(CELAM/InfoCatólica) El arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Roberto O. González Nieves, OFM, envió una carta al expresidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, expresando su consternación ante un comentario realizado por el comediante Tony Hinchcliffe durante un acto de campaña de Trump en Nueva York. Hinchcliffe se refirió a Puerto Rico como «una isla flotante de basura en medio del océano».
El evento de Donald Trump se realizó el domingo 27 de octubre en el Madison Square Garden, y el comentario de Hinchcliffe desató reacciones de indignación entre los puertorriqueños.
«Puerto Rico no es una isla flotante de basura», expresó el arzobispo González, y aseguró que «Puerto Rico es un país hermoso habitado por gente muy noble y preciosa». Además, recordó que «más soldados puertorriqueños murieron en la Guerra de Vietnam en el ejército de los Estados Unidos que soldados de cualquier estado de los Estados Unidos».
El humor tiene sus límites
«Disfruto de un buen chiste. Sin embargo, el humor tiene sus límites. No debe insultar ni denigrar la dignidad y el carácter sagrado de las personas», indicó el Arzobispo, recalcando que los comentarios de Hinchcliffe «no solo provocan risas siniestras, sino odios. Este tipo de comentarios no tienen cabida en una sociedad fundada en libertad y justicia para todos».
«Los comentarios de Hinchcliffe no promueven un clima de igualdad, fraternidad y buena voluntad entre y para todas las mujeres y hombres de todas las razas, colores y formas de vida que es la base del sueño americano», señaló la autoridad eclesial: «Esta clase de comentarios no deberían formar parte del discurso político de una sociedad civilizada».
Mons. González llama al expresidente Trump para que se disculpe personalmente por los comentarios realizados durante su evento:
«Le hago un llamado respetuoso para que aclare que estos comentarios no reflejan de alguna manera sus puntos de vista personales o políticos. No basta con que su campaña se disculpe por estos comentarios. Es importante que usted mismo se disculpe por estos comentarios».
«Que usted sea bendecido con sabiduría», indica el arzobispo al finalizar su carta dirigida a Donald Trump.