Expresidente de «los médicos católicos»: la comunión en la boca es segura y pide la vuelta del agua bendita, «quizá fue exceso de prudencia»
El médico español José María Simón Castellví es expresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), en un reciente artículo publicado en la web de FIAMC y titulado «Ya es hora de recuperar el agua bendita en las iglesias» ha manifestado que «hace ya muchos meses que tenemos claro cómo se transmite el virus y se pueden recuperar con seguridad las buenas costumbres».
Y se centra en dos de esas «buenas costumbres»:
- el agua bendita
- la comunión en la boca
Voy a comentar solo la segunda «costumbre» y reproduzco la comunicación de Simón Castellví al final, no tiene desperdicio. El expresidente de los médicos católicos dice:
Lo repito, a pesar de que «en un exceso de prudencia» recomendasen la comunión en la mano, «la comunión en la boca y de rodillas es segura», y eso antes de que hubiese estudios que muestran cuál es el modelo de propagación.«Es cierto que nosotros, los médicos católicos organizados, recomendamos al principio de la pandemia el vaciado de las pilas para evitar complicaciones o dudas. También recomendamos la comunión en la mano, a pesar de que la comunión en la boca y de rodillas es segura y siempre se pueden higienizar las manos del ministro de la eucaristía en caso de contacto con los labios del comulgante. Quizá fue exceso de prudencia.
Ahora, hace ya muchos meses que tenemos claro cómo se transmite el virus y se pueden recuperar con seguridad las buenas costumbres.»
En agosto se publicó en la revista ‘Science’ que tanto ‘este’ virus como otros virus respiratorios se propagan principalmente por aerosoles que se acumulan en el aire durante horas y que están cargados de partículas virales que producen la infección. No hay propagación por contacto de las superficies contaminadas. El anterior paradigma, implantado por Charles Chapin a inicios del siglo XX no explicaba los casos de contagios masivos en interiores que se han sucedido durante la actual pandemia y es en el que estaba basadas algunas recomendaciones.
Pero ya en plena pandemia, primero el profesor Filippo Maria Boscia, Presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Italia manifestaba que
«Como médico, estoy convencido de que la comunión de manos es menos higiénica y por lo tanto menos segura que la comunión en la boca. Lo que es seguro es que las manos son las partes del cuerpo más expuestas a los patógenos».
Y después 21 médicos austriacos afirmaban que revisando los modos de comulgar, en la boca y de rodillas era más seguro:
«En este procedimiento estrictamente regulado existe, por lo tanto, menos riesgo de infección que cuando se administra la comunión de manos (el donante y el receptor están al mismo nivel, por lo que el riesgo de infección por gotitas es mayor, las manos del receptor han tocado previamente muchos otros objetos, etc.)»
Simón Castelví en este caso está actuando como un buen hombre de ciencia y buen médico. Con los datos disponibles actuamos así, con los que tenemos ahora recomendamos se hace esto otro. No pasa nada.
Además, y es lo que me ha parecido reseñable, ofrece una salida a tantos clérigos (sacerdotes y obispos), y también muchos laicos, que durante todo este tiempo han hecho sufrir a tanta gente. Es de esperar que los que como energúmenos todavía niegan, afean, insultan y calumnian a los que quieren comulgar en la boca rectifiquen. Los motivos que aducían para conculcar el derecho de los fieles también ha decaído.
Dios quiera que recapaciten y pidan disculpas, aunque sea un simple «quizá fue exceso de prudencia». No dudo de la buena voluntad de muchos de ellos y del temor que atenaza a muchos otros.
No soy ingenuo. Soy consciente que medio siglo de fallidas experiencias pastorales, sobre las que no hay enmienda no invitan al optimismo. Pero, a veces, pequeños detalles desencadenan grandes cambios, al menos de actitud. La heroicidad, incluso en las virtudes, no es exigible.
¿Te imaginas el poder catártico que podría tener un comunicado de Mons. Taussig? ¿O de alguna de esas Conferencias episcopales que se extralimitaron?
