies sagradas, distribuirlas con las propias manos, es un privilegio de los ordenados, que indica una participación activa en el ministerio de la Eucaristía», afirmaba San Juan Pablo II en la Carta Apostólica Dominicæ Cenæ del 24 de febrero de 1980.

Y el cardenal Medina Estévez, siendo prefecto del la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, escribió a un obispo de EE.UU en cuya diócesis algunos sacerdotes negaban la comuníón en la boca:

«La Congregación está efectivamente preocupada por la cantidad de quejas recibidas en los últimos meses desde diversas direcciones y considera que cualquier negativa de la Santa Comunión a un fiel por la forma en que se presenta constituye una grave violación de uno de los derechos más fundamentales del cristiano, precisamente el de ser asistido por sus Pastores a través de los Sacramentos (CIC 213)», 

Desgraciadamente, la pandemia por Covid, durante la que se llegó a recomendar e incluso prohibir la comunión en la boca por supuestas razones de salud, que en realidad no existían, ha sido utilizada en muchas partes como instrumento para acabar con la práctica tradicional de la comunión en la boca. 

((*) Indulto de San Pablo VI

El indulto de Pablo VI sobre la comunión en la mano fue una autorización especial que permitía, en ciertas circunstancias, que los fieles pudieran recibir la comunión en la mano, en lugar de la boca, como era la práctica tradicional. En 1969, el Papa Pablo VI, a través de la instrucción Memoriale Domini, reconoció que la manera tradicional de recibir la comunión en la boca debía mantenerse como norma en la Iglesia, ya que simbolizaba un profundo respeto y reverencia hacia la Eucaristía.

Sin embargo, en respuesta a las peticiones de algunos obispos de distintos países, expecialmente Holanda, donde la práctica de recibir la comunión en la mano ya estaba extendida, Pablo VI concedió un indulto (excepción a la norma) que autorizaba la comunión en la mano bajo ciertas condiciones y solo en lugares donde esta práctica ya se había arraigado. Esto significaba que la comunión en la mano no se instauraba como norma, sino como una excepción aprobada solo en determinadas conferencias episcopales, previa consulta y aprobación de la Santa Sede.

Este indulto subrayaba que cada obispo debía aplicar la práctica con prudencia y responsabilidad, asegurando que no disminuyera el sentido de reverencia hacia el sacramento.

60 comentarios

Jacobo.
Qué Dios le perdone. Sólo Él puede.
8/11/24 4:19 PM
Fran
Lástima que ya están completos los del consistorio porque sino, era el candidato perfecto… No calculó bien y dio las declaraciones tarde.
8/11/24 4:34 PM
Néstor
Todo esto es vergonzoso. Los fieles católicos tienen que tener Obispos que enseñen la doctrina católica y no en contra de ella.

Saludos cordiales.
8/11/24 4:36 PM
Pacomio
Dice la Sagrada Escritura que el número de los necios es infinito...
Se ve que EL CAMBIO CLIMÁTICO los hace aparecer en manada.
8/11/24 4:40 PM
Pedro de Torrejón
Para comulgar en la boca ; es necesario un monaguillo con una bandeja en la mano ; cómo se hacía antes. .

También se ha suprimido en algunas parroquias el lavatorio de las manos,con agua o gel desinfectante. Y el sacerdote después de ojear el Misal , y en el mejor de los casos , suponiendo que se lavó las manos en la Sacristía; se pone directamente a dar la comunión a los fieles. Amén de llamar a uno de los fieles de la primera fila para que le ayude a dar la comunión .....

Yo personalmente siempre llevo un frasco de gel ,y me desinfecto las manos antes de comulgar .

