Un dominico propone la creación de un ordinariato en Francia para acoger a los fieles que prefieren la Misa tridentina

Iniciativa del P. Louis-Marie de Blignières, OP

Un dominico propone la creación de un ordinariato en Francia para acoger a los fieles que prefieren la Misa tridentina

El sacerdote dominico Louis-Marie de Blignières ha propuesto la creación de un ordinariato en Francia para las comunidades católicas que deseen celebrar la Misa según el Misal de 1962. La medida pretende ofrecer un marco estable ante las restricciones impuestas tras el Motu Proprio Traditionis custodes de 2021.

(Kath.net/InfoCatólica) El padre Louis-Marie de Blignières, dominico y fundador de la Fraternidad de San Vicente Ferrer, ha vuelto a proponer la creación de un ordinariato específico en Francia para los fieles que prefieren el Rito Antiguo, según ha informado la plataforma católica OSV News. La Fraternidad de San Vicente Ferrer, cuya sede está en Chémeré le Roi (Francia), se dedica a la celebración de la Misa tridentina.

Desde la publicación del Motu Proprio Traditionis custodes en julio de 2021, los católicos que desean participar en la liturgia del Rito Antiguo han visto limitadas sus opciones. El padre Blignières subraya que las restricciones impuestas han complicado las celebraciones en esta forma litúrgica, con limitaciones que afectan tanto a la Misa como a la administración de sacramentos como la confirmación y el matrimonio. Según él, esto ha dado lugar a tensas negociaciones y conflictos en algunos casos, generando molestias entre los fieles y los obispos franceses.

De acuerdo con Blignières, los obispos de Francia se han limitado a aplicar las directrices de Roma, lo que ha provocado el cierre de diversos lugares de culto que utilizaban el Rito Antiguo. Esta situación ha sido interpretada por algunos fieles como una incomprensión de la riqueza litúrgica que encuentran en el Rito Antiguo, el cual, según expresan, desean preservar. Uno de los temas recurrentes de desacuerdo ha sido la concelebración de la Misa Crismal en la Semana Santa, en la cual algunos sacerdotes del Rito Antiguo prefieren no participar debido a su tradición de celebrar individualmente la Misa. Blignières enfatiza que esta preferencia no debe interpretarse como una falta de lealtad o respeto hacia la jerarquía eclesiástica.

El fundador de la fraternidad asegura que las comunidades vinculadas al Rito Antiguo respetan y reconocen tanto el Misal de Pablo VI como las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Blignières recordó que, durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, se vivió un periodo de paz y aceptación hacia el Rito Antiguo. Sin embargo, tras la publicación de Traditionis custodes, el Dicasterio para el Culto Divino ha declarado «abrogado» el Rito Antiguo, permitiéndolo solo bajo circunstancias especiales. Esto ha generado preocupación en la comunidad de fieles por la posibilidad de que las restricciones aumenten en el futuro.

Ante este contexto, el P. Blignières propuso en septiembre de 2023 la creación de un ordinariato para el Rito Antiguo en Francia, con el fin de proporcionar un marco estable y seguro a las comunidades que celebran en esta forma litúrgica. Blignières señala que la situación varía entre países y que su propuesta responde a la realidad específica de Francia. Asimismo, explica que ya existen ordinariatos similares en otras naciones, como en Brasil, y recuerda que el papa Benedicto XVI creó tres ordinariatos para acoger a los fieles de origen anglicano que se unieron a la Iglesia católica, permitiéndoles mantener algunas de sus tradiciones dentro de la Iglesia.

Según la propuesta de Blignières, un ordinariato francés para el Rito Antiguo estaría encabezado por un obispo y permitiría el acceso a todos los sacramentos según la liturgia tradicional. Este ordinariato funcionaría con una jerarquía complementaria, similar al modelo del ordinariato militar, de modo que los fieles no estarían desvinculados de su diócesis, pero la atención pastoral recaería en la nueva estructura. Para los obispos de Francia, esto significaría un alivio en cuanto a la atención de las necesidades espirituales de los fieles del Rito Antiguo.

11 comentarios

Pedro de Torrejón
Totalmente de acuerdo con el padre Louis - Marie ; pero mucho me temo que ésta propuesta es un jarro de agua fría para la agenda 2030 ; y será rechazada por la acctual Curia Vaticana.

Seguramente ésta iniciativa se extendería satisfactoriamente a todas las Diócesis de la Iglesia.

Enhorabuena ,padre Louis,y que Dios no le ayude !!
31/10/24 9:53 AM
Rogerius
Durante este papado no se creará ningún ordinariato para los fieles que aman la misa tridentina. Lo más probable es que manden un visitador apostólico, o incluso comisariar a la Fraternidad fundada por este padre dominico, por atreverse con propuestas que no van en la línea de éste pontificado.
31/10/24 10:43 AM
alexis
Muy buena iniciativa. Hace muchos años, la propuso, en una conferencia a la que asistí, un sacerdote español de Canarias y, supongo, que más personas preocupadas por estos fieles la han pensado. Es de muy difícil aplicación por lo menos mientras dure la actual "política" vaticana.
31/10/24 10:43 AM
Zins
Que iluso el padre de Blignieres.
31/10/24 11:13 AM
Pedro de Torrejón
El Diablo está atento a cualquier fallo. He querido decir :
" enhorabuena padre Louis,y que Dios le ayude .!!!
31/10/24 11:14 AM
Outis
Ni de broma lo van a permitir. ¿Se imaginan que ese "Vicariato general castrense del rito antiguo" en cualquier país tuviese más jóvenes formándose que el resto de los obispados en sus respectivos/desiertos antiseminarios?' Se morirían del soponcio. Propuesta denegada, así pues, por antisinodal. Roma locuta per ore mea.
31/10/24 11:31 AM
Urbel
Cierto, Outis, fue exactamente lo que ocurrió en los años 70 del pasado siglo con el seminario de Econe fundado por el arzobispo Marcel Lefebvre.

Como llegó a reunir una escandalosa cosecha de seminaristas franceses, sin contar los de otros países, los obispos franceses lo bautizaron como seminario salvaje y no pararon hasta que Roma decretó su supresión.

Por ventura siguió entonces abierto y sigue hoy abierto con abundantes frutos. Contra viento y marea.
31/10/24 12:40 PM
Seletotsira
Ójala por estos lares...harto de tanta horizontalidad hipercutre.
31/10/24 2:15 PM
Luis Lopez
No lo haran. Saben que como hagan eso, en una generación nadie iría al Novus Ordo.

31/10/24 3:53 PM
Hermenegildo
Si los católicos orientales tienen algo parecido, ¿por qué no los católicos de rito tradicional?
31/10/24 4:13 PM
Atanasio
Aunque la propuesta de entrada parece interesante (y mejor menos que nada) ha recibido algunas críticas (siempre constructivas) desde las mismas filas de la Misa tradicional especialmente del Dr. Joseph Shaw (actual presidente de la Federación Internacional Una Voce). El rito romano en su usus antiquor no es un uso propio de una Iglesia ritual sui iuris diferente del resto de los fieles del rito latino. Eso supondría por ejemplo que los sacerdotes diocesanos que quieren celebrar según el venerable rito romano solo lo podrían hacer formando parte del Ordinariato. Puede parecer una buena salida pero sería la puntilla. La paz litúrgica (entre comillas) que consiguió Benedicto XVI con todos sus problemas es una solución mejor
31/10/24 5:05 PM

Esta noticia no admite comentarios.