Pues con el agua bendita, igual.
Esto dice Simón Castelví:
Ya es hora de recuperar el agua bendita en las iglesias
Dr. José María Simón Castellví
Presidente emérito de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC)
«Tras muchas ocasiones, tengo la experiencia de que no hay nada como el agua bendita para hacer huir a los demonios y evitar que regresen. De la cruz también huyen, mas vuelven. Debe ser grande la virtud del agua bendita»
Santa Teresa de Ávila
Uno de los efectos secundarios de la pandemia de COVID-19 ha sido el de la casi completa eliminación del uso del agua bendita en la Iglesia. La hemos utilizado durante siglos. De hecho, los primeros cristianos ya la usaban generosamente. Este sacramental atrae bendiciones a personas, animales, hogares, campos, si es utilizada con buena fe. Casi todas las iglesias tienen en la entrada una pila para el agua bendita. Los fieles, al entrar, tomábamos un poco y hacíamos la señal de la cruz en nuestro cuerpo. A veces, también se donaba a la persona que venía detrás. Esta agua es un buen recuerdo de nuestro bautismo, el momento en que nuestra alma quedó perfectamente limpia en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Recuerdo que en los brotes de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y otros similares de hace unos años también se eliminó el agua. Sin embargo, se recuperó con relativa presteza.
Actualmente, con la epidemia de COVID ya remitiendo en Europa, no se ve el más mínimo indicio de la reinstauración de este elemento tan importante en la vida del cristiano. De hecho, el solo gesto de acercar la mano a la pila y santiguarse ya sería una prueba del deseo de agua bendita. Pero nada. Parece que nos hemos instalado en la mínima expresión de la vida de piedad.
Supongo que con la rampante secularización de nuestras sociedades a muchos no les importa nada este tema. Sin embargo, la eliminación del agua bendita es un indicio de la pérdida de confianza en lo sobrenatural por parte de los cristianos. Es cierto que uno puede siempre llevarle una botellita a un sacerdote para que se la bendiga y utilizarla en su casa. Pero la eliminación en los lugares de culto es sorprendente. Y más cuando vemos en ceremonias laicas que se rocían a las multitudes con agua u otros líquidos.
Hemos de decir que el uso del agua bendita no transmite el COVID. Eventualmente, se puede utilizar un recipiente pequeño, con agua que se cambie todos los días y con unas gotas de lejía o de clorhexidina (este producto no huele) para estar todos más tranquilos. Hay que pensar que el agua no se bebe. Tampoco es un rito obligatorio. Además, podría dispensarse de manera individual para más seguridad.
Es cierto que nosotros, los médicos católicos organizados, recomendamos al principio de la pandemia el vaciado de las pilas para evitar complicaciones o dudas. También recomendamos la comunión en la mano, a pesar de que la comunión en la boca y de rodillas es segura y siempre se pueden higienizar las manos del ministro de la eucaristía en caso de contacto con los labios del comulgante. Quizá fue exceso de prudencia.
Ahora, hace ya muchos meses que tenemos claro cómo se transmite el virus y se pueden recuperar con seguridad las buenas costumbres.
53 comentarios
Esperemos que algún Obispo sea receptivo al artículo publicado.
Recibo una notificación de unos misioneros con los que colaboro hace cincuenta años y me llaman "misionera de la tercera edad" ???? Me pregunto si se lo llamarán también al misionero que sigue al pie de su labor evangelizadora con la misma edad que yo, que él si que es un misionero de verdad. Y después de eso me dicen que vacunarse es un "acto de amor", que le digan eso a San Maximilian Kolbe. Ni por pienso se le hubiera ocurrido que si le ponen a él la antitifoidea aquello fuera un "acto de amor".