8/11/24 5:06 PM
Conchita
Bueno, sin ir tan lejos, en León (España) el anterior Vicario Pastoral le dijo a una feligresa que estaba en pecado mortal por querer comulgar en la boca. Alucinante. Y no digo lo del obispo porque igual me censuran.
En esta Diócesis los pocos fieles que han querido comulgar en la boca, han sufrido muchas, pero muchas humillaciones públicas por parte de los pastores.
Pero hay mucha tela que cortar sin salir de casa, no hace falta ver ejemplos del extranjero.
8/11/24 5:12 PM
JPS
Pues yo estoy en la Diócesis de León (España) y no me ha pasado eso. Hasta todavía con pandemia he comulgado en la boca en varias parroquias y no tuve problema, ni con párrocos ni con feligreses.
8/11/24 5:40 PM
FJPV
Esta asegurando su candidatura a ser próximo cardenal de Francisco.
El que desprecia lo "medieval" es porque se ha tragado bien las leyendas negras anticatolicas.
8/11/24 5:51 PM
Mikel
Comulgo de rodillas y en la boca, tras confesión previa. El problema no lo tengo yo ni los que comulgan como yo; el problema es que hay pastores, como este, que han perdido la fe y no conocen a Quien desciende sobre el altar en las manos del sacerdote. Simplemente, no tienen fe. La buena noticia es que no vamos a desaparecer nosotros, van a desaparecer ellos.
8/11/24 6:11 PM
JPS
Y quien quiera comprobar "in situ" lo que digo, que, al menos en mi parroquia en León se puede comulgar en la boca si así se desea, que asista a la eucaristía. A quien le interese se lo comunico por privado. Mi correo es: [email protected]
8/11/24 6:20 PM
Fraileví
Yo comulgo en la mano.

Pues me parece que la mano no es menos digna que la boca.

Y me parece que no lleva implícito más fervor ni respeto lo uno que lo otro.

Lo importante, lo fundamental es el sentimiento, la reverencia, la necesidad y el amor que sentimos dentro.

En todo caso me parece que comulgar en la mano es tener caridad con los que sentimos reparo por la higiene
8/11/24 7:47 PM
Fran
Lástima que ya están completos los del consistorio porque sino, era el candidato perfecto… No calculó bien y dio las declaraciones tarde.
8/11/24 7:50 PM
Steph
Realmente este señor y todos los que apoyan la comunión en la mano saben lo que están tocando? Yo creo que no
Por estas razones habemos mas y mas jovenes radicales que queremos que se respeten las normas que teníamos ya que muchas de ellas no hacen daño al alma, sino que te invitan a tener mas respeto y adoración a lo que uno hace y en este ejemplo lo que uno recibe no es meramente un trozo de pan....duele mi iglesia
A mi tambièn me han prohibido comulgar de rodillas pero no en todas las parroquias, solo muuuuuy pocas nos dejan y vivo en México y lo he visto en varios estados.
8/11/24 8:01 PM
Marcelo Bs As
Se nota que no tienen fe en la Eucaristía. Peor que los protestantes.
8/11/24 8:38 PM
jandro
Algún feligrés debería darle una buena explicación, porque ya que los monseñores no se avergüenzan de su mal hacer, que se avergüencen por lo menos de ser interpelados en la calle por la feligresía.
Pero claro ¿ Quién le pone el cascavel al gato ?
8/11/24 9:23 PM
Pampeano
Lo increíble es que este sujeto sea obispo. Y otra vez, y van, con el tema de la "mano digna". "¿es indigna la pobre axila? ¿Y la ingle? Dignidad es una cualidad que sólo puede predicarse de una persona o de un cargo de una persona -no de una mano, el dedo pulgar o la oreja- y en la comunión hay dos personas en juego, El que es recibido y quien recibe. Este último, en ese momento, es claramente indigno de recibir al Señor, sea el que fuese su sentimiento personal coyuntural. Hay que ver lo que se es capaz de escribir...
8/11/24 9:40 PM
Jorge Cantu
JPS:

"Y quien quiera comprobar "in situ" lo que digo, que, al menos en mi parroquia en León se puede comulgar en la boca si así se desea, que asista a la eucaristía".

No se trata de que 'se pueda', sino que 'se deba'. No basta contentarse con el cumplimiento por parte de unos cuantos: que sólo algunos se acerquen dignamente a recibir a Nuestro Señor. La Comunión con Cristo Eucaristía obliga a una forma lo más noble, humilde y digna posible: mínimo confesados y dispuestos en espíritu puro a recibirle físicamente en la boca; lo óptimo: de rodillas en la boca y con las mismas disposiciones espirituales y sacramentales.
8/11/24 9:47 PM
jandro
Fraileví

"Yo comulgo en la mano.
Pues me parece que la mano no es menos digna que la boca."

Vd. no comulga, vd. auto-comulga, se dá a sí mismo aquello que sólo puede provenir de manos santas.

