(ACIPrensa/InfoCatólica) El gobierno de Gustavo Petro avanza en la elaboración de un decreto que facilitaría el cambio de sexo en el Registro Civil colombiano, incluyendo a los menores de edad, quienes no necesitarían el permiso de sus padres o tutores legales.
De acuerdo con el borrador del decreto del Ministerio de Justicia, cualquier persona podría «corregir el componente sexo de su Registro Civil de Nacimiento en ejercicio de su derecho a autodeterminar su identidad de género», eligiendo entre categorías como femenino, masculino, no binario, trans o travesti.
En lo que respecta a los menores, el borrador no menciona una edad mínima para solicitar el cambio de sexo, y establece que «quienes ejercen la función notarial no podrán rechazar la solicitud de corrección».
Además, si un menor se presenta «sin acompañamiento de representante legal», los funcionarios notariales deberán igualmente procesar la solicitud y «oficiar a la Defensoría de Familia o quien haga sus veces (…) para que suscriba la escritura pública correspondiente» en nombre del solicitante.
Este proyecto de decreto surge poco después de que miles de colombianos se manifestaran en las calles, pidiendo la derogación de una circular de la Superintendencia de Salud —cuyo titular fue designado por Petro— que promueve el cambio de sexo, incluso para menores.
La iniciativa ha recibido el rechazo de parlamentarios y diversas instituciones. El abogado penalista Germán Calderón España afirmó a RCN Noticias que, de aprobarse, el decreto sería «inconstitucional especialmente porque habilita el cambio de género y de sexo de los menores de edad ante notarias y de forma gratuita».
Calderón agregó que la regulación del tema «no obedece a temas que deban ser tratados por el Gobierno Nacional porque son de reserva exclusiva de ley estatutaria, es decir que el competente para regular estos temas es el Congreso».
El senador Mauricio Giraldo, integrante de la Bancada Provida, ya anticipó que presentarán «una demanda por inconstitucionalidad» si el decreto entra en vigor. En su cuenta de X, Giraldo denunció que el gobierno de Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia, ha declarado «una guerra» contra la familia.
«El Gobierno no puede negar que adelanta una agenda ideológica. Este decreto sería una clara vulneración a la patria potestad de los padres de familia. Se quieren meter en nuestros hogares, atacar a nuestros hijos, destruir nuestros valores familiares», escribió el senador.