Yo llevo rezando y dando el mismo dinero desde in illo tempore, razón por la que saben la edad que tengo, pero ahora soy de la "tercera edad" como si hubiera alguna diferencia; el que se vacune lo hace por no contagiarse lo que no es un acto de amor a los demás sino claramente para evitar el contagio propio; la Eucaristía está por encima de cualquier consideración porque es el Cuerpo de Cristo, así que el que comulga sabe lo que hace.
Todo tergiversado para que no distingamos nuestro egoísmo de nuestra Fe o de nuestra Caridad. Cuanto más egoísta más caritativo.
En el pecado está la penitencia; quiero decir, cuanto menos confiemos en el Señor y su Gloria, más nos entregamos al demonio y su infierno.
Que yo sepa las epidemias muchas veces venían de Oriente, así que morían muchas personas de otras religiones que ni comulgan, ni se santiguan con agua bendita.
Excelente artículo!
Y además, seguro que la pantalla que estamos tocando tiene más bacterias que una Hostia consagrada.Seguro!
¡Qué dolor, asistir a una misa así! Ya le dije al sacerdote que no volvería a esa parroquia. Pero me duele pensar que seguramente es cierto que tiene permiso del obispo.
Es de es esperar que desde Roma se empiece a llamar al orden a obispos y clérigos que se comportan como energúmenos. Y sería de desear que no tengamos que esperar sentados.
Pues que lo explique, porque ni yo ni el Ministerio de Sanidad lo sabemos.
"...Me extraña que la comunión en la boca fuese de rodillas..."
Me hace gracias que lo digas, porque el problema actual es que la mayoría de los católicos no conocen las normas de la Iglesia, ni las leyes canónicas, supongo que es porque muchos pastores no las dicen ni informan de ellas.
En la Iglesia católica sólo hay UNA forma legítima de comulgar, que es ARRODILLADOS (en reclinatorios, preferiblemente) y sin tocar la Sagrada Forma, comulgando en la boca.
En la mano es un "indulto" (no es norma, sino un permiso particular para saltarse la norma), que se dió por primera vez en el post-concilio a unas parroquias desobedientes y luego se generalizó a través de un documento papal (con Pablo VI). Las diócesis deben pedir este permiso a Roma, que tiene (ó debe tener) unas condiciones muy estrictas, y sólo los fieles de las diócesis con el indulto concedido pueden usarlo.
Aún así cualquier sacerdote puede negar la comunión en la mano si tiene algún temor de que en su parroquia haya algún sacrilegio por el hecho de la recepción en la mano para robar la Sagrada Forma.
Por su parte, la comunión canónica (arrodillados y sin tocar la Forma Consagrada) NO SE PUEDE NEGAR, ya que es un derecho del fiel en cualquier caso, al ser la única forma oficial y siendo el indulto un permiso y nunca una obligación (no es "norma", sino permiso especial de no seguir la norma si así se decide).
Hace unos años, con Benedicto XVI, hubo una epidemia grave de gripe en Alemania y le pidieron a Roma poder "obligar" a comulgar en la mano por motivos serios de salud, y la respuesta papal fue que todo católico tiene derecho a comulgar canónicamente (de rodillas y directamente en la lengua) y ningún obispado ó sacerdote tiene potestad para negar este derecho en ninguna circunstancia. En Madrid el obispado "recomienda", pero el sacerdote que la niega está contraviniendo a su Obispo y a la norma de la Iglesia. Así son las cosas!!!
Y en cuanto a la comunión en la mano, sin duda es como dice Fernando Cavanillas. Pero en la práctica o comulgas en la mano o no comulgas en la mayoría de parroquias, al menos en mi diócesis. Lo mejor sería que, simplemente, se prohibiera, como ha estado prohibido desde tiempo inmemorial en la Iglesia. Por respeto al Señor.
Muchos estamos deseando que vuelva este sacramental a las pilas de los templos, no nos da miedo meter los deditos ahí, en todo caso pueden utilizarse dosificadores con sensores, y además el agua bendita puede estar en las iglesias y esto no significa que se obligue a nadie a utilizarlo.
el día que tengas la fe de Ananías, Misael y Azarías meterá la mano en un horno ardiente y no se quemará.