Sólo le falta echarse hidro alcohol en las manos para que el Señor Eucaristía tenga que sufrir el pestazo a alcohol como también hacen otros
8/11/24 10:17 PM
Josep
O bien en la boca o bien en la mano.
8/11/24 11:36 PM
Lorenzo Valla
Fraileví:
Totalmente de acuerdo. El problema de la Iglesiaxes que hay mucho católico y muy poco cristiano, y quienes reparten carnés de salvación. Pero que no se preicuoen, que Dios tendrá con ellos la miseticirfia que ellos no tienen con los demás.
9/11/24 12:22 AM
sofía
Me parece fatal lo que ha dicho este obispo sobre la comunión en la boca, pero también me parece fatal lo que dicen algunos sobre la comunión en la mano.
Yo comulgo en la boca o en la mano según las circunstancias, siempre con muchísima fe y el mismo respeto en los dos casos, siguiendo las normas que indica la Santa Madre Iglesia. Afortunadamente los obispos nos permiten hacerlo de las dos maneras.
Creo que debe seguir pudiéndose comulgar en la boca, pero no acepto las críticas de los que quieren que se nos impida comulgar en la mano. No tenemos menos fe ni menos respeto cuando comulgamos en la mano, eso son proyecciones de sus propias mentes sobre las de los demás. Se equivocan.
9/11/24 12:24 AM
Darcio Barreto da Silva
LEIAM OS RELATOS DE MARIA SIMMA SOBRE AS PENAS NO PURGATÓRIO PRA QUEM RECEBE A SANTÍSSIMA COMUNHÃO NA MÃO.
9/11/24 2:25 AM
Lis Gutierrez
Esto ya no es noticia. Casi cualquier sacerdote piensa igual, hace 1 semana me negaron la comunión hincada en una iglesia muy sencilla en Yucatán, Mx.
9/11/24 5:13 AM
Enrique Avila
Otro...
9/11/24 5:36 AM
Tannhäuser
Un excelente ejemplar de serpiente de Cascavel, este prelado.
9/11/24 6:51 AM
alma
Que a estas alturas, nos vengan con estas, deja muy clara, la postura de estos pobres diablos.
9/11/24 7:50 AM
marcial
Solo hay que leerse la instrucción Memoriale Domini, para darse cuenta que la comunión en la mano es irreverente, que se debe de comulgar de rodillas y en la boca, como manda la Santa Madre Iglesia, (SMI). Después de NO HACER CASO de esa instrucción del Papa, se ha intentado generalizar por todo el mundo, el que el comulgante se de la comunión a si mismo cogiendo a Nuestro Señor con sus manos NO CONSAGRADAS, y encima que se lo dé otro "extraoidinario" en teoría, pues los extraordinario son mas ordinarios que el propio sacerdote, en muy pocas parroquias lo da solo el sacerdote, esto genera una nueva iglesia (NI) que cada vez está mas protestantizada, y que genera división entre unos y otros. La practica de la (NI) de darse el abrazo de la paz, ya se hace sin que lo diga el sacerdote, y se ha convertido en un saludo a distancia, con todo tipo de expresiones. El Papa que tenemos ahora esta minimizando a los sacerdotes que son mas fieles a la (SMI) y encumbrando a los de la (NI) ¿por que? no lo sabemos, pero así es. Un sacerdote le dijo a un fiel si le gustaría que "tocase" a su esposa el fiel indignado le dijo que solo el tenía ese derecho, pues así se la había dado el matrimonio, con lo que el sacerdote le dijo que Solo él tenia derecho a tocar al Señor pues así se lo había dado el sacramento Consagrando sus manos. todo esto no quita que algún laico, en casos excepcionales pueda dar de comulgar a otro, pero cuando la excepción se pasa a norma pasa lo que pasa.<
9/11/24 7:55 AM
Fermín
2 Timoteo 1: 7 "Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y de buen juicio". Cristo repite y repite la frase "no tengáis miedo".
