Un canonista alemán advierte que el documento final del Sínodo no obliga a nada
Norbert Lüdecke, canonista

Lüdecke advierte a los laicos que es un texto completamente jerárquico

Un canonista alemán advierte que el documento final del Sínodo no obliga a nada

Según el canonista alemán Norbert Lüdecke, el documento final del Sínodo Mundial no tiene consecuencias legales. «El Papa ha permitido la publicación del texto, pero no ha aprobado su contenido», afirmó Lüdecke el domingo a la Agencia Católica de Noticias (KNA). Por lo tanto, las demandas y propuestas del documento final permanecen como opciones no vinculantes y carecen de obligatoriedad.

(KNA/InfoCatólica) Lüdecke se refiere a la Constitución Apostólica Episcopalis Communio, que regula los procedimientos de los sínodos de obispos. En el artículo 18 se establece: «Una vez que el documento final de la asamblea ha recibido la aprobación de los miembros, se entrega al Papa, quien decide su publicación. Si el documento final es aprobado expresamente por el Papa, comparte el magisterio ordinario del sucesor de Pedro».

Lüdecke: el documento final no es un avance

Respecto al contenido del documento final, Lüdecke comentó: «Los laicos no se dieron cuenta de que estaban aprobando un documento completamente jerárquico, de género y heteronormativo». Esto, añadió, no representa un avance.

El sábado tuvo lugar la última sesión del Sínodo Mundial en Roma. En ella, los sinodales entregaron al Papa un escrito con propuestas y deseos para mejorar la convivencia en la Iglesia Católica. Sorprendentemente, Francisco anunció después que no redactaría una exhortación postsinodal y que aceptaba el documento final elaborado por los sinodales. «El documento ya contiene indicaciones muy concretas que pueden servir de guía para la misión de la Iglesia en los distintos continentes y contextos», afirmó Francisco.

Normalmente, el Papa redacta un documento postsinodal tras un sínodo de obispos, en el cual decide, de forma independiente, sobre la aceptación de las propuestas presentadas por los sinodales en su documento final.

12 comentarios

Devoto
Tanto gasto para ná
28/10/24 5:02 PM
Marta
no obliga a nada y permite todo...
Pues, todos los puntos han sido aprobados por abrumadora mayoría.
Casa cual ahora podrá hacer lo que considere que es mas conveniente. Sin obligaciones... todo muy siodal,... lo que quiera que esa palabrita signifique en estos tiempos.
28/10/24 6:31 PM
Gerona
Pues lo más probable. Y la cosa sea un: haz lo que te dé la gana pero sin mucho ruido, que no se enteren ni en la diócesis vecina.
28/10/24 6:44 PM
Rafael
Sí ni se aprueba ni se rechaza, quiere decir que cada uno haga lo que quiera.
28/10/24 7:05 PM
Urbel
"... un documento completamente jerárquico, de género y heteronormativo", dice esta lumbrera alemana.

Recuerda a la jerga de Errejón, le ha faltado decir que el documento es patriarcal, tóxico y neoliberal.
28/10/24 7:43 PM
Rogelio Monroy
De acuerdo, NO obliga a nada, pero tampoco debemos quedarnos con los brazos cruzados sino que rechazar TODO los que se realizo en este circo sinodal, en esta farsa llamada sínodo. El rechazo es y debe ser contundente con argumentos basados en la sana doctrina cristiana, la TRADICION apostólica, en los documentos de los padres y doctores de la iglesia, en el eterno concilio de Trento, en el concilio Vaticano I.
Obedecer a Dios antes que a los hombres Hechos 5,29.
28/10/24 7:57 PM
anawim
Vaya!
Qué descubrimiento!
¿Y para esto se necesita un canonista?
Yo me había dado cuenta y no soy canonista.
Vamos a ver, no está firmado por SS el papa Francisco, y no está elevado a exhortación apostólica.
28/10/24 8:13 PM
Fermín
Ahora sí que sí la Iglesia ha descubierto el verdadero camino sinodal. La Iglesia durante 1965 años se equivocó con su liturgia y moral estricta. Después parece que el CVII tampoco enderezó lo necesario, a pesar de sus novedades sobre la libertad religiosa y la liturgia enfocada en agradar a las personas (a los protestantes les agradó especialmente). Pero ahora, si que si. Ahora vamos que nos vamos, el "espíritu" por fin se ha dignado inspirar a la Iglesia la dirección correcta. Genial.
28/10/24 8:17 PM
Mª Pilar
El que documento de final del Sinodo de la Sinodalidad no tenga carácter imperativo no quiere necesariamente decir que carece de valor jurídico, pues puede implementarse posteriormente para la Iglesia Universal o las Iglesias locales.
Para algunos sectores "progresistas" este desenlace, les ha parecido insuficiente y decepcionador. Pero eso no ha de suponer que la Iglesia de siempre pueda estar tranquila pensando que no ha pasado nada, pensando que las aguas vuelven a su cauce y que tan solo se ha perdido tiempo y dinero. No es así.
Ademas en todo caso que el resultado del Sinodo de la Sinodalidad careciera de valor jurídico no es lo mas decisivo, pues para iniciar procesos revolucionarios nunca se ha precisado el derecho (, al menos en un primer momento).
28/10/24 8:30 PM
anawim
«Los laicos no se dieron cuenta de que estaban aprobando un documento completamente jerárquico, de género y heteronormativo». Esto, añadió, no representa un avance.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Si, si nos damos cuenta, yo al menos me he dado cuenta, ¿pero qué vamos a hacer? Pero a ver, ¿Qué vamos a hacer?

No se va a hacer nada. Pero cuando digo que no se va a hacer nada, lo que quiero decir exactamente, es que no se va a hacer nada. Todo va a seguir igual. Yo tampoco voy a hacer nada. Yo también voy a seguir igual antes del sínodo que después del sínodo. A ver, no me quiero enfadar... porque hasta ahora lo he llevado muy bien. He conseguido mantener la calma en mi cerebro. Calma, calma...
28/10/24 8:33 PM
Felix
La palabra "sinodalidad" no tiene, ni contiene profundidad.
Es una palabra sin sentido ni dirección...
28/10/24 8:43 PM
anawim
A ver... yo no estoy diciendo que quiera un cambio; no... Lo que quiero decir es que si todo va a seguir igual. Si no va a cambiar nada, ¿para qué hacemos un sínodo?

Yo sé para qué hacemos un sínodo.
28/10/24 8:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.