Claro, que usted puede preguntarse por qué y a cuento de qué debe meter la mano en un horno. La gente, que son muy rara, Vladimir.
---
--
Y que opine el presidente de los médicos, el expresidente me da igual lo que diga. Con todos los respetos.
https://www.aciprensa.com/noticias/suman-220-sacerdotes-y-5-obispos-fallecidos-por-covid-19-en-mexico-52189
El agua bendita no bendice y purifica a Valdimir es Vladimir con su contacto quien bendice y purifica el agua.
Soberbia
Ellos no tenían fe?"
---
A qué se refiere concretamente?
---
Conozco a un sacerdote que murió por cáncer de pulmón. El sacristán de la parroquia fumaba en la sacristía. ¿El sacerdote no tenía fe? ¿Cerraron los estancos y paralizaron España destruyendo con ello la economía y trayendo miseria cuando mi señor padre murió de cáncer con 64 años por fumar?
El tabaquismo provoca más muerte en el mundo que esa cosa que salió de China. Si salió.. , que esa es otra.
De momento, y para provocar mas estupor y asco el Ministerio de Sanidad en España reconoce al fin que no tienen aislado el virus chino. Saben lo que significa eso?. Pues que todo ha sido, además de una basura premeditada y planificada, una demoníaca operación de derribo y control de la humanidad.
Sabían que una sentencia del Tribunal Constitucional de España ha declarado inconstitucional, y por tanto, ilegal, el "Estado de alarma" que tuvo secuestrado, REPITO, secuestrado, a 47 millones de españoles? Los niños siguen llevando esa porquería antihigiénica (Vladimir ten cuidado...) en la boca en las escuelas, mientras los políticos comienzan a quitárselas en locales interiores. Por ejemplo, Sancheztein con sus compañeros de Logia este fin de semana.
No sé si seguir, el que a estas alturas no quiera ver de qué va esto, ya nunca lo verá.
1. La Comunión en la boca y de rodillas es segura y la Comunión en la mano no es segura, ¿por qué?
2. Filippo Maria Boscia, Presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Italia manifestaba que «como médico, estoy convencido de que la comunión de manos es menos higiénica y por lo tanto menos segura que la comunión en la boca. Lo que es seguro es que las manos son las partes del cuerpo más expuestas a los patógenos [porque la superficie de las manos se pueden contaminar]». "En agosto se publicó en la revista ‘Science’ que tanto ‘este’ virus como otros virus respiratorios se propagan principalmente por aerosoles que se acumulan en el aire durante horas y que están cargados de partículas virales que producen la infección. No hay propagación por contacto de las superficies contaminadas." ¿Y las manos?
3. Y después 21 médicos austriacos afirmaban que revisando los modos de comulgar, en la boca y de rodillas era más seguro: «En este procedimiento estrictamente regulado existe, por lo tanto, menos riesgo de infección que cuando se administra la comunión de manos (el donante y el receptor están al mismo nivel, por lo que el riesgo de infección por gotitas es mayor, las manos del receptor han tocado previamente muchos otros objetos, etc.)» La Ciencia ha demostrado la forma de transmisión de los virus respiratorios, SAR-COV-2 lo es, por aerosoles en espacios pequeños poco ventilados y por el mismo nivel (ambos de pie), y por las manos que tocan la mascarilla, ...
Yo creo que a Wladi el Mir (quitamos su ascendente eslavo y lo mahometanizamos) se le ha subido a la cabeza el colacao de antes de irse a la cama a dormir.. Y está de coña. No obstante, cómo está el patio, puede ser que hable totalmente en serio.