El miedo no procede de Dios. No puedes ser cristiano y miedoso, porque estás llamado a ser fiel incluso en el martirio por causa de Cristo. ¿Cómo vas a comportarte cuando te persigan, te peguen o te juegues la vida por ir a Misa?.
Los católicos de rito oriental, reciben todos del Sacerdote la comunión en la boca, del mismo cáliz, con la misma cuchara. La comunión te sana, no te enferma nunca. Cuando tocaban el manto de Cristo los enfermos sanaban.
Si te da miedo comulgar ¿qué harás cuando te persigan?.
9/11/24 8:03 AM
Feligres
Pues la raíz de la comunion en la mano es una moda protestante . Los luteranos son los que iniciaron con esto y como estos liberales son mas protestantes que catolicos , pues quieren que les copiemos Semejante obispo deberìa volver a clases de catecismo.
A estos les han enseñado mala doctrina por eso piensan asi. Estos son los malos pastores por una parte ignorancia y por otra tuene mas boca que cabeza y alli lo digo todo.
9/11/24 9:03 AM
Emiliano
Y los enfermos de Parkinson o parálisis de manos? Es más higiénico con las manos, pero no se trata de si es más o menos higiénico sino de comulgar como se pueda. Deben dejar la elección al comensal
9/11/24 9:34 AM
javidaba
[email protected]
Me he metido en la web de la archidiócesis de Monseñor José Mario, y he encontrado la dirección electrónica que escribo arriba.
Voy a mandar a esa dirección electrónica el siguiente correo:
«A la atención de S. Emma. Rvdma. Mons. José Mario»
Eminencia: Felicitaciones por la imposición del Palio que va a recibir.
Junto a ello, mi lamento por su pequeñita capacidad de insultar a quienes preferimos comulgar en la boca.
Sí, Eminencia Reverendísima, no insulta quién quiere, sino quién puede, y sobre todo quién sabe.
Y en su Eminente, aunque Reverendísima Ignorancia personal, Su Eminencia parece ignorar "Memoriale Domini", documento eclesial en el que le guste a su Eminencia o no, le parezca bien o le parezca mal, la Autoridad de la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia, dice en el Siglo XX, y de cara al Siglo XXI, dos cosas muy, pero que muy claras:
.- 1º.- La Comunión en la boca es Derecho que tiene cada fiel católico.
.- 2º.- La comunión en la mano, es un "indulto", una concesión con carácter particular que no universal.
Por otro lado, pretender insultar a los comulgantes en la boca con la tacha de "medievales", sitúa a Su Eminencia Reverendísima en el sector ideológico de quienes reniegan de La Cristiandad Medieval.
Esa Cristiandad Medieval, es la que con todos sus pecados y deficiencias, inventó las Universidades, levantó las joyas arquitectónicas de las Catedrales y Templos medievales, et
9/11/24 9:44 AM
Miguel F
A los que se preocupan por la higiene. No debéis tener miedo, sed conscientes de que es el cuerpo de Cristo el que estáis recibiendo. Cristo no va a permitir que enferméis por recibir la Santa Eucaristía . Si tenéis que enfermar lo haréis por otros motivos. Pedir al Espíritu Santo que os aumente la Fe y tened confianza en la Divina Providencia. Dar ejemplo a vuestros hermanos.
9/11/24 9:50 AM
Stromberg
Mi pregunta: ¿Cree REALMENTE en la Eucaristía?
Es posible que sea el resultado de haberse formado en uno de esos "seminarios de todo a cien".
9/11/24 10:01 AM
Conchita
JPS
Pues yo estoy en la Diócesis de León (España) y no me ha pasado eso. Hasta todavía con pandemia he comulgado en la boca en varias parroquias y no tuve problema, ni con párrocos ni con feligreses.
....................................