@Vladimir: Jesús fue empujado al torrente Cedrón en la novena hora de su Pasión, golpeó contra las piedras con tanta fuerza que sangró abundantemente por la boca, después le arrastraron bajo aquellas aguas negras, que le entraron por los oídos, en la nariz y en la boca y quedó todo bañado y como cubierto por un manto, por aquellas aguas negras, nauseantes y frías. Cuando salió, por el frío, temblaba de pies a cabeza, pero no encontró a nadie que le aliviara en modo alguno. Permitiendo eso, quiso reparar por los sacrilegios y las frialdades de las almas que le reciben sacrílegamente y le obligan a entrar en sus corazones, peores que el torrente, y a sentir toda la náusea de sus almas.
Qué pena que tú correspondas de manera tan mezquina al único que puede librarte de la muerte. Ya te ha salvado, sufriendo eso y lo que ya sabes y mucho más. Pero ahora espera tu respuesta: Ojalá no te pierda tu ego. Somos nada y, a veces, obcecados, nos aferramos a tan poca cosa...
Hablando Jesús del Gólgota (a María Valtorta, alma víctima): "-Allí he muerto Yo. Y para siempre lo he santificado. En verdad os digo que, hasta el final de los siglos, no habrá lugar alguno más santo que ése, y convergerán las muchedumbres de toda la Tierra y de todas las épocas para besar esa tierra.... Todo lo ha anulado mi Sangre, y santa es la tierra sobre la cual mi Sangre ha caído".
En cada Santa Misa asistimos espiritualmente al Calvario, al Gólgota. Pisamos, pues, Tierra Sagrada. Recomiendo, en Catholic.net, el artículo "La Eucaristía, Sacrificio de Cristo en la Cruz", del P Antonio Rivero LC
También es importante que se distribuya usando la bandeja, algo que prácticamente está suprimido.
El agua bendita no había por qué quitarla. Yo uso la que llevo encima y que es del grifo y que ya tiene su dosis de lejía... y debe de tener bastante porque nunca se me corrompió.
Subsiste el mito de que los drogadictos usan las pilas para las jeringuillas y por eso retiraron el agua bendita. Ignoro la base científica del hecho, lo cierto es que eso se daba con la heroína.
Si no se animan con le agua bendita en las pilas, podrían aspergir antes de misa al pueblo.
Pues si es verdad, aunque no tiene viso de ello, yo vivo en una zona cero drogadicto y no hay agua bendita hace años, me perece un error.
Otra vez la falta de fe. Probablemente más de un yonki salvase su vida por ingerir esa agua bendecida. Un sacerdote anciano me comentó una vez que ese agua no valía para nada. Pobre hombre, su vida es la que no ha valido para nada. Cuantos pastores necios, Señor...Solo hay que mirar a Roma.
De verdad, que Iglesia tan impía están creando algunos los tos llenos de "misericorditi". Me da asco y vergüenza estos hipócritas miedosos pulcros por fuera y pestilentes por dentro. Y el de la Pampa obligando por la fuerza al personal del Vaticano a vacunarse. Qué poca fe. Qué falta de caridad.
Ven Señor ya, no tardes mucho.
En cualquier caso llamó mucho la atención la inmediatez con que se retiró de todos los templos, ya no sé si porque el miedo era enorme, enorme, o porque a la pobre agua bendita la tenían ganas, teniendo en cuenta lo poco que le gusta al demonio y lo infiltrado que está su humo por la Iglesia, tampoco me extrañaría. Y por la misma razón ahora puede costar mucho restituirla a su lugar.
Con respecto a la supuesta caridad aducida para la preferencia de comunion en la mano ....ademas que se va demostrando q ni siquiera es mas higienico...me pregunto...Y la caridad con Jesus Nuestro Dios?.....q renueva el Sacrificio del Calvario por nuestra Redencion y se nos da en alimento...y nosotros le andamos pisoteando en tantas particulas que se caen de las manos...y en cada una esta Jesucristo!!...No estamos mirando la caridad con el hermano si pisamos a Jesus...eso no es bien para ese hermano q esta faltando a la caridad con Dios mismo! Su Dios Amor! No puede ser bien para su alma....ni siquiera que no se de cuenta...pues el mal tiene consecuencias malas ...si somos conscientes mas ....pero sino tambien!