Es usted afortunado. Ahora en la mayoría de las parroquias se puede comulgar en la boca, aunque aún hay que aguantar bastantes malas caras.

No pongo todo lo que ha pasado porque no es el lugar, pero es sangrante lo que se ha vivido. Sin ir más lejos este domingo pasado una señora me comentaba las humillaciones públicas que su párroco todavía le hace por ese tema. Una vez le tiró la hostia en la manga del abrigo en vez de dársela en la boca, y tuvo que cogerla como pudo con la lengua porque le guarda un trozo grande de la de la Consagración para dársela a ella, que casi no le cabe en la boca haciéndole pasar muy malos ratos.

En mi anterior parroquia el párroco, a la vuelta de la pandemia, justo antes de comenzar la Misa, delante de todo el mundo me increpó a voces diciendo que "eres la única en toda la parroquia que comulga en la boca". Cuando justo antes de la comunión se dijo que había que comulgar en la mano, me levanté, me fui y nunca más volví.

Y no sólo eso. Mi nuevo párroco no usa casulla, y me dijo que "es sólo un trapo".
Tuve que soportar este verano unas celebraciones de llorar en La Virgen del Camino: Desde laicos leyendo el Evangelio en una Misa en la capilla pequeña del Santuari
9/11/24 10:28 AM
javidaba
... continúo mi comentario anterior, esperando ser disculpado por sobrepasar los 1500 caracteres:
Esa Cristiandad Medieval, es la que con todos sus pecados y deficiencias, inventó las Universidades, levantó las joyas arquitectónicas de las Catedrales y Templos medievales, etc., etc...
En fin, Eminencia Reverendísima, lo siento mucho, pero en este asunto de la comunión en la boca, seré como la burra de Balaán (Num. 22). Si ella caminó por mejor itinerario que el ordenado por el "profeta", yo, como la burra, caminaré por donde la Tradición más que milenaria, incluída la "Medieval", deba caminar. Sufriré insultos y palos del despistado aunque tal vez Eminente profeta, pero al final, en su IIª Carta Apostólica, el Santo Papa San Pedro Apóstol "canoniza" - y es "Palabra de Dios"- a la burra de Balaán, cuya terquedad salvó al profeta desnortado, porque seguramente Su Eminencia sabe mucho mejor que yo, que hay Diócesis como la de Pérgamo, a la que escribe S. Juan en Ap. 2, 14 advirtiendo a su obispo que consiente balaanes en ella.
Muchas gracias, Eminencia por su generosa entrega al Sacerdocio ministerial que nos dispensa la gracia sacramental. Beso su anillo pontifical implorando su Bendición.
Sabiéndome hijo fiel de su paternidad.
(Mi nombre y apellidos... )
Diócesis de ...
9/11/24 11:38 AM
Rubén (de Argentina)
Yo personalmente siempre llevo un frasco de gel y me desinfecto las manos antes de comulgar.Se ve a la legua que crees en la presencia real del Señor en la Eucaristía. ¿Puede contagiar Cristo alguna enfermedad? Esta última, al igual que la muerte, es consecuencia del pecado original. Y dado que el Señor estuvo libre de todo pecado (original y actual), no pudo ni enfermar ni contagiar enfermedad alguna. Y no me vengan con que en la Hostia los accidentes permanecen; aún las ropas de Cristo curaban.

Pensar por lo tanto que la Eucaristía puede contagiar alguna enfermedad es no creer en la presencia real del Señor en Ella, es no creer que Cristo está allí en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.
9/11/24 11:50 AM
M.M.T.
Recibir a Dios es algo sagrado y que no somos dignos de recibirlo en la mano, por lo tanto considero que si se puede, hay que recibirlo en la boca y de rodillas.
De todos modos como la Iglesia permite recibirlo de ambos modos, cada uno que elija lo que considere mejor para él delante de Dios, si en la boca de pie o de rodillas o en la mano, siempre con el debido respeto y comulgando delante del sacerdote.
9/11/24 1:00 PM
JPS
Conchita

Pues, estimada conciudana, anonadado me deja con lo que me relata, en especial lo que menciona sobre un párroco que le tiró la sagrada forma a una señora a la manga del abrigo con tal de no depositársela en la lengua, o que incluso su propio párroco la ha increpado a usted a voces recriminándola. Igulamente lo de que su nuevo párroco no usa casulla, la cual tilda de trapo inservible.

Todo esto, como digo, me deja anonadado porque mi experiencia es totalmente distinta; incluso en La Virgen del Camino, ese maravilloso Santuario Mariano, los sacerdotes dominicos que le sirven me han tratado siempre con todo cariño y respeto, tanto en las confesiones como en la celebración litúrgica, siempre pulcra y auténtica. Al menos las que yo he presenciado. Ya lo de laicos leyendo el Evangelio, no sólo no lo he visto aquí en León, a Dios gracias nunca lo presencié.

Las actitudes de esos párrocos en concreto son totalmente reprensibles, y sobre todo denunciables ante el Vicario correspondiente e incluso ante el mismo Obispo. Y creo que no deberían dejarse pasar, los fieles estamos no sólo en el derecho, sino en la obligación de ponerles coto en la medida de nuestras posibilidades, que no son pocas. Si en algo puedo ayudarla en este cometido, puede escribirme a [email protected]. Al final, creo que también es tarea de todos mejorar nuestra diócesis. Un saludo.
9/11/24 1:08 PM
Maria Sanchez
Imposible que un católico serio, bien formado, fiel a la sana doctrina se atreva a “comulgar” en la mano. Y lo pongo entre comillas porque eso es más una ofensa que una comunión. Entiéndase de una vez que se necesita tener las manos ungidas, ser consagrado a Cristo por medio del sacerdocio para tener el privilegio de tocarle con la mano.
Para todos los que comulgan en la boca, es comprensible que no se entienda el misterio de la transubstanciación pero por lo menos se CREE en Él y ya sólo por la fe, uno sería incapaz de tocarle con la mano al Señor. Ya es mucho poderle tener dentro en la especié del pan y el vino, una donación de amor que sólo Él puede otorgar, como para creerse “digno” de tocarle.
Roguemos por estas almas para que vean a la luz de la Verdad y no de los rituales post pandémicos (llenarse las manos de alcohol, verdaderamente penoso)
9/11/24 1:53 PM
Miryam
Frailevi : a mi me ha llevado mucho tiempo entender, porque la gente no sabía explicar el motivo de comulgar el boca y no es otro que el sacerdote está consagrado y sus manos están consagradas y las nuestras , los laicos no.
En así como también entendí la bendición del agua bendita.
Cuando uno tiene la cabeza en otras cosas , es lo que pasa.
Pecado no es , pero falta de respeto al Señor, si .
9/11/24 2:09 PM
Miguel3
Imagino que en Roma están contentos de ver el caos litúrgico que han logrado establecer en toda la cristiandad
9/11/24 2:18 PM
Carlos
Para asombro de nadie, otro sinodal que vuelve a confirmar las palabras de Nuestra Señora en Garabandal.
9/11/24 2:32 PM
Ángel
“La comunión en la boca es algo medieval”. ¿Qué significado tendrá para este buen señor medieval? ¿Algo así como primitivo y desfasado? ¡Pobre incultura modernista! Pablo de Tarso es del siglo I, como Nuestro Señor. ¿Y? ¡Hace falta ser pretencioso!
9/11/24 2:37 PM
Andres Valle
Oraciones y corrección fraterna urgentes, pues su responsabilidad ante Dios y ante la Iglesia es muy grave.
9/11/24 3:46 PM
Ángel
“La comunión en la boca es algo medieval”. ¿Qué significado tendrá para este buen señor medieval? ¿Algo así como primitivo y desfasado? ¡Pobre incultura modernista! Pablo de Tarso es del siglo I, como Nuestro Señor. ¿Y? ¡Hace falta ser pretencioso!
9/11/24 3:50 PM
Elisabet
¡Qué vergüenza! Tocar el cuerpo de Cristo con las manos. No tengo palabras…
9/11/24 4:18 PM
Fraileví
jandro

Me dices, sentencias, al decir que yo comulgo en la mano:

"Fraileví
Vd. no comulga, vd. auto-comulga, se dá a sí mismo aquello que sólo puede provenir de manos santas.

Sólo le falta echarse hidro alcohol en las manos para que el Señor Eucaristía tenga que sufrir el pestazo a alcohol como también hacen otros
8/11/24 10:17 PM"

Decir lo que me dices, me parece muy inoportuno e incierto.

Durante siglos los cristianos, todos los cristianos, mucho de ellos Santos comulgaron en la mano.

Te aconsejo que antes de sentenciar como lo haces, te informes de cuando y por qué se empezó a comulgar en la boca.

Creo que es bueno ser comprensivo o al menos tolerante con los que comulgamos en la mano, como muchos lo somos con quienes comulgais en la boca.
-----
Miguel F

Dices:

"A los que se preocupan por la higiene. No debéis tener miedo, sed conscientes de que es el cuerpo de Cristo el que estáis recibiendo. Cristo no va a permitir que enferméis por recibir la Santa Eucaristía ....
9/11/24 9:50 AM"

Cuando yo era monaguillo, empecé hace 77 años y deje de serlo hace 72, en el rito del efffeta en el Sacramento del Bautismo, el sacerdote se humedecia los dedos índice y pulgar en su lengua y con ellos tocaba la nariz y los oídos del niño al que bautizaba. Imitaba lo que hizo Jesús para curar abriendo los sentidos.