Y con respecto al agua bendecida el que no quiera cogerla o santiguarse con ella pues es libre de privarse de la bendicion de este sacramental ....pero porque la tienen que quitar al que con fe la quiere recibir?...y ademas efectivamente igual q han puesto dispensadores para el lavado de manos con hidroalcohol (a mi esto siempre me recuerda a Pilatos...ya que estamos dando mas culto al cuerpo y por el q diran y la hipocresia ...que a Dios)...tambien pueden poner dispensadores para el agua bendecida para satisfacer a los miedosos y escrupulosos...aunque en fe no hace falta...pero medidas se pueden tomar igual q se han tomado para la prevencion...pero no privarnos de un bien para nuestras almas y cuerpos....pues el agua bendita es sanadora! ..
Pero no sé cómo puede decir este hombre que la comunión en la boca es segura.
Ya se que este comentario va a ser muy impopular, pero la comunión en la boca es un riesgo evidente co sabemos todos los médicos que nos dedicamos al control y tratamiento de enfermedades infecciosas.
"pero la comunión en la boca es un riesgo evidente como sabemos todos los médicos que nos dedicamos al control y tratamiento de enfermedades infecciosas."
Eso de "como sabemos todos los médicos", es falso. Usted se ha leído este artículo, es de un médico que defiende la comunión en la boca?? Hay médicos sensatos que dicen la verdad, pero una gran mayoría sois colaboracionistas de este régimen terrorífico sanitario/farmacéutico. Recuerde esto: quien a hierro mata a hierro muere. Los médicos es mejor que empiecen a decir la verdad de la estafa pangolinera China, al menos los que quieran salvarse. Lo demás no importa. Es un colectivo mayoritariamente acabado, mentiroso,. una mafia más.
La mejor frase de todo lo que se ha comentado.Contiene sabiduría y, por tanto, da luz para discernir lo que mejor corresponda, en estos casos.
Cuèntele esto a los misioneros que dieron sus vidas por salvar leprosos o a las hermanas de la cruz que pasan noche enteras con agonizantes con Sida o alcoholizados. Usted está demostrando con sus razonamientos que, ciertamente, la caridad se está enfriando a pasos agigantados y eso nos lleva de cabeza al terror de los días sin Dios.
Del Evangelio según San Mateo:
"28 No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena.
29 ¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo.
30 Ustedes tienen contados todos sus cabellos.
31 No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros".
Pues eso, hijo, morirse de un virus o de cualquier cosa no es problema. Dios ya sabe de qué y cuándo vamos a morir cada uno, con o sin mascarilla, con o sin vacuna... Piensa en lo que nos espera después y trata de obrar en todo (ya sé que no es fácil) de forma que por cada cosa seas agradable a Dios. La desconfianza es de las cosas que más desagradan a Dios. Se lo ha revelado a varios santos. Anda, Vladimir, recapacita y ¡no tengas miedo!, ¡no seas cobarde!, ¡no seas mezquino con el Señor Todopoderoso, que ha dado su vida y ha derramado su Sangre Preciosa para salvarte !.
Pero aún más explícitamente, si cabe: Mt 6, 27 "¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?"
Y abundando en la misma idea, Jesús hablando sus apóstoles (en El Evangelio como me ha sido revelado, de María Valtorta): "Vosotros, que todavía sois Israel, pero que ya estáis echando las alas para volar al Reino de los Cielos, tened desde ahora esta concepción y valoración nueva de las enfermedades, y, bendiciendo a Dios que os mantiene sanos, avecinaos a los que sufren y mueren. Un apóstol mío dijo un día a su hermano [se refiere a Simón Zelote]: "No temas tocar a los leprosos. No se nos pega ninguna enfermedad por voluntad de Dios". Bien dijo. Dios tutela a sus siervos. Pero, en el caso de que fuerais contagiados cuidando a los enfermos, cual mártires del amor seréis introducidos en la otra vida"
Dejar un comentario
Últimos comentarios