Hoy en día este rito no se hace así. Se supone que el sentido de la hi
9/11/24 5:39 PM
Jorge Cantu
Javidaba: gracias, hermano por tu testimonio de valentía y amor al Señor. No debemos callar ante los desplantes de soberbia e infidelidad de quienes han sido investidos de la autoridad y ministerio sagrados pero atropellan al Pueblo de Dios en lugar de guiarlo a las verdes pastos de la Gracia.
9/11/24 5:51 PM
Gregorio
La comunión sacramental, puede ser ennla boca o en la.mano y de rodilla o no; el.
comulgante debe estar preparado para recibirlo, presentarse ante el ministro con mucha fe y amor a Cristo; no se porque comentan diversas opiniones y agravan nuestra fe o no son católicos, qué pasa hnos.
9/11/24 6:46 PM
Pedro de Torrejón
La Iglesia permite comulgar en la boca y en la mano . No es un sacrilegio ; no es un pecado ,ni una falta de fé en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía comulgar en la mano No sea usted Juez de vivos y muertos ,señor Rubén de Argentina.

Yo personalmente comulgo en la mano porque lo hago con más seguridad de que la Sagrada Forma vaya directamente a la boca sin peligro de que pueda caer al suelo. Y lo hago con una Solemne reverencia inclinando la cabeza ante el sacerdote que imparte la Sagrada Comunión ,y con las manos limpias .

El Magisterio de la Iglesia Católica permite comulgar con la mano. Y el Catecismo de la Iglesia Católica también. Quién es usted para juzgar y condenar a los demás ?.....
9/11/24 8:44 PM
Fermín
Yo no he entendido ni entenderé por qué comulgar en la mano. ¿Qué necesidad tienes de tocar las especies?. ¿Por qué quieres cogerlo con tus manos?. En muchas personas se observa esa obsesión por recalcar que "es igualmente válida".
Que sea válido no quiere decir que sea bueno. Pablo VI enseñó que la forma elegida por la Iglesia desde muchos siglos atrás, tanto en oriente como en occidente, es sin tocar las especies y lo otro se concibió como un indulto, una "dispensa", una excepción para ciertos colectivos que ya se manifestaban rebeldes.
¿Por qué te apropias de esa excepción dirigida precisamente a unos rebeldes, y la haces tuya y defiendes con vehemencia?. ¿No es mejor seguir la tradición de tus padres y abuelos y antepasados?.

El bautismo protestante luterano, calvinista etc se considera válido si cumple materia y se emplea la fórmula trinitaria, pero no por eso llevas a tus hijos a que sean bautizados a una iglesia evangélica no?. Siendo precisamente la obsesión de Lutero yo jamás comulgaré de esa manera.
9/11/24 10:06 PM
Fraileví
Miryam

Me dices:

"Frailevi : a mi me ha llevado mucho tiempo entender, porque la gente no sabía explicar el motivo de comulgar el boca y no es otro que el sacerdote está consagrado y sus manos están consagradas y las nuestras , los laicos no...
9/11/24 2:09 PM"

Tu mismo razonamiento nos llevaria a considerar que si nuestras manos no están consagradas nuestra lengua tampoco.

O sea: Señor, yo no soy digno. Pero en tu palabra echaré la red, me dejaré lavar, cometeré tu cuerpo....
9/11/24 10:12 PM
sofía
El comulgante NO se da la comunión a sí mismo, la RECIBE en la lengua, o la RECIBE en la mano para depositarla INMEDIATAMENTE en la lengua que en cualquier caso tampoco está consagrada, pero Dios, que también tocó y curó la piel podrida de leprosos, ha querido santificarnos comunicarnos su propia vida por mucho que no estemos consagrados. )
Tenemos que comulgar con fe y respeto y con las debidas disposiciones siguiendo las normas que nos da la Santa Madre Iglesia, que a lo largo de la historia ha modificado las instrucciones para comulgar según le ha parecido más adecuado.
Por otra parte a quien habla de un supuesto miedo (cuando en realidad se hace más por los demás que por uno mismo) le recuerdo que Jesucristo no tenía miedo cuando le contestó a Satanás "no tentarás al Señor tu Dios" en vez de tirarse del pináculo del templo.
Si mi obispo me permite comulgar en la boca o en la mano y si yo lo hago con igual fe y respeto, puedo hacer lo que me parezca más apropiado. Y los que juzgan a los demás desde sus propios prejuicios se equivocan.
9/11/24 11:12 PM
Fermin
La lengua está dentro de tu cuerpo,
es parte del aparato digestivo, las manos no. No necesitas coger con las manos el cuerpo de Cristo para comer su cuerpo. Tus manos no son dignas por mucho que Pablo VI dispensara o admitiera esa forma, para zonas que ya empezaban a manifestar su rebeldía, y donde hoy en día niegan directamente verdades eternas. Por la permisividad esa penosa práctica se extendió y hoy muchos acuden al CDC para justificar su obsesión. En ese mismo CDC código dcho canónico de 1982 no está abrogada la obligación para la mujer de vestir decorosamente lo que incluye cubrirse en la Iglesia. Pero ahí ya el CDC no les importa tanto. Y si su obispo las obligar aa cubrirse se rebelarían. En realidad detrás de todo esto está el espíritu de rebeldía del hombre que queire hacerse Dios
A mí no me da ningún tipo de beneficio comulgar en la mano. Ninguno.
10/11/24 8:33 AM
Ricardo Luis Luciani
Excelente Javidava o Javidaba . Y Ud Monseñor "Cascabel"o Coral ...FLOJO O PÉSIMO!
10/11/24 12:31 PM
maru
Este pobre ignorante se ve que fe tiene bien poca y, además, es ignorante. No recuerdo en este momento en que concilio fue, pero sí hubo un concilio donde se condenó dar la comunión en la mano. Y este , dice tan campante que recibir la comunión en la boca es medieval, medieval sí que es él. Y a éste, seguro que no le amonestaran ni le pasará nada, porque ahora la progresía vive y se fomenta en la Iglesia, hasta que cambien ésta por completo.
10/11/24 12:34 PM
maru
Hay un artículo del P. Javier Olivera Ravasi de Marzo de 2.020, donde explica el por qué la Santa Sede se vio obligada a actuar y reafirmar que la comunión en la boca no solo era la práctica que "ya debe considerarse tradicional" en la Iglesia.
Se realizó una encuesta entre la mayoría de los obispos , porque había países como Alemania, Bélgica y Holanda donde se había arraigado la comunión en la mano . Hubo una carta pastoral donde se concedía a las conferencias episcopales el indulto de distribuir a los fieles la Sagrada Comunión en la mano. Es un artículo bien amplio, donde se cita que el concilio de Zaragoza dijo ",excomulguese a cualquiera que ose recibir la Sagrada Comunión en la mano" . También el Papa Inocencio I, impone el rito de la comunión en la lengua, también el concilio de Rouen , el de Constantinopla, el de Ryan, o sea que eso de que, desde el principio la comunión se recibía en la mano, no es cierto. Pablo VI, en Mysterium Fidei, habla que "los fieles creían y con razón, que pecaban si habiendo recibido el cuerpo del Señor y conservándolo con todo cuidado y veneración, algún fragmento caía por negligencia".
10/11/24 12:58 PM
maru
También hay un artículo de Jorge Soley del cinco de mayo del 2.020 sobre este tema, muy interesante. Por supuesto, que se puede recibir la comunión en la mano , pero lo que dice el obispo brasileño, es de juzgado de guardia.
10/11/24 1:02 PM
Maribel
Yo observo como comulga la gente y veo que la mayoría de la gente que comulga en la mano nunca se toma la forma delante del sacerdote, sino cuando ya se ha dado la vuelta y en algunos casos a mitad de camino hacia el asiento. También he observado en algún caso que se dan la vuelta y no se la toman. El sacerdote no mira no se da ni cuenta.
10/11/24 2:08 PM
Fermín
Yo jamás comulgaré en la mano, aunque acepto que esté admitida. El tiempo dirá que frutos da copiar esa práctica.
Una costumbre nueva, que nació en los 60 como una rebeldja. Que jamás practicaron ni mis padres ni mis abuelos, ni mis antepasados. ¿Voy yo a copiar esa extravagancia venida de fuera? NO. ¿Por qué los españoles incorporaron una costumbre que nunca ha sido de ellos ni de sus antepasados?. Es más, fue primero practicada por Lutero, Calvino y Zwinglio.
¿Cómo es que un español que dice serlo, adopta o más bien se deja conquistar por tales costumbres?.
Cuando era ateo, hace pocos años, veía los niños disfrazados en helloween en mi barrio y pensaba, ¿es que los españoles tragan lo que sea?. No saben ni lo que celebran.
Yo jamás comulgaré en la mano. No era la costumbre de mis padres ni de mis abuelos ni de mi patria, por tanto no es mi costumbre. Y porque nacio como un permiso especial para unos rebeldes del norte de Europa, cuyas conferencias episcopales, hoy, tienen cada vez menos de católicas.
10/11/24 7:12 PM

Esta noticia no admite comentarios.